Montreal: Manifestación contra las deportaciones : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Montreal: Manifestación contra las deportaciones
Por Solidaridad Sin Fronteras - Saturday, Jun. 17, 2017 at 8:05 AM

Personas migrantes y refugiadas, y sus aliados y aliadas, organizan una manifestación festiva contra las deportaciones, por la apertura de las fronteras y por una ciudad solidaria

Conferencia de prensa: el domingo 18 de junio del 2017 a las 13:00 horas., sala 592 – 6767 Chemin de la Côte-des-neiges

Manifestación: el domingo 18 de junio del 2017 a las 14 horas., salida desde el Parque Nelson Mandela (en la calle Victoria, entre Barclay y Bouchette, métro Plamondon)



Montreal, miércoles 14 de junio del 2017 – El domingo 18 de junio, personas migrantes y refugiadas, con sus aliados y aliadas, tomarán las calles del barrio Côte-des-neiges, en Montreal. En esta marcha festiva, musical y familiar, demandarán el fin de las deportaciones, de las detenciones y de la doble pena, la regularización inmediata de todas las personas que se encuentran sin estatus legal, así como que Montreal se vuelva una verdadera ciudad santuario.



En el curso de los últimos meses, la retórica anti-inmigrante se ha mostrado de manera cada vez más descarada, particularmente a través de la sorprendente normalización de la extrema derecha y de los ataques racistas contra migrantes, así como de la fortificación explícita de las fronteras.



En el mes de febrero, el Consejo de la Ciudad de Montreal adoptó una moción según la cual Montreal se convertía en una "ciudad santuario", lo que dio la falsa impresión que Montreal no iba más a cooperar con la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (ASFC), y que los y las montrealenses sin papeles migratorios podían tener acceso a los servicios públicos sin tener miedo de ser expulsadas o expulsados, lo que no es cierto.



"Estos gestos tienen un impacto más bien simbólico y no ayudan a luchar contra la violencia de las fronteras. Estos gestos hacen más mal que bien, pues crean falsas expectativas" dice Graham Latham, miembro de Solidaridad Sin Fronteras y uno de los organizadores de la marcha anual.



En este contexto, las luchas de las personas migrantes, y de sus aliados y aliadas, son más importantes que nunca. Y estas luchas son también más dinámicas que nunca. Los medios dedicaron recientemente muchas de sus portadas a personas como Marcia*, una montrealense sin estatus y ciega que lucha desde hace mucho tiempo para tener acceso a servicios mínimos de salud. Los miembros de la comunidad guineana de Montreal, que luchan contra su deportación, el Colectivo de Educación sin fronteras, que reclama el acceso a una educación gratuita para los niños y niñas sin estatus, y el Colectivo de Mujeres sin Estatus, que continúa su campaña con el objetivo de obtener un estatus migratorio para ellas y para sus familias, son otros ejemplos de luchas que han ganado visibilidad últimamente.



"Tenemos que combatir las deportaciones porque ellas destruyen todo lo que hemos construido aquí", explica Barry Mohamed Diouldé, del Comité Guineano por un estatus para todas y todos. "Vivimos aquí desde hace años. Trabajamos y formamos parte de la comunidad. Aquí nos sentimos en casa".



Muchas centenas de personas continúan atravesando la frontera entre Canadá y Estados Unidos, desafiando la lógica violenta de esta frontera. Como nos lo recuerda la trágica muerte de la solicitante de asilo Mavis Otuteye, las personas alrededor del planeta son capaces de tomar riesgos enormes en busca de seguridad, de paz y de oportunidades.



“Demandamos la apertura de las fronteras porque las leyes punitivas y el control de las fronteras sólo agravan los peligros a los que las y los migrantes se enfrentan”, agrega Graham Latham.



Centenas de miles de personas viven sin documentos migratorios tanto en Montreal como a través de Canadá, forzadas a sufrir la precaridad y la explotación en sus empleos, sin acceso a servicios de salud, a educación, o a otros servicios esenciales, y bajo la constante amenaza de una deportación. Marcia, quien ha vivido y trabajado en Montreal por 35 años sin estatus, es un ejemplo de los impactos cotidianos de la frontera: “Como una persona sin estatus, desde que era joven hasta mi adultez, le he dado mucho a Canadá. He trabajado muy duro, era una mano de obra muy barata. Y como no tenía estatus, no tenía acceso a atención de salud y mi salario sólo me alcanzaba para sobrevivir, no pude obtener ayuda para mi diabetes. Por esta razón, perdí la visión”.



La movilización “Un estatus para todas y todos” es organizada anualmente desde el año 2004 por Solidaridad Sin Fronteras, una red de justicia migrante basada en Montreal. Solidaridad sin Fronteras milita por la apertura de las fronteras y por la libre circulación de personas en busca de justicia y dignidad.



Los medios están invitados tanto a la conferencia de prensa como a la marcha.


Los medios pueden también contactarnos en el curso de la semana para entrevistas con nuestros miembros, los que les hablarán de sus experiencias migrantes y de sus luchas colectivas en curso contra el sistema canadiense de inmigración.






FUENTE:

Solidaridad Sin Fronteras

http://www.solidarityacrossborders.org

438-933-7654

solidaritesansfrontieres@gmail.com

CONTEXTO:

- Línea del tiempo: el combate de Marcia por tener acceso a servicios de readaptación luego de perder la vista: http://www.solidarityacrossborders.org/fr/timeline-marcias-year-long-fight-for-access

- Carta abierta del Colectivo de mujeres sin estatus de Montreal:http://www.solidarityacrossborders.org/es/open-letter-from-the-non-status-womens-collective-of-montreal

- Alerta comunitaria: Montreal no es una ciudad santuario: http://www.solidarityacrossborders.org/es/community-alert-montreal-is-not-a-sanctuary-city

- Principios para un programa de regularización en Canadá: http://www.solidarityacrossborders.org/es/principles-for-a-regularization-program-in-canada

“Ciudad santuario”: hechos y no palabras.(http://www.pulso.ca/2017/06/ciudad-santuario-hechos-y-no-palabras/)

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad