Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"La cultura represora se reproduce también en quienes supuestamente la combatimos''
Por Agencia para la Libertad - Thursday, Jun. 15, 2017 at 12:42 PM

12 de junio de 2017 a las 21:29 | (APL) “Quisiera discutir acerca de la cultura represora en quienes supuestamente la combatimos. Y somos “progres”, “reprogres” y los “más revolucionarios”.

"La cultura rep...
collagetrinche10-6_crbqsc2_big.jpg, image/jpeg, 620x465

Es muy importante abordar esto porque qué pasa cuando esto circula entre amigos, entre compañeros. En el terreno de la ciencia el arte, la política y el amor sucede todo el tiempo y ha hecho un daño terrible. Hay veces que nos hemos enfrentado de una manera cruel y salvaje. Cuando hablo de cultura represora, hablo de amenaza, mandato, culpa y castigo. Así, se transforma el placer en culpa y el deseo en mandato. Todos los sistemas jerárquicos funcionan de este modo. Por eso me parece importante indagar en qué momento el arte es capturado por la cultura represora”.

Con este desafío, Alfredo Grande abrió la jornada de “Trinchera Cultural, arte en resistencia”, en la Sala Teatral La Clac. Este disparador propició el intercambio de opiniones entre el escritor Vicente Zito Lema; Laura Taffetani, abogada, educadora popular; Susana Galarza, psicoanalista, capacitadora en Educación Sexual Integral; Oscar Ciancio, artista, militante antimanicomial; Eduardo Soares, titular de la Gremial de Abogado; Marta Sagretti, psicóloga, entre muchos otros. Por su parte, la poeta y actriz Soraya Ciancio y el escritor y periodista del Colectivo Cultural Eco Alternativo, Pablo Marrero, abrieron la tarde con la lectura de sus textos.

No existieron conclusiones definitivas sobre el tópico, pero si pistas, señales, caminos y logros, porque ya plantear el tema sin medias tintas constituyó un acierto en sí mismo.

agrega un comentario