Punta Querandí bajo amenaza: concejales impulsan pedido de informes a la Fiscalía : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Punta Querandí bajo amenaza: concejales impulsan pedido de informes a la Fiscalía
Por MDP Punta Querandí - Saturday, Jun. 17, 2017 at 12:52 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Quieren saber el estado de la investigación judicial a raíz de distintas denuncias vinculadas al intento de destrucción del territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios. El proyecto del FPV propone que el Concejo Deliberante pida informes a la Fiscalía de Benavidez “dando a conocer las medidas de prueba ordenadas, la situación procesal del expediente, la existencia de imputados, y los pasos a seguir para acreditar los hechos denunciados y que los mismos no queden impunes”.

Más información:
Urgente: ofrecen dinero para “incendiar los ranchos” de Punta Querandí

dsc09786
Los concejales Federico Ugo y Roxana López (FPV Tigre), dos de los firmantes del proyecto, en la inauguración del Museo Autónomo de Gestión Indígena.

El Bloque de concejales del Frente para la Victoria presentó un proyecto para que el cuerpo legislativo pida informes a la Fiscalía de Benavidez, a raíz de distintos ataques que recibió el espacio de memoria de los pueblos originarios desde fines de 2016 y un ofrecimiento de dinero a cambio de nuevos atentados incendiarios contra el lugar. Esta última denuncia fue realizada por Alcides Vela, un albañil a quien intentaron tentar con la siguiente expresión: “Yo le doy unos mangos y le quema los ranchos”.

El proyecto propone que el Honorable Concejo Deliberante de Tigre solicite a la Fiscalía de Benavidez información y explicaciones sobre “el estado de avance de la investigación realizada producto de las diversas denuncias vinculadas al intento de destrucción del sitio sagrado y educativo ‘Punta Querandí’, dando a conocer las medidas de prueba ordenadas, la situación procesal del expediente, la existencia de imputados, y los pasos a seguir para acreditar los hechos denunciados y que los mismos no queden impunes”.

DSC00340x.jpg
Algunas de las construcciones de Punta Querandí bajo peligro de ser “incendiadas”.

En sus fundamentos, los concejales resaltan que “este espacio viene sufriendo atentados como los ocurridos en septiembre y a fines de 2016, cuando fue destruida en dos oportunidades una construcción religiosa de la cultura guaraní, llamada Opy (‘casa de oración’)”. Vale recordar que el Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó un repudio a estos hechos en noviembre, sin embargo una iniciativa similar fue cajoneada en Tigre por los legisladores del oficialismo (Frente Renovador).

A continuación, el proyecto destaca que “un albañil que trabaja a pocos metros del territorio sagrado ha realizado una denuncia en la Fiscalía de Benavidez a cargo del fiscal Jorge Fitipaldi el pasado 3 de abril, en virtud de la cual afirma que dos hombres le ofrecieron dinero para realizar un atentado incendiario contra las construcciones de Punta Querandí”. Además, el texto de la iniciativa agrega que este trabajador detalló que los desconocidos ingresaron por el barrio privado San Benito y aseguró que “podría identificar a uno de ellos”.

18767559_634143603445613_4951772170556668898_n
El albañil Alcides Vela dio un emotivo discurso en la inauguración del Museo Autónomo de Gestión Indígena de Punta Querandí.

“El albañil dio precisiones como el día, horario y algunos textuales, y asimismo, aportó información valiosa respecto a ilícitos consumados en el pasado contra este sitio sagrado, por lo cual existen datos suficientes para que la investigación prospere y se realice acusación contra los responsables de los hechos denunciados”, explica el proyecto.

Luego de argumentar que estas situaciones “no pueden suceder en el Municipio de Tigre en un manto de impunidad”, el texto afirma que el “Honorable Concejo Deliberante no puede quedar inmóvil ante hechos de la suscitada gravedad, y tiene facultades para solicitar al Ministerio Público Fiscal y a otros poderes que se brinde información respecto a hechos que considera de vital importancia”.

Para finalizar, la propuesta señala que “Punta Querandí es un espacio sagrado y educativo, por lo cual es interés de la comunidad toda, salvaguardar el valor cultural para el conjunto de los tigrenses”.

DSC_0784
El empresario Jorge O’Reilly es la cabeza de quienes pretenden destruir Punta Querandí “cueste lo que cueste”. (Foto: Ignacio Smith)

PROYECTO COMPLETO

VISTO:

Que Punta Querandí es un espacio sagrado de una hectárea que conserva restos arqueológicos indígenas de mil años de antigüedad, ubicado en una zona de enterratorios ancestrales que está siendo destruida por la construcción de mega-emprendimientos de barrios privados, y;

CONSIDERANDO:

Que desde hace casi una década, este lugar es custodiado por familias de distintos pueblos originarios que allí desarrollan su espiritualidad y realizan talleres de enseñanza abiertos a toda la sociedad.

Que mediante Resolución 10/2014 este Honorable Cuerpo a sugerido al Departamento Ejecutivo que declare de “Interés Municipal” y como “Espacio de la Memoria” la intersección de la Calle Brasil con el Canal Villanueva donde se encuentra ubicado dicho sitio.

Que el Movimiento en Defensa de la Pacha es una organización formada por familias guaraní, quechua, la comunidad qom Cacique Ramón Chara, ambientalistas, comunicadores y vecinos.

Que este espacio viene sufriendo atentados como los ocurridos en septiembre y a fines de 2016, cuando fue destruida en dos oportunidades una construcción religiosa de la cultura guaraní, llamada Opy (“casa de oración”).

Que un albañil que trabaja a pocos metros del territorio sagrado ha realizado una denuncia en la Fiscalía de Benavidez a cargo del fiscal Jorge Fitipaldi el pasado 3 de abril, en virtud de la cual afirma que dos hombres le ofrecieron dinero para realizar un atentado incendiario contra las construcciones de Punta Querandí.

Que el trabajador de 60 años contó que las dos personas entraron por el barrio privado “San Benito” y aseguró que podría identificar a uno de ellos.

Que en la denuncia, el albañil dio precisiones como el día, horario y algunos textuales, y asimismo, aportó información valiosa respecto a ilícitos consumados en el pasado contra este sitio sagrado, por lo cual existen datos suficientes para que la investigación prospere y se realice acusación contra los responsables de los hechos denunciados.

Que situaciones como las descriptas no pueden suceder en el Municipio de Tigre en un manto de impunidad, sin que esto atente contra la seguridad de las personas y el Estado de Derecho en su conjunto, como modelo fundamental de nuestro sistema democrático.

Que si bien el poder encargado de investigar ilícitos y/o impartir justicia no es el legislativo ni el ejecutivo, este Honorable Concejo Deliberante no puede quedar inmóvil ante hechos de la suscitada gravedad, y tiene facultades para solicitar al Ministerio Público Fiscal y a otros poderes que se brinde información respecto a hechos que considera de vital importancia.

Que Punta Querandí es un espacio sagrado y educativo, por lo cual es interés de la comunidad toda, salvaguardar el valor cultural para el conjunto de los tigrenses.

Que por todo lo expuesto, este bloque de concejales del FRENTE PARA LA VICTORIA propone el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Artículo 1°.- El Honorable Concejo Deliberante de Tigre solicita a la Fiscalía de Benavidez, se informe y explique el estado de avance de la investigación realizada producto de las diversas denuncias vinculadas al intento de destrucción del sitio sagrado y educativo “Punta Querandí”, dando a conocer las medidas de prueba ordenadas, la situación procesal del expediente, la existencia de imputados, y los pasos a seguir para acreditar los hechos denunciados y que los mismos no queden impunes.

Artículo 2°.- De forma.

Tigre, 18 de mayo de 2017

NuevoDocumento 2017-05-30 (2)

NuevoDocumento 2017-05-30 (3)

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad