Caso Nicora: se pidió la elevación a juicio por falso testimonio al médico Daraio : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caso Nicora: se pidió la elevación a juicio por falso testimonio al médico Daraio
Por Agencia Andar/CPM - Thursday, Jun. 15, 2017 at 8:35 PM

15 de junio de 2017 | La fiscal a cargo de la UFI 1 del Departamento Judicial de La Plata, Ana Medina, pidió la elevación a juicio de la causa en la que se investiga el accionar del ex médico policial de Punta Indio, José Daraio, quien realizó la primera operación de autopsia al cuerpo de Sebastián Nicora –el joven de 16 años asesinado en el balneario de Punta Indio en febrero de 2013-. En su informe, Daraio había señalado como causal de muerte una serie de heridas producidas con elemento punzante, aunque en una segunda autopsia se demostró la verdadera causa del asesinato: destrucción de masa encefálica producida por proyectil de arma de fuego. Se espera también que prospere el pedido de procesamiento por el delito de encubrimiento del médico como de otros 8 policías.

Caso Nicora: se pidi...
daraio-1-620x340.jpg, image/jpeg, 620x340

(Agencia) El pasado martes 6 de junio, la fiscal Ana Medina realizó el requerimiento de elevación a juicio al considerar que existen en la causa elementos suficientes como para juzgar al ex médico policial que, por su falso informe realizado en 2013, obstruyó y demoró el avance de la investigación por el crimen de Sebastián Nicora.

Para Medina, Daraio efectuó la autopsia “sin respetar, a sabiendas, los cánones mínimos de calidad que componen la entidad y saber propios del proceder de un médico forense, ni tampoco observar los protocolos que rigen la actividad”, lo que llevó al entorpecimiento de la investigación penal durante casi dos años.

A raíz de pedido de la fiscal, la defensa del imputado tendrá un plazo de 15 días para pronunciarse para que, finalmente, el juez de Garantías 6 de La Plata, Fernando Mateos, a cargo de la causa por falso testimonio contra el ex médico policial, resuelva si acepta o rechaza la elevación a juicio.

El programa de litigio estratégico de la Comisión por la Memoria plantea que, si bien es un avance a la elevación juicio, se encuentra pendiente el procesamiento del Dr. Daraio junto a otros ocho policías por el delito de encubrimiento, el cual fue solicitado en el mes de mayo y se encuentra en condiciones de ser resuelto por la fiscal.

Cabe recordar que Daraio realizó la operación de autposia horas después de la muerte de Sebastián Nicora, ocurrida el 14 de febrero de 2013, y concluyó que la causal del deceso había sido “fractura traumática producida por elemento punzante que ingresó por la sección frontal (en la cabeza) en su sección media”.

Fue la larga lucha de la madre de la víctima, Fernanda Nicora, junto a familiares, amigos y la Comisión Provincial por la Memoria, entre otros espacios de derechos humanos, mediante la cual se logró forzar judicialmente una reautopsia en la que se comprobó el traumatismo craneoencefálico con destrucción de masa encefálica, producido por proyectil de arma de fuego.

Allí quedó demostrado que Daraio fue parte de la cadena de encubrimiento y ocultamiento de la verdad sobre quiénes fueron los responsables materiales y los cómplices del asesinato. Entre ellos, los 8 policías que actuaron en la escena del crimen y que también contribuyeron a desviar la investigación y garantizar la impunidad.

Para la fiscal Ana Medina, “por la condición de perito oficial que ostenta el inculpado está obligado a decir verdad sin necesidad de juramentación y resulta exigible por parte de esta administración de justicia que las afirmaciones asertivas que efectúa el perito se sustenten en el cumplimiento de los cánones mínimos de calidad que hacen al saber y proceder propios de su especialidad -en este caso médico forense-”.

“No pudo ignorar que que su comportamiento omisivo pudo derivar en conclusiones que no se ajustarían a la realidad, circunstancia ésta plenamente acreditada, dando como resultado un informe no ajustado con su objeto”, señala la fiscal.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad