Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una ballena murió en Dock Sud
Por El Orejiverde - Thursday, Jun. 15, 2017 at 12:11 PM

“Si los animales y las plantas pudieran transmitir al hombre su sufrimiento, el mundo cambiaría”, dijo un líder maya, palabras que hoy resuenan por el cetáceo que murió en el crepúsculo del sábado

Una ballena murió en...
ballena-dock-sud-02.jpg, image/jpeg, 560x315

No es la primera vez que animales de este porte desorientados, heridos o moribundos aparecen en las cercanías del puerto de Buenos Aires y zonas de influencia, quedando atrapados por la bajante de las aguas. Algunas veces logran escapar ayudados por personal especializado y con el favor de las mareas, pero otras no tienen la misma suerte.

En el caso que nos ocupa, las informaciones dieron cuenta que esta ballena apareció el martes pasado cerca de la toma de agua de la empresa Aysa a unos 200 metros de la costa y a la altura del Polo Petroquímico Dock Sud. En principio apareció junto a otro cetáceo que logró irse por sus propios medios, pero la otra ballena, adulta, de 13 a 16 metros de largo, permaneció encallada sin poder alcanzar un canal de navegación. El jefe de Prefectura Dock Sud, Rubén Fernández precisó que la ballena, a pesar de haber tenido "en dos oportunidades marea para salir, no salió, sólo se movió doscientos metros para el costado pero no giró y quedó más cerca de la costa".

Atrapada sin salida

Durante cuatro días personal de Prefectura intentó por todos los medios de ayudar al animal a regresar al Océano, pero ya hacia el viernes las noticias avizoraban lo peor: según fuentes de esa fuerza, la ballena “está cada vez más deteriorada y casi sin expectativas de sobrevivir. No hay esperanzas: puede morir en cualquier momento" Incluso Fernández agregó: "Y no sabemos si sufre ”

Esas mismas fuentes aclaraban también que "todavía tiene reservas para pasar varios días sin comer".

Finalmente los malos presentimientos se hicieron realidad. El sábado por la tarde la información de las autoridades fue escueta pero suficiente: cerca de las 18 hs, “personal de Prefectura comprobó que el cetáceo no presentaba signos vitales, por lo que dio aviso a la dirección de Fauna Silvestre del Ministerio de Ambiente, que el lunes a primera hora realizará la extracción de piel, grasa y músculo del ejemplar”.

El prefecto Fernández, dijo que “el guardacostas estaba haciendo la recorrida habitual y cuando se acercaron a la ballena y vieron que no se movía se quedaron junto al animal unos veinte minutos, en los que comprobaron que no respiraba”.

Walanak , la barquera sagrada

La ballena varada y ahora muerta en Dock Sud, denominada 'sei', es la menos conocida de las especies de la familia Balaenopteridaea y forma parte del grupo de animales en peligro de extinción.

Para los pueblos indígenas en general y para el tehuelche en particular, la ballena es un animal sagrado. Según cuenta el paisano günün ä küna Daniel Huircapán, cuando alguien muere, el gran cetáceo cumple un rol trascendente: ayudar a esa persona a pasar al Otro Lado. El shükül , “Espíritu sombra del fallecido” emprende el viaje a la gayaw a ajway “Carpa ancestral” o “Tierra del Otro Mundo” a través del gayaw a üpatr “Camino ancestral de los muertos”.

Llegado a la costa del Este, se entrevistará con el wasü “guardián del paso” quien lo autorizará para que embarque en la wasüchüm o “barquera” que entre los günün ä küna está representada con walanak, la ballena. A ella dará su pago y emprenderá el viaje.

La wasüchüm lo llevará por el gayaw a ashkach “Río ancestral” hasta la orilla del Otro Lado.

"Muchas veces, las ballenas se enferman de pulmonía. Es una afección relativamente común en la especie y cuando es grave, les altera la orientación", dijo el prefecto Fernández, quien además destacó que si bien no saben el motivo de la muerte, "muchas veces las ballenas contraen esa enfermedad ”.

Lo cierto es que nuestra ballena de Dock Sud forma parte del grupo de animales en peligro de extinción porque están amenazadas por la contaminación química y sonora, la colisión con embarcaciones, el cambio climático, los sonares y el enmallamiento en redes de pesca. Todas causas provocadas por el hombre.

Cuando desorientadas, heridas o moribundas terminan encalladas en las orillas de la Gran Ciudad ¿nos están queriendo decir algo? ¿Nos está dando una señal? ¿Nos quieren dar cuenta de su sufrimiento?

Por ElOrejiverde

Fuentes:
Télam
http://www.telam.com.ar/notas/201706/191954-ballena-varada-dock-sud.html
Clarín
http://www.clarin.com/ciudades/ballena-varada-hace-dias-dock-sud-chances-sobrevivir_0_HyhiyqYzZ.html
Infobae
http://www.infobae.com/sociedad/2017/06/10/la-ballena-varada-en-dock-sud-esta-cada-vez-mas-deteriorada/
Fecha: 13/6/2017

agrega un comentario