Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

#COPA “Del agua a la tierra”: retoman cortes en cerealeras
Por Fuente: SL24 - Tuesday, Jun. 20, 2017 at 11:36 AM

Lunes 19 de junio de 2017 | La medida de fuerza cumple hoy su sexto día y sigue afectando la actividad marítima portuaria. "Es momento de cambiar la táctica del reclamo", dijeron a SL24. Y el primer corte fue en Bunge.

#COPA “Del agua a la...
piquete-17-10sa1-.jpgmklpf1.jpg, image/jpeg, 648x293

Sobre el mediodía del lunes, los siete gremios que aún reclaman por el convenio COPA pasarán “del agua a la tierra”. Así se expresó José Capuano, delegado del Sindicato de Camioneros. “No hemos recibido ni un sólo llamado para destrabar el conflicto y es hora de cambiar la estrategia de la protesta”, dijo.

Así, el reclamo que mantiene paralizada desde hace casi una semana la actividad portuaria de la zona continuará este lunes con bloqueos en terminales portuarias, impidiendo de esta manera que lleguen o salgan camiones de las mismas.

Para eso comenzaron la protesta frente a los portones de Bunge, pero a los pocos minutos, personal de Gendarmería y Prefectura esgrimieron una orden de un fiscal aduciendo su prohibición, por lo que los manifestantes se retiraron. No obstante adelantaron que continuarán con estas prácticas en los días subsiguientes.

agrega un comentario


#COPA “Del agua a la tierra”: retoman cortes en cerealeras
Por Fuente: SL24 - Tuesday, Jun. 20, 2017 at 11:36 AM

#COPA “Del agua a la...
piquetemolino1-.jpg, image/jpeg, 648x293

agrega un comentario


Gremios que reclaman COPA quisieron realizar piquetes en Bunge y gendarmería lo impidió
Por Anabela Tramontini, Pregón - Tuesday, Jun. 20, 2017 at 11:40 AM

Gremios que reclaman...
bunge-paro.jpg, image/jpeg, 648x486

19 Junio, 2017 | Trabajadores que reclaman el convenio Copa fueron impedidos de protestar frente a la empresa Bunge por personal de Gendarmería. Continúan las medidas de fuerza en reclamo de un salario mínimo regional de $27.000 y denuncian falta de voluntad de las agroexportadoras para negociar.

Este mediodía los gremios que reclaman el COPA comenzaron a orquestar un piquete frente a Bunge en Puerto General San Martín, pero Gendarmería lo impidió: “Lamentablemente las patronales con complicidad del Gobierno mas la justicia afín del poder de turno no permiten el libre derecho a la protesta”, expresaron.

Mientras tanto, hay un silencio prolongado desde la Cámara de la Industria Aceitera y desde la Cámara de Puertos Privados, con las cuales se viene negociando estos aumentos desde el año 2011. Ahora, todas las actuaciones fueron remitidas al Ministerio de Trabajo de Buenos Aires quien deberá llamar a negociar a las partes.

“Seguimos de paro, no hay ni hubo negociaciones, el expediente ha girado a Buenos Aires, hay una intención de la CIARA de sentarse a negociar el COPA 2017”, expresó Edgardo Quiroga, secretario General de la CGT.

Desde la cámara aceitera sostuvieron que hay gremios que quieren firmar el COPA que no tienen nada que ver con las empresas, y su vocero Andrés Alcaraz citó como ejemplo a los taxistas.

“Alcaraz es vocero de la CIARA, no tiene jugado su patrimonio en este contexto, una cosa es la CGT que fue la inventora de este convenio durante seis años y no tiene nada que ver que haya compañeros taxistas, municipales, que se han solidarizado con los trabajadores, pero el COPA lo vienen firmando los ocho gremios de siempre”.

Mientras tanto, unos 14 barcos siguen esperando ingresar a las terminales generando pérdidas millonarias al sector, pero que en definitiva no representan más que migajas para el complejo, que esta semana ingresó divisas por U$S599 millones, un poco más que la semana pasada (U$S 575 M), es decir que ni las medidas de fuerza, ni los piquetes afectaron realmente la exportación.

agrega un comentario


Puertos rosarinos: paralizados por trabajadores tercerizados
Por La Izquierda Diario - Tuesday, Jun. 20, 2017 at 11:41 AM

Puertos rosarinos: p...
arton77566.jpg, image/jpeg, 648x410

Lunes 19 de junio de 2017 | Se encuentran paralizados los puertos de Rosario por trabajadores tercerizados en reclamo de actualización salarial. Suman 60 los barcos que esperan poder operar.

El paro dispuesto por la regional santafesina de la CGT afecta las terminales ubicadas en las localidades de San Lorenzo, Timbúes y Puerto General San Martín, donde hace seis días que no se realizan operaciones de carga y descarga de la producción de granos y de oleaginosas.

“Estamos pidiendo a la Cámara del sector que cumpla con el convenio colectivo y convoque a paritarias”, indicó hoy a Télam el Secretario General de la CGT-Regional-San Lorenzo, Edgardo Quiroga, en referencia a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara).

Quiroga explicó que los trabajadores “aún no pudieron pedir una actualización salarial, actualmente con un salario básico de 19.000 pesos, porque los representantes no han concurrido a las convocatorias que ha realizado el ministerio de Trabajo de la Nación”. Además explico que las Cámaras “usando artilugios”, desde marzo pasado han dilatado las conversaciones y los trabajadores, mas de 4.000 que pertenecen a distintos sectores de servicios como: Barrido y Limpieza, Gastronómicos, Amarradores, Camioneros, Marina Mercante, Empleados de Comercio, Vigiladores, Carga y Descarga y Marineros,”Cansados del manoseo, dijeron basta de salarios de miseria”.

El representante gremial resaltó que el convenio del sector de trabajadores tercerizados, denominado COPA, se actualiza en paritarias desde 2011 y “recién ahora las Cámaras dicen que se trata de un convenio regional que no es aplicable”. “Mientras las terminales portuarias del Gran Rosario están paralizadas, en la zona se encuentran unos 60 barcos esperando poder operar. Cada barco paralizado representa un movimiento de divisas de 25.000 dólares por día”, evaluó Quiroga para alertar sobre la magnitud económica de las pérdidas que ocasiona la huelga y que hasta “hoy sigue sin novedad”.

Al calificar a la actitud empresarial de “caprichosa e inexplicable”, Quiroga aseguró que “pedirá elevar el básico actual de 19.000 a 27.000 pesos, pero hasta ahora ni siquiera lo hemos podido plantear así que el paro seguirá hasta que decidan oírnos”, exclamo enojado.

agrega un comentario


Envían gendarmes para frenar una protesta y garantizar exportaciones
Por La Capital - Tuesday, Jun. 20, 2017 at 11:43 AM

Envían gendarmes par...
0018422310.jpg, image/jpeg, 595x642

00:00 hs. Martes 20 de Junio de 2017 | El Gobierno envió ayer varios centenares de efectivos de Gendarmería y Prefectura a los puertos del Gran Rosario para impedir que una protesta sindical trabe operaciones de las exportaciones de granos.

La carga de granos y oleaginosas a los buques estaba paralizada desde el jueves en los puertos de General San Martín, San Lorenzo y Timbúes debido a una huelga obrera respaldada por la seccional local de la Confederación General del Trabajo (CGT). Los trabajadores piden que se amplíe a otros sectores una compensación económica que las empresas dan a los aceiteros, pero las exportadoras rechazan la solicitud porque algunos sindicatos no tienen que ver con la actividad.

A los piquetes y la paralización de las actividades de otros sectores laborales se sumó el personal dedicado a amarrar y desamarrar los barcos, por lo que unos 80 buques quedaron varados aguas arriba durante todo el fin de semana. Los efectivos de Gendarmería y la Prefectura arribaron a los puertos en la madrugada de este lunes, en un operativo coordinado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y su par de Transporte, Guillermo Dietrich.

Con la disposición de Bullrich de un operativo de seguridad para impedir piquetes, ayer comenzó a normalizarse lentamente la actividad en el norte de Rosario, el mayor polo agroportuario del país. Fuentes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) dijeron que "la llegada de las fuerzas de seguridad enviadas por Bullrich permitió retomar las operaciones".

Según los empresarios, desde hace unos años las compañías otorgan al personal contratado una compensación especial y la CGT regional ahora pide que este beneficio sea ampliado a otros sindicatos. Tanto la CGT como la Ciara carecen de facultades para negociar acuerdos salariales dado que esa es una facultad del sindicato de cada sector, por lo que el Ministerio de Trabajo ya abrió un expediente. El conflicto estalló justo cuando los agricultores están cosechando la soja y el maíz 2016/17 y miles de camiones cargados con granos llegan a los puertos.

Las efectivos de seguridad enviados por Bullrich permitieron a personal temporal acceder a un muelle desde donde se distribuyen los barcos en la zona que abarca Puerto General San Martín, San Lorenzo y Timbúes.

El líder de la delegación de San Lorenzo de la CGT, Edgardo Quiroga, dijo que continúa la huelga que comenzó el miércoles y que su gremio bloqueará los accesos a algunas terminales portuarias.

En la zona, gigantes agroexportadores como Cargill y Bunge poseen plantas de molienda y puertos propios. El conflicto afectó también a unos 30 buques que están cargados con petróleo para ser procesado en las plantas de YPF, Axion Energy y Oil, entre otras compañías.

agrega un comentario


Edgardo Quiroga: “Lo que plantea la Ciara es una idiotez”
Por Criterio.info - Tuesday, Jun. 20, 2017 at 11:44 AM

Edgardo Quiroga: “Lo...
edgardo-quiroga-.jpg, image/jpeg, 648x324

19 junio, 2017 | El líder de la central obrera habló sobre la postura tomada por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, luego de que su vocero declarara que buscan participar del Copa gremios sin vinculación con la actividad aceitera. “Es una maniobra burda que busca confundir”, aseveró.

A pesar de las bajas temperaturas que comenzaron a asomar desde este fin de semana, el clima por el conflicto de la CGT San Lorenzo con la Ciara ha levantado temperatura durante las últimas horas. El pasado viernes, el vocero de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina aseguró que no estaban dispuestos a negociar el convenio Copa 2017 debido a que existía un reclamo por parte de algunos gremios que no tenían vinculación directa con el complejo agroexportador.

“Es una idiotez”, sentenció Edgardo Quiroga en comunicación con Radio Mix 106.9 y agregó: “Hemos negociado históricamente junto a las organizaciones sindicales que tienen trabajadores tercerizados en relación al proceso productivo. Somos los inventores del convenio Copa”

Además el líder de la central obrera ratificó que el sector de los municipales no interviene en la discusión. “Es una maniobra burda, que lo único que busca es confundir”, y disparó contra los medios de comunicación que son “compañeros de la Ciara”, en esta causa.

“Muestran su debilidad y su propia incapacidad al querer borrar con el codo lo que escribieron con la mano, porque durante más de cinco años el Copa (actualmente denominado Salario Mínimo Regional) siempre se acordó con la CGT San Lorenzo. Marina Mercante, Empleados de Comercio, Vigiladores, Carga y Descarga, Marineros, Barrido y Limpieza, Gastronómicos, Amarradores y Camioneros, son los ocho sindicatos firmantes del convenio.

En el sexto día del paro por tiempo indeterminado lanzado por el confederal, Quiroga sostuvo que la única forma de darle continuidad al plan de lucha es “seguir parando”. “Nosotros no necesitamos presionar más que lo que estamos haciendo, ni mostrar nuestra capacidad de fuego todos los días. Estamos demostrando la férrea voluntad de los trabajadores de parar hasta que vengan a negociar”.

Cabe recordar que desde el miércoles de la semana pasada los trabajadores se encuentran apostados en la zona de cabotaje, donde impiden la llegada de barcos a las terminales portuarias de la región y mantienen asambleas permanentes. En este marco, no descartan la posibilidad de retomar los piquetes en los portones de las fábricas.

“Estamos muy tranquilos, tratando de fortalecernos todos los días con los compañeros que están frente a cabotaje”, concluyó el sindicalista.

agrega un comentario