Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Repunte", el crimen de los obreros portuarios de Mar del Plata
Por FOGONEROS - Thursday, Jun. 22, 2017 at 10:19 AM

Ante lo sucedido nos solidarizamos con las familias de todos los trabajadores de la tripulación del “Repunte”. El naufragio del barco “El Repunte” el sábado 17 por la mañana, que había zarpado desde Mar del Plata, conmociona al pueblo y hace estallar la bronca de indignación.

No fue un accidente en medio del temporal, al barco ingresó agua por las averías y problemas con los que salió del Puerto. Más que una tragedia, este hecho es un crimen: las condiciones del barco eran tales que ponían en peligro a toda la tripulación. Ni siquiera estaban en condiciones las balsas de salvataje. Los trabajadores a pesar de estas condiciones se vieron obligados a embarcarse, porque la usura a la que los tienen sometidos las Patronales del Puerto los hacía pasar a todas sus familias por situaciones de miseria. Con mucha claridad declaró una de las familiares: “El barco tenía todo en contra, pero la necesidad es grande y se sale igual. Acá la gente sale como puede, porque Mar del Plata está parada y cuando se tiene un embarque no se lo larga (...) Esa es la realidad, no es que salen porque les gusta así, es por la necesidad”.
Lo sabía el Consejo Federal Pesquero –quien le dio la licencia para zarpar- y lo sabía el SIMAPE –gremio portuario-, quienes como permanentemente lo hacen con toda la patronal porque responden a sus interese jugaron siempre a favor del empresario Luis Caputo, que tiene en su haber siete buques fresqueros de entre 2 mil y 6 mil cajones cada uno, además de varios antecedentes de contrabando y evasión fiscal. La bronca además se acrecienta ante el accionar de la Prefectura Naval Argentina, hoy mismo una multitud se movilizó para reclamar por la continuidad de la búsqueda. Incluso familiares han viajado hasta el sur donde se encontraron que la Prefectura más allá de los anuncios había suspendido la búsqueda. Una vez más las palabras de familiares de los obreros arrojan claridad: "Hay un negociado entre la Prefectura y los empresarios para no controlar. No podemos permitir que sigan saliendo barcos en estas condiciones”.
¿Cuántos muertos se cobran ya los empresarios del puerto en todos estos años? Durante la última Dictadura Cívico-Militar hubo en el Puerto más de 40 desaparecidos. Esos trabajadores fueron protagonistas junto a miles en la lucha por el Convenio 161/75 -que protegía el recurso pesquero y derechos de los obreros. Los sucesivos gobiernos desde el 83 a esta parte han continuado golpeando a las obreras y obreros de la pesca, a base de plomo y palo empeorando drásticamente las condiciones laborales y salariales, mientras los patrones (como Solimeno y Moscuzza, por nombrar algunos) se la siguen llevando en pala. Cuentan para eso con su Estado y sus gobiernos de turno, con todas sus instituciones: Prefectura, Policía, Poder Judicial, Ministerio de Trabajo, y cuentan también con la Burocracia Sindical.
Esta es también la historia y el presente de toda la clase trabajadora en la Argentina, donde 700 obreros y obreras mueren al año en los lugares de trabajo, cifra que se fue acrecentando en la medida que los patrones se ahorran guita en las condiciones de higiene y seguridad laborales, con los mayores ritmos de producción y la precarización de las condiciones de trabajo.
Gobierno tras gobierno esto ha ido empeorando. ¿Hasta cuándo seguir soportando esta situación? Las únicas vidas que valen la pena son la de los trabajadores y las trabajadoras.

Exigimos plena vigencia del convenio 161/75’, todo el pescado a tierra, fábricas bajo control obrero.

Basta de usura capitalista sobre nuestros bienes comunes.

No permitamos más muertes de obreros, los patrones, la burocracia sindical y el estado son responsables.

agrega un comentario