Una ballena murió en Dock Sud : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una ballena murió en Dock Sud
Por El Orejiverde - Thursday, Jun. 15, 2017 at 12:11 PM

“Si los animales y las plantas pudieran transmitir al hombre su sufrimiento, el mundo cambiaría”, dijo un líder maya, palabras que hoy resuenan por el cetáceo que murió en el crepúsculo del sábado

Una ballena murió en...
ballena-dock-sud-02.jpg, image/jpeg, 560x315

No es la primera vez que animales de este porte desorientados, heridos o moribundos aparecen en las cercanías del puerto de Buenos Aires y zonas de influencia, quedando atrapados por la bajante de las aguas. Algunas veces logran escapar ayudados por personal especializado y con el favor de las mareas, pero otras no tienen la misma suerte.

En el caso que nos ocupa, las informaciones dieron cuenta que esta ballena apareció el martes pasado cerca de la toma de agua de la empresa Aysa a unos 200 metros de la costa y a la altura del Polo Petroquímico Dock Sud. En principio apareció junto a otro cetáceo que logró irse por sus propios medios, pero la otra ballena, adulta, de 13 a 16 metros de largo, permaneció encallada sin poder alcanzar un canal de navegación. El jefe de Prefectura Dock Sud, Rubén Fernández precisó que la ballena, a pesar de haber tenido "en dos oportunidades marea para salir, no salió, sólo se movió doscientos metros para el costado pero no giró y quedó más cerca de la costa".

Atrapada sin salida

Durante cuatro días personal de Prefectura intentó por todos los medios de ayudar al animal a regresar al Océano, pero ya hacia el viernes las noticias avizoraban lo peor: según fuentes de esa fuerza, la ballena “está cada vez más deteriorada y casi sin expectativas de sobrevivir. No hay esperanzas: puede morir en cualquier momento" Incluso Fernández agregó: "Y no sabemos si sufre ”

Esas mismas fuentes aclaraban también que "todavía tiene reservas para pasar varios días sin comer".

Finalmente los malos presentimientos se hicieron realidad. El sábado por la tarde la información de las autoridades fue escueta pero suficiente: cerca de las 18 hs, “personal de Prefectura comprobó que el cetáceo no presentaba signos vitales, por lo que dio aviso a la dirección de Fauna Silvestre del Ministerio de Ambiente, que el lunes a primera hora realizará la extracción de piel, grasa y músculo del ejemplar”.

El prefecto Fernández, dijo que “el guardacostas estaba haciendo la recorrida habitual y cuando se acercaron a la ballena y vieron que no se movía se quedaron junto al animal unos veinte minutos, en los que comprobaron que no respiraba”.

Walanak , la barquera sagrada

La ballena varada y ahora muerta en Dock Sud, denominada 'sei', es la menos conocida de las especies de la familia Balaenopteridaea y forma parte del grupo de animales en peligro de extinción.

Para los pueblos indígenas en general y para el tehuelche en particular, la ballena es un animal sagrado. Según cuenta el paisano günün ä küna Daniel Huircapán, cuando alguien muere, el gran cetáceo cumple un rol trascendente: ayudar a esa persona a pasar al Otro Lado. El shükül , “Espíritu sombra del fallecido” emprende el viaje a la gayaw a ajway “Carpa ancestral” o “Tierra del Otro Mundo” a través del gayaw a üpatr “Camino ancestral de los muertos”.

Llegado a la costa del Este, se entrevistará con el wasü “guardián del paso” quien lo autorizará para que embarque en la wasüchüm o “barquera” que entre los günün ä küna está representada con walanak, la ballena. A ella dará su pago y emprenderá el viaje.

La wasüchüm lo llevará por el gayaw a ashkach “Río ancestral” hasta la orilla del Otro Lado.

"Muchas veces, las ballenas se enferman de pulmonía. Es una afección relativamente común en la especie y cuando es grave, les altera la orientación", dijo el prefecto Fernández, quien además destacó que si bien no saben el motivo de la muerte, "muchas veces las ballenas contraen esa enfermedad ”.

Lo cierto es que nuestra ballena de Dock Sud forma parte del grupo de animales en peligro de extinción porque están amenazadas por la contaminación química y sonora, la colisión con embarcaciones, el cambio climático, los sonares y el enmallamiento en redes de pesca. Todas causas provocadas por el hombre.

Cuando desorientadas, heridas o moribundas terminan encalladas en las orillas de la Gran Ciudad ¿nos están queriendo decir algo? ¿Nos está dando una señal? ¿Nos quieren dar cuenta de su sufrimiento?

Por ElOrejiverde

Fuentes:
Télam
http://www.telam.com.ar/notas/201706/191954-ballena-varada-dock-sud.html
Clarín
http://www.clarin.com/ciudades/ballena-varada-hace-dias-dock-sud-chances-sobrevivir_0_HyhiyqYzZ.html
Infobae
http://www.infobae.com/sociedad/2017/06/10/la-ballena-varada-en-dock-sud-esta-cada-vez-mas-deteriorada/
Fecha: 13/6/2017

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad