Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Luego de recortar más de 170.000 pensiones para discapacitados, Stanley buscó victimizarse
Por Fuente: Página/12 - Thursday, Jun. 15, 2017 at 12:26 PM

“Me enoja mucho que traten de usar este tema”

15 de junio de 2017 | La ministra de Desarrollo Social aseguró que no se utilizaron criterios políticos para el recorte sino administrativos, pero dejó abierta la posibilidad de que haya habido “errores”. Remarcó que quienes “realmente” necesiten la pensión la seguirán percibiendo.

Luego de recortar má...
na09fo01_11.jpg, image/jpeg, 648x364

Luego de haber recortado más de 170.000 pensiones para discapacitados, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, sorprendió al acusar a quienes denunciaron el hecho de estar utilizando el tema políticamente. “Se hacen distintos cruces administrativos, pero de ninguna manera se emplea un criterio político. Me enoja mucho que traten de usar este tema con fines políticos y de generar miedo en familias que realmente necesitan la pensión y a quienes les quiero llevar la tranquilidad de que la van a seguir teniendo”, aseguró. Su argumento fue que no se utilizaron criterios políticos para el recorte sino administrativos, pero no desmintió que haya habido recortes. Por eso remarcó que quienes “realmente” necesiten la pensión la seguirán percibiendo. Ante las numerosas denuncias de los propios damnificados, dejó abierta la posibilidad de que haya habido “errores”. En ese caso, la persona deberá llamar al 0800-222-3294. El Gobierno invirtió así la carga de la prueba y quienes hasta hace poco tenían una pensión asignada por ley ahora deberán demostrar que cumplen con la normativa para volver a cobrarla. Hoy a las 18 habrá una manifestación en el Obelisco para reclamar la restitución de los beneficios.

En lo que va de este año, ya se eliminaron o suspendieron 83.133 pensiones a discapacitados (71.706) y madres con más de siete hijos (11.427). En la mayoría de los casos las suspensiones fueron sin aviso y el beneficiario se enteró al ir a cobrar la pensión al banco. “Hoy hay es más de un millón de pensiones, no solo seguimos trabajando, sino que se siguen dando altas todos los meses y las personas pueden presentarse en las oficinas de pensiones que hay en todo el país y generar esas altas”, indicó Stanley al ser consultada por el tema. Luego se mostró “enojada” por las denuncias de recortes. “Lo que se busca, con denuncias sobre la eliminación de pensiones, es hacer una utilización política y generar pánico en la gente”, agregó. El argumento es similar al de la campaña electoral cuando acusaron al kirchnerismo de llevar adelante una “campaña del miedo”. Sin embargo, luego de un año y medio de Gobierno las críticas no son por lo que podría llegar a pasar sino por lo que está sucediendo. Por lo tanto, cuando empezaron a aparecer los perjudicados por la quita de las pensiones a Stanley no le alcanzó con decir que se estaba tratando de generar pánico y tuvo que reconocer el hecho, aunque atribuyó lo sucedido a “errores” en el proceso de evaluación de las pensiones. “Somos un ministerio de puertas abiertas, dispuesto a rever todos esos casos en los que se cometió un error. Los vamos a corregir”, comentó.

El titular de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales (CNPA), Guillermo Badino, subordinado de Stanley, no había sido tan contemplativo el martes. “Dimos de baja pensiones a personas que no son inválidos totales y permanentes, sino que tienen cierto grado de discapacidad. Una persona con síndrome de down no es sujeto de derecho de esta pensión. Puede trabajar si lo deseara, quizás le pueda caber la asignación universal por hijo”, declaró Badino para justificar el ajuste sobre sectores vulnerables.

Dos organizaciones sociales y legisladores de Río Negro presentaron el martes ante la Justicia Federal de Viedma un amparo colectivo para frenar el recorte que lleva adelante el Gobierno. El amparo redactado por el diputado rionegrino Martín Doñate (FpV) fue presentado ante la jueza federal de Primera Instancia de Viedma, Mirta Filipuzzi. El escrito tiene como antecedente la cautelar presentada la semana pasada en la Justicia Federal de General Roca por Miguel Bravo, de 62 años, quien perdió uno de sus brazos hace 40 años y percibía ese beneficio desde 2010. En abril Desarrollo dispuso dejar de pagarle 6000 pesos mensuales. El juez federal Hugo Greca aceptó el amparo individual y exigió la restitución de la pensión.

agrega un comentario