Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Policía Bonaerense atacó al Colectivo Contra el Gatillo Fácil
Por Colectivo Contra el Gatillo Fácil / ANRed - Thursday, Jun. 15, 2017 at 10:21 PM

15 de junio de 2017 | Tras una jornada de reclamo de justicia en las puertas de Fiscalía, donde se colocaron 15 cerámicos recordando a seis pibes asesinados por las fuerzas de seguridad en La Plata, el oficial Walter Pavarini (DNI 23481816 y clase 1973) junto a agentes de la comisaría 9na atacaron la instalación y amedretaron a militantes y familiares de las víctimas de la represión de Estado. Por Colectivo Contra el Gatillo Fácil / Fotos: ANRed

La Policía Bonaerens...
001.jpg, image/jpeg, 648x432

Al iniciar la jornada el jefe de la guardia edilicia de Fiscalía, oficial Villegas, se acercó para preguntar cómo era la actividad y le informamos que era una protesta por seis casos de gatillo fácil, que incluía la colocación de placas en memoria de los pibes asesinados.

Luego de ello, y cuando estábamos en plena tarea, se acercaron dos agentes fiscales a preguntar qué hacíamos. Al rato vinieron a proponernos hablar con el fiscal general Héctor Vogliolo, que al parecer estaba muy interesado en interceder por lo que a lo sumo sería una contravención.

Le dijimos que al fiscal general lo conocemos de uno de los casos que estamos acompañando, cuando convalidó la absolución del policía de gatillo fácil Diego Walter Flores y no designó fiscal para el juicio que tuvo a Flores como acusado de homicidio en marzo pasado. Respondieron que si no atacabamos el edificio no había inconveniente y que podíamos colocar los mosaicos.

Al rato se acercó al subcomisario Walter Pavarini, quien acompañado de tres oficiales que lo secundaban y como se observa en el video que mostramos, trató de amedrentarnos diciendo que estábamos cometiendo un “delito”. Al explicarle que era una protesta sin violencia y que no realizábamos ningún daño, dijo que solamente nos venía a notificar de que “estábamos cometiendo un delito y que desistiéramos de eso”.

Al rato una madre de víctima de un joven desaparecido por agentes de la Comisaría 9na le pidió explicaciones a dos agentes de civil de dicha comisaría que merodeaban la zona sacando fotos a los presentes. Reconocieron ser integrantes de la policía, no se quisieron identificar y dijeron que “no estamos provocando a nadie”.

Terminada la actividad y completada la tarea, nos desconcentramos en orden. A los quince minutos una compañera pasó por el lugar y observó que un empleado de la fiscalía estaba retirando los mosaicos y guardándolos en una caja, custodiado por Pavarini y sus muchachos. Al pedirle explicaciones agredió a la compañera y le dijo “¿Vos quién sos?” mientras la empujaba y se tocaba el arma en la cintura. Lo único que informó fue se había iniciado una causa y que estaba a cargo la fiscalía nº 6, del fiscal Marcelo Romero, que estaba de turno. Al momento llamamos a la fiscalía y el empleado no nos supo responder si efectivamente había una causa formada, y agregó que en el caso de que quisieramos recuperar las cosas nos dirigiéramos a “asistencia a la víctima”, tras lo cual cortó la comunicación.

No es casual que efectivos de la Comisaría 9na, que estuvieron rondando permanentemente los tribunales mientras se realizaba el juicio por Andrés Nuñez y Omar Cigaran en marzo pasado, vuelvan a actuar para intentar amedrentarnos. No es casual porque estamos acompañando a la madre de Víctor Gonzalez, asesinado en agosto pasado de un tiro de 9 milímetros por la espalda en 60 y 115, jurisdicción de la comisaría 9na. Y en una jornada de protesta anterior por Víctor ya fueron amedrentados nuestros compañeros y compañeras luchadoras antirrepresivas por oficiales de la 9na y personajes de civil a su cargo. No es casual porque a Pavarini no lo mandó Vogliolo ni Romero a sacar las placas de los pibes. Actúan porque saben que son responsables.

Desde el Colectivo Contra el Gatillo Fácil repudiamos una vez más el accionar de la Policía Bonaerense, dejando en evidencia la connivencia con el Poder Judicial "cuidando la propiedad privada" de un edificio público.

Allí estuvimos acompañando a las familias y amigos de seis jóvenes asesinados por la represión de Estado y cuyas investigaciones siguen pendientes de resolverse. En un desprecio total por el reclamo de los familiares, que estuvieron presentes en la jornada, los agentes de la Comisaría 9na siguen mostrando que son perros guardianes de la impunidad.

Desde el Colectivo decimos que no nos van amedrentar y que volveremos a exigir justicia por los pibes las veces que sea necesario.

SEGUIMOS EXIGIENDO JUSTICIA POR MAURICIO ANDRADA, ISMAEL PERUSATTO, SEBASTIÁN NICORA, VÍCTOR GONZÁLES, DAMIÁN CORVALÁN , OMAR CIGARAN Y NICOLÁS VARGAS.

COLECTIVO CONTRA EL GATILLO FÁCIL

Ver Video

Reproducimos comunicado de convocatoria a la actividad que realizaron esta mañana en Fiscalía:

DE SCIOLI A VIDAL: CONTINÚA EL GATILLO FÁCIL
JORNADA DE RECLAMO POR LOS PIBES.

JUEVES 15 DE JUNIO – 10 HS
FISCALÍA – 7 ENTRE 56 Y 57

Desde el Colectivo Contra el Gatillo Fácil convocamos a una jornada de reclamo de justicia por 5 casos de gatillo fácil de nuestra zona, cometidos desde el saliente gobierno de Daniel Scioli hasta la actual gestión de María Eugenia Vidal. Estaremos acompañando a las familias y amigos de 6 jóvenes asesinados por la represión de Estado y cuyas investigaciones siguen pendientes de resolverse.

Los hechos represivos como el gatillo fácil, las detenciones arbitrarias y las torturas en comisarías no han cesado en este tiempo, sino que se han incrementado producto de la desigualdad social que se vive, de la creación de una cultura violenta y una marginalidad planificada desde el Estado y por la saturación de los barrios con más Policía que todos los gobiernos vienen practicando.

En febrero de 2014 Mauricio Andrada e Ismael Perusatto, de 17 y 20 años respectivamente, fueron fusilados en 71 y 23 por el Policía del Grupo Halcón Cristian Daniel Duarte, quien trató de argumentar la legítima defensa pero irá a juicio por doble homicidio en febrero de 2018. Pese a un primer sobreseimiento del policía de parte del juez Guillermo Atencio, con el acompañamiento a la familia de Mauricio logramos que Casación elevara el caso a debate oral ante el Tribunal Oral Criminal Nº3, donde se exhibirán las pruebas de que el policía armó un relato a su medida y asesinó a los pibes teniendo controlada la situación.

  1. Sin embargo en muchos de estos casos el acceso a la justicia es una mala broma, porque no se llega a tener acceso pleno al expediente. Eso sucedió en el caso de Víctor González, joven de 17 años que apareció asesinado de un tiro por la espalda en 60 y 115 el 24 de agosto de 2016, y donde la propia Policía Bonaerense retuvo el expediente durante las primeras semanas de la investigación, siendo que los principales sospechosos del hecho son los efectivos del servicio de calle de la Comisaría 9na. Diez meses después no hay ningún imputado por el hecho y la familia no fue recibida por la fiscal Leila Aguilar ni pudo ver la causa pese a estar presentada como particular damnificado.

El pretexto de la “legítima defensa” es utilizado por todos los policías de gatillo fácil, como en el caso de Damián Corvalán, de 25 años, asesinado en la costa de Punta Lara el 4 de marzo de este año por un Policía de la Ciudad Marco Antonio Gaitán, que sin dudar le disparó en el pecho desde dentro del auto ante un supuesto intento de robo, demostrando un total desprecio por la vida y su convencimiento de que “a los pibes chorros se los fusila”. La fiscal Betina Lacki, a cargo de la investigación, debe cumplir el pedido de varios elementos pendientes en la causa como la declaración de testigos aportados por la familia y las cámaras de seguridad del camping de la UOCRA en Punta Lara.

El armado de causas o hechos incomprobables para justificar la represión es una práctica habitual de la Policía Bonaerense. Como en el caso de Nicolás Vargas, de 19 años asesinado el 1º de abril pasado de un balazo con su arma reglamentaria por el policía Rodrigo Laurent. Tras salir en moto con un amigo, los chicos fueron perseguidos por un patrullero de la Subcomisaria La Unión de la zona Oeste de La Plata. En la persecución, el amigo se dejó caer de la moto y a Nicolás le dispararon en la cabeza en la intersección de las calles 38 y 155. La policía justificó su accionar argumentando que los chicos habían cometido un robo a mano armada. Sin embargo, sabemos que el robo es el principal argumento de las fuerzas represivas para hostigar, torturar y asesinar a los pibes de los barrios. Luego de dos días internado, Nicolás falleció el 3 de abril.

El encubrimiento policial de las muertes violentas de jóvenes sigue a la orden del día, como en el caso de Sebastián Nicora, joven de 16 años asesinado en las playas de Punta Indio en febrero de 2013 y donde la fiscal Ana Medina y la Policía Bonaerense entorpecieron la investigación haciendo pasar un balazo en la cabeza como un golpe para que hasta hoy quede impune.

Para pedir impulso real en la investigación de estas causas, vamos a acompañar a las madres y compañeras de estos jóvenes cuyas muertes son producto de una política represiva del Estado que siempre apunta hacia los jóvenes de los barrios pobres y que ya se ha llevado la vida de más de 5 mil personas desde el retorno de la democracia.

JUSTICIA POR MAURICIO ANDRADA, ISMAEL PERUSATTO, SEBASTIÁN NICORA, VÍCTOR GONZÁLEZ, DAMIÁN CORVALÁN Y NICOLÁS VARGAS.

SI ES INSTITUCIONAL NO ES VIOLENCIA, ES REPRESIÓN DE ESTADO.

BASTA DE GATILLO FÁCIL.

NI UN PIBE NI UNA PIBA MENOS.

MIÉRCOLES 15 DE JUINIO – 10 HS
FISCALÍA – 7 ENTRE 56 Y 57

agrega un comentario


La Policía Bonaerense atacó al Colectivo Contra el Gatillo Fácil
Por Colectivo Contra el Gatillo Fácil / ANRed - Thursday, Jun. 15, 2017 at 10:21 PM

La Policía Bonaerens...
002.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


La Policía Bonaerense atacó al Colectivo Contra el Gatillo Fácil
Por Colectivo Contra el Gatillo Fácil / ANRed - Thursday, Jun. 15, 2017 at 10:21 PM

La Policía Bonaerens...
003.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


La Policía Bonaerense atacó al Colectivo Contra el Gatillo Fácil
Por Colectivo Contra el Gatillo Fácil / ANRed - Thursday, Jun. 15, 2017 at 10:21 PM

La Policía Bonaerens...
004.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


La Policía Bonaerense atacó al Colectivo Contra el Gatillo Fácil
Por Colectivo Contra el Gatillo Fácil / ANRed - Thursday, Jun. 15, 2017 at 10:21 PM

La Policía Bonaerens...
005.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


La Policía Bonaerense atacó al Colectivo Contra el Gatillo Fácil
Por Colectivo Contra el Gatillo Fácil / ANRed - Thursday, Jun. 15, 2017 at 10:21 PM

La Policía Bonaerens...
006.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


La Policía Bonaerense atacó al Colectivo Contra el Gatillo Fácil
Por Colectivo Contra el Gatillo Fácil / ANRed - Thursday, Jun. 15, 2017 at 10:21 PM

La Policía Bonaerens...
007.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


La Policía Bonaerense atacó al Colectivo Contra el Gatillo Fácil
Por Colectivo Contra el Gatillo Fácil / ANRed - Thursday, Jun. 15, 2017 at 10:21 PM

La Policía Bonaerens...
008.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


La Policía Bonaerense atacó al Colectivo Contra el Gatillo Fácil
Por Colectivo Contra el Gatillo Fácil / ANRed - Thursday, Jun. 15, 2017 at 10:21 PM

La Policía Bonaerens...
009.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


La Policía Bonaerense atacó al Colectivo Contra el Gatillo Fácil
Por Colectivo Contra el Gatillo Fácil / ANRed - Thursday, Jun. 15, 2017 at 10:21 PM

La Policía Bonaerens...
010.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario