Un femicidio viralizado sin culpables presos : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un femicidio viralizado sin culpables presos
Por Melisa Marturano, Cosecha Roja - Friday, Jun. 16, 2017 at 12:17 PM

14 de junio de 2017 | “Si vos sos loquita, yo te voy a curar”, le gritaron tres varones mientras la golpeaban con fierros. Después, la arrastraron por la calle, la ataron a un árbol y la torturaron durante tres horas. Cuando se cansaron, la abandonaron al costado de las vías del tren Belgrano Sur. Marisela Pilz Pozo terminó internada en el hospital Simplemente Evita de González Catán y murió tres días después. La escena fue registrada por testigos: hay cinco videos incorporados a la causa. Un año y medio después los asesinos tuvieron un juicio abreviado y una condena de un año en suspenso.

 Un femicidio virali...
justicia-por-marisela.jpg, image/jpeg, 648x464

El 17 de marzo de 2016, Marisela tenía 27 años y había salido de su casa de Laferrere, en el partido de La Matanza, en medio de un ataque de pánico. Caminó diez cuadras descalza, llegó a un quiosco en el que intentó refugiarse y rompió un vidrio. El dueño del local, Héctor Julio, y dos vecinos “solidarios”, Sergio Abatedaga y Patricio Larroca, desataron su furia machista sobre el cuerpo de la joven.

A pesar de que en la causa consta que hubo 25 llamados al 911, los patrulleros aparecieron casi cuatro horas después, cuando Marisela ya estaba inconsciente. Los videos se viralizaron en las redes sociales pero no fueron suficiente prueba: el viernes, la familia de Marisela supo a través de una notificación judicial que, con la intervención de Carlos Alfredo Luppino de la fiscalía de Homicidios Dolosos de La Matanza, los tres imputados habían accedido a un juicio abreviado con una condena de un año en suspenso para cada uno.

Los tres seguirán libres, como lo están desde el 14 de julio del año pasado, cuando los jueces de la Sala I del Fuero Penal de La Matanza, Claudio Dau y Gerardo Frega, los excarcelaron tras cambiar la carátula de la causa de homicidio simple a homicidio preterintencional, que prevé una pena de uno a tres años de prisión. El fiscal de la etapa de instrucción, José Luis Maroto, tampoco entendió que Marisela hubiese sido víctima de femicidio. Ni él ni Luppino quisieron responder las preguntas de Cosecha Roja.

“La cadena de injusticias empezó con el cambio de carátula: los jueces entendieron que los tres imputados no tenían intención de matarla porque ninguno de los golpes pudieron ocasionarle la muerte por sí solos, pero Marisela murió por la multiplicidad de esos golpes. Si a una persona en estado de indefensión como estaba ella la atás a un árbol y la golpeás durante tres horas, ¿qué pretendés que le suceda?”, dijo a Cosecha Roja Matías Bernal, abogado de la familia de la víctima.

Esa carátula también les permitió a los femicidas acceder al juicio abreviado, una instancia judicial en la que sólo intervienen la fiscalía y la defensa. A los representantes de la víctima sólo les queda la posibilidad de apelar, algo que Bernal efectivizará pasado mañana. Para el abogado, lo insólito del caso es que no se discute la autoría del hecho, sino la intencionalidad de los homicidas. A pesar de que los videos dejaron en evidencia la brutalidad de la violencia ejercida sobre Marisela, la Justicia eligió creer el argumento de los imputados. Tampoco se tuvo en cuenta que el principal instigador, Héctor Julio, estuvo prófugo durante tres semanas después de matar a Marisela.

“Este es un caso que puede marcar un precedente negativo en los casos de violencia de género. Los testigos marcaron el desbalance entre la contextura física de Marisela y los agresores. Si ella hubiese sido hombre, ¿le hubiesen pegado así? Después de matarla, amenazaron a quienes habían grabado los videos. Eso consta en la causa y aún así les dieron la libertad. El mensaje que está dando la Justicia es ‘mátenlas y tortúrenlas, total van a tener impunidad’”, explicó Bernal.

A pesar de que la Justicia les dio la espalda, la familia de Marisela no piensa abandonar la lucha. Su mamá Marta lo dejó en claro. “La Justicia trata a mi hija como si su vida no hubiese valido nada. No vamos a parar hasta tener una condena justa. No tenemos miedo, porque lo peor que nos podía pasar, ya nos pasó”, dijo a Cosecha Roja.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad