Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lápices y pinceles lírica de la caricatura en Calarcá, Quindío
Por Jhon Jairo Salinas - Thursday, Jun. 15, 2017 at 10:09 PM

... La genialidad de los maestros de la caricatura, presentes en dicho festival durante tres días, hizo que un sin numero de asistentes entendieran que la madre naturaleza se respeta ...

Lápices y pinceles l...
organizadores_y_caricaturistas_festival_internacional_calarc___quindio..jpg, image/jpeg, 960x639

Los días 2-3-4 Junio del 2017, en una pequeña ciudad del Eje Cafetero, Calarcá , Quindío, Colombia, fue epicentro del primer Festival Internacional de Caricatura “No a la Megaminería”. Cuyo logo - símbolo de este festival fue el Loro Orejiamarillo, (especie en vía de extinción que habita en la palma de Cera del Quindio, árbol nacional de Colombia, en el Municipio de Salento)

Con la participación de 42 países del Mundo, 140 genios de la Caricatura, enviaron 600 obras con la temática ambiental “No todo lo que brilla es Oro”, resaltando desde los trazos de lápiz, la importancia de vivir en un planeta sin amenaza de destruir la naturaleza.

Este género crítico que nació en Bolonia, Italia en el siglo 16, donde se fundó la primera escuela de caricatura, por los hermanos Carracci. Pero es quizás en Inglaterra por esa misma época donde se siente con fuerza la caricatura género político. Aprovechando la genialidad de un centenar de caricaturistas de distintas latitudes del mundo, que enviaron sus trabajos en solidaridad por la defensa del territorio quindiano, evidenciaron en forma satírica que la minería a gran escala es un esperpento de modelo “desarrollo”

Calarcá, ubicado en el territorio Kakataima, tierra de corajudos guerreros Pijaos, otrora antena cultural del Eje cafetero; con un grupo de entusiastas Gestores Culturales, comandados por el guía experimental de la caricatura colombiana, con una amplia trayectoria a nivel internacional Arlex Herrera (Calarcá) y una pléyade de caricaturistas del orbe nacional, e internacional, hicieron de este festival de Caricatura un canto a la vida y la esperanza, ¡que otro mundo es mejor¡. ¡ No todo lo que brilla es Oro¡

La genialidad de los maestros de la caricatura, presentes en dicho festival durante tres días, hizo que un sin numero de asistentes entendieran que la madre naturaleza se respeta, que el territorio es sagrado, y que la Pacha Mama reclama justicia por nuestros bosques, montañas y ríos como dadores de vida. En este breve espacio como homenaje a los Caricaturistas invitados a este magano evento cito a partes de ese bello poema dedicado a la caricatura del poeta Daniel Madeiro:

“Se hizo... violencia y fuego, metida dentro de la masa. La mecha prende,
la razón oscurece. Se habla de libertad y se hace callar el grito.
Colores rojos, sangres azules, prisiones panópticas y anuncios poderosos
se aproximan a la noche, la que viene, la que buscamos sin hacer,
sin gritar, sin llorar, desarmados como vacas al matadero. “

Interpretando una de las caricaturas: un sistema depredador cuyo único fin es el lucro a costa de la miserabilización del entorno natural, nos vemos abocados a repartir una gota de agua en un universo de millones de sedientos.

En una ceremonia de pagamento por los Mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta , invitados en este festival , desde un hermosos paraje de Calarcá, en la Maloca de Pacha Mama; ratifican el compromiso con Séineken, con la paz de nuestro país y del mundo, y hacen un llamado desde la Sierra Nevada (norte de Colombia) a la solidaridad, a la unidad, a la paz y a la espiritualidad para todas las naciones y gentes. Su indeclinable propósito es que toda Colombia lidere un movimiento en defensa de la Madre Tierra y de la vida en todas sus manifestaciones.

Con canto lirico, Poesía, danza, pintura, rituales a la madre tierra, se culmina el primer Festival Internacional de Caricatura, preparando desde ya el segundo con la temática por la defensa del Agua.

Vinilos, lápices, temperas, pinceles hicieron de Calarcá la poética paleta de defender el territorio, desde el arte de la Caricatura, invitándolos desde ya al segundo festival. En Calarcá al pie de Peñas Blancas seguirá saliendo humo de almas blancas, en Kakataima seguirá cabalgando la gloria, Gaitana y Karlaca permanecerán en terna gloria, donde lápices y pinceles emularan la lanza Pijao en el próximo festival Internacional de Caricatura, donde quedan cordialmente invitados para el próximo año.

Ver las 140 caricaturas seleccionados en la página http://www.calarca.net/festivaldecaricatura/index.html

agrega un comentario