Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Amnesty llega este viernes preocupado por violencia contra mapuche de Zonal Xawvnko
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Thursday, Jun. 15, 2017 at 11:51 AM

AMNESTY INTERNACIONAL LLEGA ESTE VIERNES A NEUQUÉN PREOCUPADO POR VIOLENCIA CONTRA MAPUCHE de ZONAL XAWVNKO

Amnesty llega este v...
19149159_1369574976456576_7008670320338808916_n.jpg, image/jpeg, 945x945

El estado de amenaza que pesa sobre las comunidades mapuce de la zona de Vaca Muerta ha trascendido las fronteras locales y se ha instalado en la agenda de una de las organizaciones mas prestigiosa de derechos humanos.

Amnistía Internacional ya había contemplado la situación grave de las diferentes comunidades mapuche afectada por el accionar de las empresas petroleras en su Informe país 2016/2017

Pero la creciente presión sobre los territorios comunitarios, las denuncias de contaminación de suelo, agua y aire sin política de remediación, la no aplicación del derecho a la Consulta Previa y las amenazas de militarización que reclama YPF y que es agitada por medios de comunicación empresariales, ha hecho que se programe esta visita de Amnesty a la región petrolera.

Preocupa la ola de violencia que promueve la empresa estatal YPF al cual se ha sumado el Ministro de Seguridad y el propio intendente de Añelo que se ha animado a difundir el peligro de la presencia mapuche y la necesidad de organizarse para repelerlo. Esto ha animado a propietarios privados a difundir amenazas de contar con “grupos armados” ante la presencia mapuche.

Nosotros sabemos que nuestra verdad está en la historia de este lugar que albergo por centurias a nuestras familias. Esto también lo entendió Amnistía Internacional cuando en su Informe 2016/2017, en la sección de Argentina sobre derechos de los Pueblos Indígenas que “A pesar de que la Constitución reconocía los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras ancestrales y a participar en la gestión de sus recursos naturales, la mayoría de las comunidades indígenas seguían sin ver reconocidos legalmente sus derechos sobre la tierra…”

Binvenido Amnistía a nuestra tierra declarada “Tierra de Sacrificio”, pero que para nosotros seguirá siendo el espacio donde soñamos desarrollar nuestro “Buen Vivir” o KVME FELEN.

agrega un comentario