Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

General San Martín: Disputa de vecinos por el uso común de un terreno privado
Por El Tribuno / Salta - Wednesday, Jun. 21, 2017 at 9:33 PM

21 DE JUNIO 2017 - Una familia asegura que son propietarios por herencia, mientras vecinos de la comunidad aborigen piden que abran una calle por el lugar.

General San Martín: ...
1498016150119.jpg, image/jpeg, 960x548

Hasta ayer, vecinos de la comunidad Misión Cherenta amenazaban con derribar el cerco e ingresar a una propiedad privada perteneciente a una familia de Tartagal, donde pretenden asentarse. El argumento para esa decisión es que, a su vez, los propietarios, ocupan parte de una calle de la comunidad, ubicada al sudoeste de Tartagal.

El domingo pasado la situación había sido de una gran tensión, ya que para evitar que las familias ingresen al predio, efectivos de Infantería de la Policía debieron custodiar el lugar y hasta se produjeron algunos forcejeos entre los propietarios y quienes intentaban usurpar terrenos.

Dos mujeres, propietarias del predio en cuestión que tiene cuatro hectáreas, explicaron que "esta situación viene de mucho tiempo. Este predio era de mi padre, Benicio González, ya que lo compró hace 90 años, antes de que existiera Misión Cherenta. Pero lamentablemente siempre estamos bajo la amenaza de que quieren usurparnos este lugar. De todas formas, nosotros nos vamos a defender y no vamos a permitir que nadie ingrese por la fuerza", aseguró María González.

Argumentos de ambas partes

"Esta gente nos quiso usurpar el predio ingresando por la calle San Juan, tiraron el cerco y tuvimos que correrlos nosotros mismos, pero a la tarde llamamos a la Policía. Esta es una propiedad privada que pertenece a 10 hermanos, pero algunas personas de la comunidad nos dice que como el dueño murió, ellos pueden ocuparlo, lo que es un verdadero error jurídico. Además, nos exigen que les mostremos los papeles de la propiedad y también exigen que les donemos 5 metros para abrir una calle. Todo es excusa y ahora un concejal vino a decirnos que tenemos que donar el espacio para que abran una calle, algo que no tenemos ninguna obligación de hacer. Pagamos los impuestos como corresponde y por eso le pedimos a la fiscal que intervenga. Esperamos que lo resuelva".

La mujer aseguró que "los usurpadores son violentos, andan con machetes y nos exigen que lo mantengamos limpio al predio, pero ellos mismos tiran basura para hostigarnos".

Alejandra González Vega, otra de las propietarias, aseguró que "no vamos a permitir que ingresen porque tenemos las escrituras y los impuestos al día. Somos la cuarta generación y la propiedad está dividida para cada hijo de mis abuelos. Es falso que estemos ocupando una parte que pertenece a una calle; esta es la parcela 36 y la ocupamos como corresponde".

Desde la comunidad

Griselda Montes es presidenta de la Comunidad Cherenta y asegura que desde el domingo último están solicitando la apertura definitiva de una calle. "Esta gente que nos acusa de entrar al predio se han apropiado de una de las calles de nuestro barrio. La familia González puso un cerco en la calle, así que los que están actuando en forma ilegal son ellos. Los vamos a sacar de las calles Betania y San Juan porque a ellos no les corresponde ocupar ese espacio", aseguró.

agrega un comentario