Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ceremonia en el nuevo ciclo del hemisferio sur: una larga noche de reflexión
Por MDP Punta Querandí - Tuesday, Jun. 20, 2017 at 12:31 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

La comunidad de Punta Querandí invita a celebrar el nuevo ciclo del hemisferio sur en el territorio sagrado, arqueológico y educativo amenazado por los barrios privados en el límite de Tigre y Escobar. Este importante encuentro de reflexión se llevará a cabo del sábado 24 de junio desde las 20 horas hasta la salida del sol del domingo.

Cómo llegarUbicación

img_0682x
Inti Raymi en junio de 2011 (Foto: Georgina García)

La imposición global del calendario gregoriano universalizó la idea del comienzo de año el 1 de enero, sin embargo, cada cultura desde tiempos remotos determinó el inicio del nuevo ciclo a partir de su observación del cosmos y su relación con la naturaleza.

Machaq Mara, Inti Raymi, Willka Kuti o Wiñoy Xipantu son distintos nombres con que los pueblos originarios quechua-aymara y mapuche denominan a ese acontecimiento, que festejan entre el 21 y el 24 de junio, la noche más larga.

Estas ceremonias se han fortalecido en las últimas décadas en muchos países de Sudamérica y también en Buenos Aires, donde cada año se suman más lugares de encuentro. En Punta Querandí es una de las celebraciones más importantes (ver notas de los años anteriores en https://puntaquerandi.wordpress.com/tag/inti-raymi).

Otro pueblo originario que ha comenzado a hacer visible en Buenos Aires su propio año nuevo es el guaraní, que el 21 de septiembre celebra el Ara Pyahu siendo Punta Querandí uno de los lugares donde se lleva a cabo.

El espíritu de la celebración es reflexionar sobre el ciclo que termina y los desafíos próximos. En ese sentido, nos sentimos identificados con las palabras de un hermano de Jujuy, el profesor y comunicador kolla Sergio Daniel González: “Que la Fiesta del Sol o Inti Raymi no nos obnubile de la realidad política, social y económica que viven nuestros Pueblos Indígenas. Que no nos sumerjamos, en esta importante fiesta, solo en lo espiritual, místico y ancestral, sino que construyamos estrategias para nuestra liberación total analizando y criticando objetivamente los factores que nos oprimen. Que el Inti Raymi sea motivo de liberación y no de colonización. JALLALLA!!!”.

Al igual que en el 2016, la ceremonia en Punta Querandí será guiada por el aymara Antonio Jimenez, vecino de Vicente López, quien así explica su significado: “Conocido también como mara taka final de un ciclo y principio de otro, es tiempo de reflexión de agradecimiento de respeto y ofrendas a nuestro tata inti a nuestra pacha mama, paxsi mama, warawaranaka (…) En el willkakuti estamos recordando esta relación virtuosa entre ser humano y la pachamama. No somos como pasto sembrado rápidamente, sino como un tronco profundamente enraizado y que se nutre de la herencia de lo acumulado, de lo producido, por los abuelos, de los abuelos y de los abuelos de los abuelos”.

Diccionario aymara – español:

willka sol // kuti vuelta // tata padre // taika madre // paxsi luna // warawara estrellas // kamisaraki como estas // jilatanaka hermanos // kullanaka hermanas

Suyanipxamaw los esperamos!!

Recomendamos traer mucho abrigo, mate, grasa, harina y un poco de bebida (no alcohólica) para compartir. También se puede traer carpa y leña para mantener los fogones.

Además proponemos colaborar con alimentos no perecederos para ayudar a sostener la guardia permanente en defensa del territorio comunitario de Punta Querandí.


Ceremonia realizada en junio de 2016. Video: Emergentes

OTRO CICLO DE RESISTENCIA Y PROPUESTAS

El territorio sagrado y educativo de Punta Querandí se fortaleció en los últimos 12 meses a pesar de los ataques violentos y amenazas que sufrió el lugar en manos de quienes pretenden desaparecerlo para continuar su modelo de conquista. Los barrios privados arrasaron más de 10 mil hectáreas de humedales, una superficie equivalente a la mitad de la Ciudad de Buenos Aires. Las consecuencias son el aumento de las inundaciones en toda la región y la destrucción de los sitios ancestrales de los pueblos originarios (asentamientos y enterratorios milenarios).

Un rápido resumen del último ciclo da cuenta de que ampliamos los aprendizajes de alfarería, cestería con totora y paredes de barro, finalizamos el techo de paja brava de nuestro quincho y construimos en tres oportunidades un Opy de la cosmovisión guaraní, otro espacio ceremonial como la ya existente Apacheta de la cultura andina. La empresa respondió con violencia: destruyó en dos oportunidades este lugar religioso y estuvo cerca de privatizar el Canal Villanueva. Sin embargo, estas agresiones y otras amenazas nos llevó a tomar la decisión de regresar a la vigilia permanente en Punta Querandí y profundizar la recuperación territorial con nuevas estructuras como la casilla de protección comunitaria y el Museo Autónomo de Gestión Indígena. De esta manera, abrimos una nueva etapa después de una década de esperar respuestas de un Estado que en sus distintos niveles entregó nuestro patrimonio natural y cultural.

LOCALIZACIÓN

Punta Querandí está en la calle Brasil entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Punta Canal)

Contacto: (011) 1559422784 – 1544041382
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 80$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa dos veces durante el día (desde Ballester: 09:31 y 18:30)
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

https://puntaquerandi.com/como-llegar
https://puntaquerandi.com/ubicacion

agrega un comentario