El Museo restituyó restos de ancestros mapuches : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El Museo restituyó restos de ancestros mapuches
Por Diario Hoy / La Plata - Wednesday, Jun. 21, 2017 at 9:12 PM

21/06/2017.- Ayer, en el marco del Año Nuevo mapuche, el Museo de Ciencias Naturales de La Plata restituyó los cráneos de seis miembros de pueblos originarios a la comunidad Cacique General de las Pampas Cipriano Catriel, de la ciudad de Azul. De esta manera, la UNLP sigue llevando adelante su política de reparación histórica, iniciada en el año 2006. Las urnas con los restos de los ancestros fueron trasladadas hacia la localidad de Tapalqué.

El Museo restituyó r...
0000240697.jpg, image/jpeg, 1024x578

FOTO diario HOY/ D.A

Antes de la emotiva ceremonia, en el hall de entrada del Museo se ofrecieron cánticos y se tocaron instrumentos musicales con los que se evocó a la Pachamama. La celebración continuó una vez terminado el acto, dado que en el Bosque se llevaron a cabo el We Tripantu y el Inti Raymi, rituales que marcaban el inicio del nuevo año para los pueblos andinos.

Cabe destacar que los cráneos restituidos habían llegado al Museo de La Plata en 1889, como parte de una colección de restos óseos que fue donada a Francisco Moreno por Estanislao Zeballos.

Durante el homenaje realizado ayer, y ante una gran cantidad de personas que colmaron las instalaciones del auditorio, la directora del Museo de La Plata, doctora Silvia Armentano, expresó: “Creemos que estamos contribuyendo con reparaciones históricas para que nuestro querido país tenga una construcción a futuro diferente. Por eso, pese a que no tenemos una historia personal ni una biografía para construir, los reivindicamos en este momento”.

Emocionada con la restitución, Marta Piñateli Catriel, representante de la comunidad Cipriano Catriel, agradeció a los directivos del Museo ya que, según dijo, “por ellos, los restos de nuestros ancestros vuelven a su ciudad de origen, de donde fueron robados y traídos a esta especie de cementerio”. Además, celebró: “Nuestros ancestros vuelven a nuestra tierra”.

Por su parte, la vicepresidenta de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de La Plata, Ana María Barletta, aseguró: “Escucho mucho dolor en las palabras de las comunidades y acompaño totalmente este sentimiento”. Finalmente, concluyó: “La Universidad está atenta a los reclamos sociales. Esta es una reparación que suma otro eslabón en el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios”.

agrega un comentario


Restituyen restos óseos a una comunidad de pueblos originarios de Azul
Por La Voz del Pueblo / Tres Arroyos - Wednesday, Jun. 21, 2017 at 9:21 PM

Restituyen restos ós...
restituyen-restos-oseos-a-una-comunidad-de-pueblos-originarios-de-azul-1498049042.jpg, image/jpeg, 547x367

21.06.2017

El Museo de Ciencias Naturales de La Plata restituyó ayer los restos de seis indígenas pertenecientes a la comunidad Cacique General de las Pampas Cipriano Catriel, de la localidad bonaerense de Azul.

En el marco de la celebración "We tripantu", que anuncia el "año nuevo mapuche" y coincide con el día más corto del año, las partes firmaron ante un escribano el acta de cesión de los restos a la comunidad.

"Este es un acontecimiento histórico para nuestro Museo", manifestó Silvia Ametrano, directora de la institución platense. "Las restituciones son procesos a los que se llega junto a varios protagonistas y con diálogos francos y permanentes", agregó.

La directiva señaló también que, a pesar de no tener registros biográficos ni historia de vida de los restos, "lo que estamos haciendo en este momento es restituir la condición de persona".

Los restos llegaron al Museo de La Plata como parte de una colección de cráneos que fue donada a su entonces director, Francisco Moreno, por Estanislao Zeballos en 1889.

Regreso a la tierra

Marta Pignatelli Catriel, presidenta de la Comunidad Cacique General de las Pampas Cipriano Catriel, agradeció la gestión de las autoridades y señaló que "es importante que nuestros hermanos vuelvan a la tierra a la que pertenecen. Nuestra tierra no era un desierto, como se decía, había un pueblo y una cultura que fueron arrasados con la ambición de tomar sus tierras, tierras de las que vinimos y en las que tenemos que estar", aseguró.

Por otra parte, Nicolás Torre, director de Afirmación de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, celebró el proceso e indicó que desde el organismo, además de acompañar permanentemente el reclamo, se busca "que las restituciones no se concentren únicamente en el Museo de La Plata sino en otras instituciones similares de todo el país".

A su vez, la vicepresidenta de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Ana Barletta, también manifestó la importancia de la restitución señalando que "es un camino a continuar". "Escucho mucho dolor en las palabras de las comunidades y acompaño totalmente este sentimiento" y agregó que desde la UNLP "estamos para reconocer esas memorias que tienen que ver con los derechos". "Esta es una reparación histórica que suma otro eslabón en el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios", concluyó Barletta.

La devolución de los integrantes de la comunidad Catriel a sus reclamantes es el séptimo evento de restitución que el Museo lleva a cabo. (DIB).

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad