Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Regionales Jóvenes y Memoria: los derechos humanos como un espacio de encuentro
Por Agencia Andar/CPM - Friday, Jun. 23, 2017 at 12:18 PM

1.126 PROYECTOS, 17 MIL ESTUDIANTES, 18 SEDES

22 de junio de 2017 | Entre el 21 de junio y el 18 de agosto, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realizará 18 regionales en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires, donde participan las escuelas y organizaciones políticas, sociales y culturales que forman parte de la XVI convocatoria de Jóvenes y Memoria. Son 1.126 proyectos, 17 mil jóvenes y más de 2.500 educadores que se encuentran para pensar las dimensiones pedagógicas y políticas del programa, y problematizar los temas de investigación desde una perspectiva en derechos humanos que reconoce a las nuevas generaciones como protagonistas de la democracia.

Regionales Jóvenes y...
1890354_880366555365336_5299173703343044440_o-620x340.jpg, image/jpeg, 620x340

(CPM/Agencia) Mercedes, La Plata, Tigre, La Matanza, Mar del Plata, Chacabuco, Morón, San Miguel, Berazategui, Tandil, Bahía Blanca, Quilmes, Pergamino, Lomas de Zamora, San Martín, Merlo, Moreno, Carlos Casares. 18 encuentros regionales que abarcan, a lo largo y ancho, toda la provincia de Buenos Aires. 18 encuentros regionales que reúnen a 17 mil jóvenes de 880 escuelas secundarias y 246 organizaciones sociales, políticas y culturales. Hoy, en Mercedes, se inicia esta nueva etapa del programa Jóvenes y Memoria: un momento para encontrarse y pensar colectivamente cada uno de los temas de investigación.

“En estos encuentros empezamos a forjar Chapadmalal; ya estamos caminando la provincia, construyendo identidad desde los jóvenes, recuperando memorias, testimonios y experiencias. Para la Comisión, siempre es gratificante ver a los jóvenes de toda la provincia que sueñan con otra sociedad, con otro modelo de distribución de la riqueza, con otra forma de vivir el barrio y la escuela. Nos espera Chapadmalal para poner un escalón más en la construcción de un futuro mejor”, expresó el presidente de la CPM, Víctor Mendibil.

Bajo el lema El camino de la democracia es la lucha por los derechos, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) renueva, como con cada convocatoria, los desafíos que implica pensar las memorias del pasado reciente en una perspectiva de derechos humanos y como pedagogía para la intervención en el presente. “Siempre entendimos que la memoria no debe ser una simple evocación del pasado sino una construcción teórica que nos brinde marcos políticos para pensar lo que nos pasa hoy”, señaló la directora de Jóvenes y Memoria, María Elena Saraví, tras el regional de Mercedes.

Cada encuentro regional abre una instancia de trabajo que tiene un doble objetivo: por un lado, conocer las dimensiones pedagógicas del programa y encontrarse con otros jóvenes que participan de Jóvenes y Memoria, y están haciéndose las mismas preguntas. Y, por otro lado, abrir un espacio de diálogo y aprendizaje para discutir colectivamente cada uno de los temas de investigación.

En ese sentido, como sucede cada año, los proyectos presentados permiten trazar la agenda en derechos humanos del presente tanto en su dimensión histórica como territorial. En esta convocatoria, además de los proyectos que investigan sobre la dictadura militar, 747 anclan la investigación en la agenda actual de derechos humanos: violencia institucional, participación política, exclusión social, diversidad, género, ambiente digno, entre otros temas.

“La diversidad de temas, de miradas, de recorridos, de preguntas, todo eso aparece en los regionales y potencia enormemente el trabajo de cada grupo. Y, al mismo tiempo, esos encuentros reafirman el compromiso de los jóvenes con su propia historia y se asumen como protagonistas de la democracia”, concluyó María Elena Saraví.

Desde sus escuelas y sus barrios, los jóvenes participan, disputan el sentido político de las memorias, denuncian las violencias y desigualdades del presente. Como mencionó Elizabeth Jelin durante el I Encuentro latinoamericano sobre transmisión de la memoria, organizado por la CPM, “este programa le dio centralidad a los jóvenes y ellos, con sus preguntas, fueron ampliando los márgenes para pensar los derechos humanos”.

agrega un comentario