Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pierde peso la CGT y crece la presión por renovación
Por Mariano Martín - Monday, Jun. 26, 2017 at 11:09 AM

• EL CIERRE DE NÓMINAS RALEÓ A LOS SINDICALISTAS

Lunes 26 de Junio de 2017 | Ninguno de los miembros del triunvirato será candidato pese a que la semana pasada lo daban por hecho. Crisis entre Moyano y Massa.

 Pierde peso la CGT ...
not_887745_25_222516.jpg, image/jpeg, 648x350

Foto: Oscar Romero

La CGT salió con las manos vacías del reparto de candidaturas en las distintas versiones del peronismo. Las chances exiguas de los gremialistas para ocupar bancas y la certeza de que la central perderá espacios en la próxima conformación del Congreso reavivaron en las últimas horas los posicionamientos a favor de una reformulación de la cúpula, hoy dominada por un triunvirato, y de la vuelta a la vida interna de sectores que permanecen al margen.

El cierre de listas barrió a los tres miembros de la jefatura de las postulaciones que estaban previstas para ellos. Héctor Daer declinó una candidatura en el frente de Florencio Randazzo, y en su lugar quedó el mecánico Oscar Romero (cuarto lugar en la nómina para la Cámara de Diputados), que irá por su reelección, y Juan Carlos Schmid se bajó a último momento de la PASO del justicialismo de Santa Fe. Ambos alegaron lo mismo: no estaban conformes con el fraccionamiento del PJ. Mientras que Carlos Acuña, con dos mandatos como diputado bonaerense, prefirió en esta vuelta poner a su esposa, Blanca Cantero, como segunda postulante en la lista del Frente Renovador por la tercera sección electoral.

En tanto que Unidad Ciudadana, de Cristina de Kirchner, reservó espacios para dirigentes de extracción gremial pero no orgánicos: el cuarto puesto para Vanesa Siley, del sindicato judicial Sitraju (con inscripción pero no personería, rival de la UEJN de Julio Piumato), y el décimo para Walter Correa, del sindicato de curtidores que integra la Corriente Federal, en la actualidad fuera de la estructura de la CGT. El sexto lugar fue para el docente Hugo Yasky, de una de las versiones de la CTA.

De todos modos la marginación de gremialistas más traumática se produjo en 1País, el frente de Massa y Margarita Stolbizer que había acordado con Hugo Moyano una alianza con su partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET). Desde ese espacio alentaban una postulación para el aeronavegante Juan Pablo Brey, que desistió de participar por una oferta de nula expectativa. Cerca de Moyano confirmaron que hay malestar con Massa por entender que privilegió su entorno a los acuerdos políticos, y que son pocas las chances de que los dos diputados del CET, María Florencia Peñaloza y Jorge Taboada, vayan a prestar colaboración alguna al tigrense en la Cámara baja.

La nómina de Cumplir, de Randazzo, tenía reservado el cuarto lugar al sindicalismo, que debatió hasta último momento entre Daer, el ferroviario Sergio Sasia y Romero. Los dos primeros aseguraron haber cedido sus aspiraciones en favor de la reelección de Romero, que sufrió un revés en los últimos días con la quita del respaldo político de su propio gremio de mecánicos (SMATA) por diferencias internas y cuestionamientos electorales y de gestión. Su confirmación en la lista representa, de todos modos, un triunfo del Movimiento de Acción Sindical (MASA), que coordina el taxista Omar Viviani. En el séptimo puesto aparece el metalúrgico Francisco Gutiérrez, exintendente de Quilmes.

La confirmación de los postulantes ya preanuncia una pérdida de peso del gremialismo tradicional en el Congreso, evidenciado con el fin de los mandatos de sindicalistas de CGT como Daer y Omar Plaini (canillitas), o el dirigente Edgardo Depetri y el abogado Héctor Recalde. En la central sindical se reavivaron las voces a favor del llamado a un Comité Central Confederal luego de las elecciones de octubre para elegir una nueva conducción, con la posible vuelta a esa estructura del MASA, la Corriente Federal y hasta las 62 Organizaciones, en la actualidad alineadas con el Gobierno.

agrega un comentario