Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta abierta a Lucas Llach, vicepresidente del BCRA
Por CGI Banco Provincia - Wednesday, Jun. 21, 2017 at 9:48 PM

Martes 20 de junio de 2017 |

A partir de la nota del pasado domingo 4 de junio en Página12 bajo el título “La Tupacamarización”, firmada por Horacio Verbitsky (https://www.pagina12.com.ar/42045-l...), los trabajadores del Banco de la Provincia de Bs. As. fuimos agraviados al conocer las expresiones del actual Vicepresidente del BCRA, Lucas Llach.

Carta abierta a Luca...
19264655_628185494044866_7250317461204632630_o.jpg, image/jpeg, 648x259

Si bien la nota a la que se hace referencia es de hace unos años, resulta mucho más grave el pensamiento detractor del Banco Público debido al cargo que Usted hoy ocupa. Y es más que preocupante que el Gobierno Nacional, conociendo esta opinión liquidadora que tiene sobre un Banco de tal magnitud y relevancia socioeconómica, el primero de la historia del país, igualmente haya resuelto otorgarle esta destacada función, lo cual nos lleva a sospechar que esta postura podría ser compartida por la actual directiva del BCRA.

Sr. Llach usted, al proyectar dividir la Provincia de Bs. As. en tres, concluye que con eso “Eliminamos para siempre la frase ‘la primera provincia argentina’. Eliminamos el Banco de la Provincia que desde 1822 viene rompiendo las pelotas.”

Quizá usted estudió muchos conceptos económicos y la orientación que ha recibido lo transformó en una herramienta muy útil al servicio del capital privado. Pero sería interesante que conozca un poco de la historia del país, donde encontrará que la herramienta financiera que estuvo al servicio del proceso independentista y construcción estructural de la propia Ciudad de Bs. As. y de la provincia fue el Banco Público, perteneciente al Estado. El mismo que a usted y a los intereses privados a los que representa tanto le “viene rompiendo las pelotas”

O ¿por qué a usted le “rompe las pelotas” la presencia de este banco que tiene como mandato histórico hacer que el crédito de los argentinos se redistribuya mediante subsidios y obras al servicio del bien común?

¿Por qué a usted le “rompe las pelotas” este banco que emitió el primer billete de la historia argentina hecho independentista trascendental para el país que estaba en construcción?

¿Por qué a usted le “rompe las pelotas” el banco que fuera el aportante de los fondos que se utilizaron para obras realizadas en la ciudad, desde 1852, como el puerto, la usina de gas, la pavimentación, el ferrocarril Oeste, escuelas, agua y más del 50% del costo del viejo Teatro Colón que hoy es el magnífico Edificio Central del Banco de la Nación Argentina?

¿Por qué a usted le “rompe las pelotas” el banco que concedió los primeros créditos a la incipiente industria privada, derivada del campo, poniendo así sus ganancias al servicio del crecimiento nacional u otorgó el primer crédito hipotecario de la historia del país allá por 1856?

No es novedoso que a los representantes del liberalismo, a los cipayos, diría Don Arturo Jauretche, a lo largo de la historia de nuestro país, les haya molestado la presencia de la Entidad, ya que su propia gestación fue para afianzar la independencia y soberanía que requerían de una moneda y créditos propios. Obviamente el Estado, con la fundación del Banco, ponía freno a las apetencias privadas, que siempre fueron y son desmedidas y atentan de acuerdo con su nivel de voracidad contra la propia integridad de cualquier proyecto colectivo.

No es casualidad que ya Jauretche en 1947 debiera intervenir como Presidente de la Institución, ante esta misma polémica, defendiendo el carácter del banco como “fundador de la moneda y créditos argentinos” ya que desde el Banco Central pretendían cuestionarlo. También rescatando “la continuidad de la persona moral de la institución”.

Porque más allá de cuestiones estatutarias, siendo sociedad anónima a cargo del estado, sociedad mixta u otras variables que atravesamos en el tiempo, sabemos que nacimos como banco para garantizar las libertades de aquel incipiente Estado en plena reorganización. Sabemos entonces que tenemos un objetivo y es seguir trabajando para que el crédito de los argentinos esté a disposición de los argentinos.

Ya otro digno ex Presidente del Bapro, Don Aldo Ferrer manifestó “Se contrastan otra vez dos visiones de país, es un viejo dilema no resuelto en Argentina. Están confrontadas la visión neoliberal y la visión nacional de qué es la Argentina y a qué puede aspirar.”

La suya, Sr. Llach, es la visión neoliberal de ponerse de rodillas ante el FMI y un sistema financiero usurario. La de nosotros, la de trabajar privilegiando el desarrollo nacional, más allá incluso del pensamiento y actuar regresivo de algunas gestiones que hemos soportado.

Por eso, siempre estuvimos y estamos los trabajadores y las trabajadoras del banco defendiendo orgullosamente que siga en pie y que esté al servicio de todos los bonaerenses y del pueblo argentino.

Sr. Llach, como trabajador del Banco de la Provincia de Buenos Aires, interpretando el sentir de muchas generaciones de pares, le pido que deje de agraviar nuestro trabajo e identidad. Los argentinos necesitamos un sistema financiero que ponga sus ganancias al servicio del pueblo trabajador, de la pequeña y mediana empresa, de la educación y la cultura para fomentar una vida digna. Para ello debemos generar una nueva Ley de Entidades Financieras con esa orientación. Sabemos que la tarea es difícil cuando desde el propio BCRA, desconociendo y agraviando el rol de este Banco en la historia y presente de la Argentina, solapadamente se están defendiendo los intereses de los sectores que siempre han pretendido absorber las ganancias de los bancos públicos para ponerlas al servicio de la especulación y acumulación de grandes empresas, evitando que estén orientadas a satisfacer las necesidades de todo un pueblo.

Santiago Etchemendi Secretario General de la Comisión Gremial Interna del Banco de la Provincia de Bs. As (Seccional Bs. As.) – La Bancaria

agrega un comentario