Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caso Nicora: se pidió la elevación a juicio por falso testimonio al médico Daraio
Por Agencia Andar/CPM - Thursday, Jun. 15, 2017 at 8:35 PM

15 de junio de 2017 | La fiscal a cargo de la UFI 1 del Departamento Judicial de La Plata, Ana Medina, pidió la elevación a juicio de la causa en la que se investiga el accionar del ex médico policial de Punta Indio, José Daraio, quien realizó la primera operación de autopsia al cuerpo de Sebastián Nicora –el joven de 16 años asesinado en el balneario de Punta Indio en febrero de 2013-. En su informe, Daraio había señalado como causal de muerte una serie de heridas producidas con elemento punzante, aunque en una segunda autopsia se demostró la verdadera causa del asesinato: destrucción de masa encefálica producida por proyectil de arma de fuego. Se espera también que prospere el pedido de procesamiento por el delito de encubrimiento del médico como de otros 8 policías.

Caso Nicora: se pidi...
daraio-1-620x340.jpg, image/jpeg, 620x340

(Agencia) El pasado martes 6 de junio, la fiscal Ana Medina realizó el requerimiento de elevación a juicio al considerar que existen en la causa elementos suficientes como para juzgar al ex médico policial que, por su falso informe realizado en 2013, obstruyó y demoró el avance de la investigación por el crimen de Sebastián Nicora.

Para Medina, Daraio efectuó la autopsia “sin respetar, a sabiendas, los cánones mínimos de calidad que componen la entidad y saber propios del proceder de un médico forense, ni tampoco observar los protocolos que rigen la actividad”, lo que llevó al entorpecimiento de la investigación penal durante casi dos años.

A raíz de pedido de la fiscal, la defensa del imputado tendrá un plazo de 15 días para pronunciarse para que, finalmente, el juez de Garantías 6 de La Plata, Fernando Mateos, a cargo de la causa por falso testimonio contra el ex médico policial, resuelva si acepta o rechaza la elevación a juicio.

El programa de litigio estratégico de la Comisión por la Memoria plantea que, si bien es un avance a la elevación juicio, se encuentra pendiente el procesamiento del Dr. Daraio junto a otros ocho policías por el delito de encubrimiento, el cual fue solicitado en el mes de mayo y se encuentra en condiciones de ser resuelto por la fiscal.

Cabe recordar que Daraio realizó la operación de autposia horas después de la muerte de Sebastián Nicora, ocurrida el 14 de febrero de 2013, y concluyó que la causal del deceso había sido “fractura traumática producida por elemento punzante que ingresó por la sección frontal (en la cabeza) en su sección media”.

Fue la larga lucha de la madre de la víctima, Fernanda Nicora, junto a familiares, amigos y la Comisión Provincial por la Memoria, entre otros espacios de derechos humanos, mediante la cual se logró forzar judicialmente una reautopsia en la que se comprobó el traumatismo craneoencefálico con destrucción de masa encefálica, producido por proyectil de arma de fuego.

Allí quedó demostrado que Daraio fue parte de la cadena de encubrimiento y ocultamiento de la verdad sobre quiénes fueron los responsables materiales y los cómplices del asesinato. Entre ellos, los 8 policías que actuaron en la escena del crimen y que también contribuyeron a desviar la investigación y garantizar la impunidad.

Para la fiscal Ana Medina, “por la condición de perito oficial que ostenta el inculpado está obligado a decir verdad sin necesidad de juramentación y resulta exigible por parte de esta administración de justicia que las afirmaciones asertivas que efectúa el perito se sustenten en el cumplimiento de los cánones mínimos de calidad que hacen al saber y proceder propios de su especialidad -en este caso médico forense-”.

“No pudo ignorar que que su comportamiento omisivo pudo derivar en conclusiones que no se ajustarían a la realidad, circunstancia ésta plenamente acreditada, dando como resultado un informe no ajustado con su objeto”, señala la fiscal.

agrega un comentario