Trabajadores en lucha contra el cierre del ENACOM Delegación Bariloche : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadores en lucha contra el cierre del ENACOM Delegación Bariloche
Por ANRed - Tuesday, Jun. 20, 2017 at 1:28 PM

20 de junio de 2017 | El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) desaparece de la ciudad de Bariloche dejando sin servicio de asesoramiento el reclamo telefónico y la fiscalización de contenidos audiovisuales, tanto a la región de Bariloche, como a la Comarca Andina y la Línea Sur. “Todos estos servicios los va a cumplir en principio Viedma y todo aquel que quiera hacer algún reclamo tendrá que hacerlo vía correo postal, como en la década del ´80”- explicó uno de los once empleados actualmente en situación de precarización laboral-. “El organismo no nos da nada por escrito con respecto a una reubicación o continuidad laboral, sino que tenemos que confiar en la “la palabra de honor” de los funcionarios, que claramente nos dijeron que iban a hacer de Bariloche la delegación modelo seis meses atrás y hoy vienen a decirnos que la cierran.” Esta semana los trabajadores harán una convocatoria a los medios comunitarios y populares para que acompañen con un petitorio el NO CIERRE del ENACOM en la Zona Andina. Por Corresponsal Popular para ANRed. Fotos: trabajadores ENACOM y ANRed.

Trabajadores en luch...
foto_tapa-51-fdd97.jpg, image/jpeg, 648x486

“Los trabajadores de la Delegación ENACOM Bariloche convocamos a toda la comunidad a que nos acompañe y se pronuncie exigiendo a las autoridades que no se cierre la delegación. Si la delegación cierra perdemos todos y ganan TELECOM, ARNET, PERSONAL TELEFONICA DE ARGENTINA S.A., MOVISTAR, TELECOM y demás empresas privadas de comunicación”-dicen en un comunicado los trabajadores del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) Delegación Bariloche.

Uno de los trabajadores explicó a esta agencia: “ENACOM hace 17 años que está acá en Bariloche, trabajan 11 personas de las cuales 6 fueron enviadas a ésta ciudad (desde Buenos Aires)- tres en septiembre y tres en febrero-. Esas seis personas fueron enviadas pasando una búsqueda interna que hizo el propio organismo y la misma gestión de Cambiemos; fueron seleccionadas y se las trajo para que vengan a poner en funciones el centro de atención al usuario, reclamos telefónicos, de internet, telefonía fija y móvil. Y otras tres personas para fiscalizar los medios audiovisuales de Bariloche, los que están autorizados. Esto lo hicieron en favor de un estudio donde decía que la Patagonia tenía malas comunicaciones. Para mejorarlas, agregaron 6 recursos humanos al Ente Nacional de Comunicaciones que es quien controla las comunicaciones a nivel nacional.”

El inminente cierre del ENACOM Delegación Bariloche afecta a toda la población de la Zona Andina, ya que desde su instalación en el año ´99 como Delegación del COMFER y luego como Delegación de AFSCA, siempre estuvo vinculada al sector de medios audiovisuales de la región. De un tiempo a esta parte Delegación ENACOM estuvo ligada a los usuarios de los servicios de telefonía básica, celular, internet, cable y postal. Esta última semana, los once trabajadores del ENACOM Bariloche denunciaron el cierre de la Delegación en una conferencia de prensa y una toma del lugar, ubicado en calle Moreno y Rolando. Su repercusión hizo que funcionarios del organismo arribaran a la ciudad pero negaran a explicar a la prensa la causa del cierre de la Delegación. Según un comunicado de los trabajadores fechada el 15 de junio, los funcionarios les confirmaron que “la delegación cerraría en el plazo de días”, por lo cual “los trabajadores logramos que firmaran un acta de compromiso para que en el plazo de 30 días hábiles ofrezcan las opciones para ser relocalizados en otras reparticiones del estado nacional a aquellos trabajadores que decidieron permanecer en ésta ciudad. Pero se negaron a asumir un compromiso mayor en cuanto a la estabilidad laboral (…) de los 11 trabajadores, sólo una compañera es de “planta” –afirma el comunicado-, “el resto nos desempeñamos desde hace años con contrataciones precarias.”

Precarización laboral y fin del asesoramiento para medios comunitarios en la zona andina

Según explicó uno de los trabajadores “desde setiembre a la fecha se realizaron más de 1000 horas de fiscalización, más de 150 expedientes están en curso, más de 1500 documentos ingresados de denuncias tramitadas en la delegación, se entregaron licencias, se trabajó con el tema del FOMECA que son los fondos de concurso para los medios de comunicación audiovisuales sin fines de lucro, se trabajó con la gente de Piuké, Al Margen, Wall Kintun TV (medios comunitarios alternativos y populares ) y se fue trabajando con todo lo que es el control de las comunicaciones; las empresas que peor brindaban el servicio y más eran castigadas por el ENACOM en Bariloche era TELECOM con el servicio de internet ARNET, y la telefonía celular: TELECOM Y PERSONAL eran las empresas que más abusivo brindaba su servicio, donde tenía más reclamos telefónicos. Todo esto es lo que cerró cuando cerró el servicio de atención al usuario del ENACOM hace 30 días atrás y nosotros dejamos de ser un centro de atención para pasar a ser un centro de fiscalización operativo, fiscalizamos contenidos audiovisuales.”

“Es importante recalcar que cada uno de los trabajadores tiene experiencia en lo que es la comunicación” –aseguraron a este medio los trabajadores-, “en lo que es: técnicos en comunicación, administrativos, en reclamos telefónicos; no se sabe adónde va a ir cada uno de nosotros porque no hay un cierre oficial del cierre de la delegación, ni siquiera por cuánto tiempo vamos a ir atrabajar, a qué organismo, y a hacer qué tarea. Lo que sí se sabe es que el Ente Nacional de Comunicaciones desaparece de la ciudad de Bariloche dejando sin servicio de asesoramiento en todo lo que es el reclamo telefónico y todo lo que es la fiscalización de contenidos audiovisuales, tanto la región de Bariloche, como la Comarca Andina y la Línea Sur. Todos estos servicios los va a cumplir en principio Viedma y cada uno que quiera hacer algún reclamo tanto telefónico o de medios audiovisuales tendrá que hacerlo vía Correo Postal, como en la década del ´80.”

Y concluyeron: “Esa es la situación, todos los trabajadores estamos en estado de alerta y movilización, estamos haciendo reuniones permanentes para ver la propuesta del organismo que no nos da nada por escrito sino todo tenemos que confiar en la “palabra de honor” de los funcionarios, que claramente nos dijeron que iban a hacer de Bariloche la delegación modelo 6 meses atrás y hoy vienen a decirnos que cierran; tenemos que seguir confiando en esa palabra para creer que nuestra continuidad laboral está asegurada. Obviamente que nosotros lo vemos como un perjuicio para nuestras familias, para nuestras vidas y tenemos la intención de seguir trabajando en Bariloche, hemos elegido Bariloche como un cambio de vida y nos gustaría que no se cierre la delegación para seguir brindando todos los servicios a la ciudadanía. (…) Obviamente es una decisión política de cerrar en Bariloche el organismo de control y que florezcan los negocios millonarios de las grandes empresas telefónicas y monopólicas de nuestro país.”

agrega un comentario


Trabajadores en lucha contra el cierre del ENACOM Delegación Bariloche
Por ANRed - Tuesday, Jun. 20, 2017 at 1:28 PM

Trabajadores en luch...
2-1563-5cdc2.jpg, image/jpeg, 581x648

agrega un comentario


Trabajadores en lucha contra el cierre del ENACOM Delegación Bariloche
Por ANRed - Tuesday, Jun. 20, 2017 at 1:28 PM

Trabajadores en luch...
3-1230-f2b5d.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Trabajadores en lucha contra el cierre del ENACOM Delegación Bariloche
Por ANRed - Tuesday, Jun. 20, 2017 at 1:28 PM

Trabajadores en luch...
4-999-f2451.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad