Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Manuales escolares de Macri “educan” contra el derecho a huelga de los trabajadores
Por Federico Puy, La Izquierda Diario - Thursday, Jun. 15, 2017 at 12:24 PM

Jueves 15 de junio de 2017 | Se trata de la editorial A-Z que en el área de prácticas del lenguaje, difundido y repartido por el Gobierno Nacional, ataca el derecho a huelga de los trabajadores. La “batalla cultural” del macrismo.

Manuales escolares d...
arton77226.jpg, image/jpeg, 648x364

En el área de Prácticas del Lenguaje, la editorial A-Z pretende enseñar las formas lingüísticas y modos de construir una nota editorial. Como los docentes sabemos que el trabajo con la noticia es muy importante para la lectoescritura y los debates en el ámbito de formación ciudadana.

Para el trabajo sobre cómo construir una nota editorial, propone la lectura de un editorial adaptado del diario Clarín del 20/12/2004 titulada “Una protesta que daña al Congreso”. Esta nota habla sobre una huelga una “protesta gremial” de trabajadores que paralizó por unos días la actividad de las Cámaras de Diputados y Senadores y lo considera una “actitud inadmisible”. La protesta, que impidió sesionar a los parlamentarios, es tomada por el diario Clarín como una forma de “entorpecer a la democracia”, la considera “ilegal” y que estas protestas, según los editorialistas, están fuera de la ley y por lo tanto pueden terminar en agresiones a instalaciones públicas.

Para acompañar la plácida lectura de una editorial anti obrera, el manual educativo propone una historieta donde un funcionario político vestido de traje increpa al obrero de la construcción, gritando con la mano parada que es “inadmisible” su huelga, y luego le explica que el ejercicio del derecho a protesta debe realizarse respetando la legalidad y los derechos de los demás ciudadanos.

No resulta para nada raro que el Gobierno de la nación, del presidente Mauricio Macri, a través del Ministerio de Educación y Deportes de Esteban Bullrich, recomiende poniendo su sello, repartiendo y difundiendo este manual y a esta editorial. Podemos recordar durante el conflicto docente de principio de año o la más reciente huelga de choferes de colectivo en Córdoba, el gobierno nacional de Cambiemos y los provinciales como el de María Eugenia Vidal y el de Ramón Mestre en Córdoba, constantemente atacan el más derecho elemental a la protesta y a huelga de los trabajadores.

Sin ir más lejos, se conoció que el legislador Guillermo Castello presentó este martes su iniciativa para declarar a la educación "Servicio Esencial" y así erradicar el derecho a huelga en el sector. “El proyecto garantiza comedores y escuelas abiertas e impide que los sindicatos le roben el futuro a nuestros hijos”, argumentó el legislador marplatense, quien apuntó a su vez que la iniciativa “limita el abuso de las huelgas que terminan expulsando a los chicos de la escuela pública”.

Todos los Gobiernos han intentado atacado el derecho a huelga. El Gobierno de Mauricio Macri, con intención de pasar un brutal ajuste sobre los trabajadores, pretende atacar el derecho a huelga, sancionar a los sindicatos y descontar los días de paro a los trabajadores. También pretende hacerlo como parte de una “batalla cultural”, para formar desde chicos jóvenes que acepten la precarización laboral, obreros que agachen la cabeza y sindicatos completamente subordinados al gobierno.

agrega un comentario


Manuales escolares de Macri “educan” contra el derecho a huelga de los trabajadores
Por Federico Puy, La Izquierda Diario - Thursday, Jun. 15, 2017 at 12:24 PM

Manuales escolares d...
untitled_collage-2-d01b6.jpg, image/jpeg, 648x365

agrega un comentario