Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vieron libres a tres acusados de abusar de una nena wichi
Por Nuevo Diario de Salta - Thursday, Jun. 22, 2017 at 5:14 PM

Los acusados de haber violado a una nena wichi en Alto La Sierra, pueblo de Santa Victoria Este, fueron vistos en libertad cuando deberían estar cumpliendo la orden de prisión preventiva. El juez investigará este hecho.

Vieron libres a tres...
9899-vieron-en-libertad-a-acusados-de-abusar-de-una-nena-wichi.jpg, image/jpeg, 801x600

NDS | 22 jun 2017

Foto: Paraje Alto la Sierra, donde el delito de violación se consumó en noviembre de 2015.

Lo confirmaron tanto el periodista de Santa Victoria Este, Brian Salazar, como el cacique de la comunidad wichi de Alto La Sierra, Asencio Pérez, al ser consultados por Nuevo Diario, quienes vieron en libertad en Alto La Sierra a Luis Fernando Lamas, Pantaleón Javier Mansilla, y Juan Domingo Verón, tres de los seis imputados con prisión preventiva por la violación de la nena.

Salazar indicó que el sábado pasado visitó Alto La Sierra por cuestiones personales y cerca de las 17:30 pudo divisar sobre la calle principal del pueblo que se veía a uno de los acusados caminando con la pelota en la mano. "Había un policía afuera y le pregunté y me confirmó que son los que detuvieron por la violación de la nena wichi. Y pregunté por qué están sueldos, y dijo 'bueno, nadie dice nada acá'".

Entre las explicaciones que dijo, hizo el policía ante las consultas, indicó que los tres que se había dispuesto se mantengan con prisión preventiva en Alto La Sierra "van y vuelven, y están los tres sueltos".

Asencio Pérez, cacique de la comunidad, dijo por su parte que la situación no es nueva para ellos. "Andan en su casa, en la moto que tienen en la Policía... no podemos decir que están presos, van a la comisaría pero no están presos. Siempre están de día a la vista de todos en la comunidad", sostuvo al hablar con este medio.

Indicó que si bien no hicieron la denuncia hablaron con la abogada Mónica Menini que acompañó el caso "y me dijo que no sabían nada". Sin embargo, consideró que la Policía está al tanto de la situación, al sostener que "los de la Regional 4 (sector policial del norte), saben que estos presos no están presos".

Con prisión preventiva

Al hablar con el fiscal a cargo de la causa, Pablo Cabot, el letrado confirmó que los seis presos (pues a Verón, Lamas y Mansilla se suman Omar Alcides Arias, Sebastián Matías Salvatierra y Jorge Gabriel Sala), aún tienen prisión preventiva desde el año pasado.

La causa está a cargo del juez de Tartagal, Mariscal Astigueta, quien (dijo Cabot), no dio notificación alguna de libertad. Ante las consultas sostuvo que iniciará una investigación para conocer qué pudo haber acontecido.

Nueve acusados

La causa que ya fue elevada a juicio se encuentra caratulada por abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una niña a quien se dio a conocer como Juana. Si bien son seis los detenidos con prisión preventiva, hay tres menores de edad que se encuentran imputados en la causa y que comparecerán al juicio pero en libertad por su condición.

Pruebas de la violación

El requerimiento de juicio que se presentó contra los mayores de edad fue por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal calificado por el número de autores y agravado por la intervención de menores de edad”, prevé penas de entre 8 y 20 años de prisión.

En la investigación de la fiscalía se constató que los imputados accedieron carnalmente a la niña valiéndose del número de autores, del uso de la fuerza y violencia física, y de las condiciones psíquicas y físicas de la víctima que le impidieron neutralizar el ataque de los causantes.

Asimismo, indicaron que la superioridad de atacantes “les permitió doblegar la resistencia de la víctima tomándola del cuerpo y arrastrándola con fuerza y violencia física, desde la cancha de fútbol hasta los arbustos, sin necesidad de propinarles golpes”. La consecuencia, fue la grave lesión que sufrieron sus órganos.

agrega un comentario