Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CGT y Gobierno reprograman cumbre
Por Mariano Martín - Thursday, Jun. 22, 2017 at 3:40 PM

Jueves 22 de Junio de 2017 | El Gobierno y la CGT suspendieron ayer una cumbre pautada para acercar posiciones antes del debate en el Consejo del Salario, previsto para el martes que viene. Dirigentes y funcionarios acordaron reprogramar el encuentro una vez que trascendió, e impulsarlo con mayor reserva y las presencias garantizadas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete Mario Quintana. El objetivo, confirmaron ayer los negociadores, es sondear un acuerdo no sólo por el piso salarial sino en torno de una agenda mayor relacionada con el segmento laboral y previsional.

 CGT y Gobierno repr...
ryzty34pe_.jpg, image/jpeg, 648x366

La reunión en pausa tiene una dimensión política: implica para la administración de Mauricio Macri retomar el vínculo con el sindicalismo tradicional en un nivel que había descartado. La resolución oficial era hasta ahora discutir de manera sectorial con dirigentes pero no con el triunvirato de líderes de la central. Parte de ese accionar se había cristalizado con entendimientos como los de Vaca Muerta con los petroleros o en las terminales automotrices con el gremio de mecánicos (SMATA).

Sin embargo, la confluencia de gremialistas y el ministro Triaca en la ciudad suiza de Ginebra para la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, durante la primera quincena de junio, acercó posiciones y recompuso parcialmente el vínculo. La proximidad del Consejo del Salario animó al Ejecutivo a promover el encuentro que había sido convocado para ayer a las 18 en el sindicato de Sanidad, como había adelantado este diario.

Hasta las primeras horas de la tarde de ayer el cónclave estaba confirmado por parte de todos los participantes. Además del trío que integran Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña irían Armando Cavalieri, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri, los transportistas Roberto Fernández y Omar Maturano, y Jorge Sola (portavoz de la CGT) y Carlos Frigerio. Y junto a Triaca estaría Quintana, lo que les había sugerido a los dirigentes que la discusión sería sobre un temario más extenso que el piso formal de ingresos a negociar.

A las 15, cuando los organizadores daban por hecho que la sede del encuentro estaría repleta de periodistas, de ambas partes se resolvió suspenderlo y buscar una sede y una fecha, antes del martes que viene, menos rastreable.

Para el Gobierno resulta clave encontrar un punto de entendimiento con la CGT por el salario mínimo. Es que a diferencia de años anteriores, cuando ese ítem resultaba apenas una referencia para los trabajadores informales y tenía como impacto directo cerca de 200 mil asalariados sin convenio colectivo, el piso de ingresos resuelto en el Consejo pasó a tener incidencia directa sobre el valor de los planes sociales y también empuja los sueldos de los docentes.

Cerca de Triaca ratificaron que la intención es promover, para el debate de la semana que viene, un aumento del mínimo en torno del 20%, en línea con lo acordado en grandes gremios como Comercio, UOCRA (albañiles) y UPCN (estatales). En contra de esa postura se ubican a la cabeza los sindicatos docentes (UDA, de Sergio Romero, integra la conducción de la CGT), que reclaman al menos 25% de ajuste, así como otras organizaciones como la UOM (metalúrgicos).

En la cúpula de CGT creen que el Gobierno debería estirar unos puntos su previsión de aumento para darles una señal a los gremios que todavía no cerraron sus paritarias o que aguardan las homologaciones de sus acuerdos por parte de Trabajo.

A ese tironeo se sumará este año el de las organizaciones sociales. Por primera vez una de ellas participará en el debate, como adelantó este diario. Trabajo le prometió a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular incluirla como invitada a las deliberaciones. Sus dirigentes adelantaron que pedirán subir en torno del 50% el mínimo para generar un arrastre equivalente en los planes.

agrega un comentario