Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Concejo paceño declara al Huayna Potosí como espacio sagrado, cultural y natural
Por Página Siete Digital / La Paz - Thursday, Jun. 22, 2017 at 3:46 AM

El municipio paceño debe asumir mecanismos de protección, conservación y promoción del nevado y sus alrededores.

Bolivia: Concejo pac...
f700x390-1018_40036_24.jpg, image/jpeg, 700x390

Martes, 20 de junio de 2017

La mañana de hoy, el Concejo Municipal de La Paz aprobó por unanimidad declarar como espacio sagrado, cultural y natural al nevado de Huayna Potosí, que se encuentra ubicado a 6.088 msnm en la comunidad Llaullini.

"Se tiene que fomentar el turismo y también la preservación y la conservación del Huayna Potosí, que no debe pasar al igual que el Illimani, y es por eso que hemos declarado patrimonio cultural, natural del municipio de La Paz”, manifestó la concejala Beatriz Álvarez, promotora de la declaratoria.

Asimismo, el nevado de Huayna Potosí, conocido como Qaqaqa Achachila (el abuelo más joven), tiene a sus pies la apachita de Qala Cruz, (Cruz de piedra) donde cada año se celebra el año nuevo andino amazónico y regularmente se realiza un ritual para tener seguridad en el viaje antes de ingresar al valle de Zongo, además es parte del camino real del Inka.

Tradicionalmente los viajeros llevan hasta la apachita una piedra que generalmente es blanca donde se pide "permiso” para transitar, y junto a una ofrenda o ch’alla con alcohol y coca prosiguen su camino.

Por las razones expuestas el Concejo paceño también decidió que tanto al área del apachita Qala Cruz y la comunidad originaria Llaullini merecen ser objeto de recuperación y valoración, ya que junto al Huayna Potosí sintetizan elementos culturales, naturales y ceremoniales.

A partir de esta declaratoria de espacio sagrado, cultural y natural del nevado Huayna Potosí, el municipio paceño debe asumir mecanismos de protección, además de conservarlo y promover el turismo interno y externo para difundir la cultura y tradiciones, además de la celebración del año nuevo andino amazónico en la apachita Qala Cruz.

La concejala Álvarez explicó que la mayor parte del nevado de Huayna Potosí se encuentra en el municipio paceño, aunque también está en los municipios de El Alto y Pucarani.

Respecto a la situación del Illimani, Álvarez indicó que se emitió una declaratoria pidiendo a la Asamblea Departamental de La Paz que puedan aprobar la ley de preservación de este nevado.

agrega un comentario