Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asamblea Extraordinaria del Sindicato de Trabajadores del Ingenio Ledesma
Por ACTA - Monday, Jun. 26, 2017 at 11:14 AM

Lunes 26 de junio de 2017 | Mientras continúa la permanencia de dirigentes y afiliados en la sede del sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOAEAIL-CTA) para enfrentar el fantasma de la intervención pergeñada pro el Gobierno Nacional de Macri, el gobierno Provincial de Morales y la empresa de Blaquier, se llevará a cabo hoy la Asamblea General Extraordinaria convocada por la Comisión Directiva del gremio.

Asamblea Extraordina...
intervencion-soeail-620x330.jpg, image/jpeg, 400x228

La Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma comunicó a sus afiliados la realización de Asamblea Extraordinaria para el día 26 de junio a las 17.30 horas en la sede del gremio sito en Avenida Antártida Argentina s/n de la ciudad de Ledesma. La Asamblea General Extraordinaria tratará el siguiente orden del día:

1) Elección de autoridades de la Asamblea.

2) Lectura del acta anterior.

3) Puesta a consideración de la Asamblea el Acta de la Comisión Directiva de fecha 14 de junio de 2017 por la cual se completa la Junta Electoral.

4) Ratificación como integrantes de la Junta electoral de los compañeros Roberto Romero y Sergio Farfán.

5) Consideración de lo actuado por la Junta Electoral hasta la Asamblea.

6) Fijación de la nueva fecha de elecciones del proceso electoral en curso.

7) Ratificación del pedido de prórroga de mandato de la actual Comisión directiva.

8) Elección de dos delegados para firmar el Acta.

Los intereses del poder

El 14 de junio en horas de la tarde, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación notificó a la Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTAl) la nulidad de la convocatoria a elecciones y la suspensión del proceso. La maniobra gubernamental y patronal deja abierta la posibilidad de una intervención del gremio azucarero.

Haciendo lugar a una denuncia presentada por Ricardo Aguilera, secretario Adjunto del gremio, y Lucas Mamani, Tesorero del mismo, sostienen que la nulidad de la Junta Electoral y de la convocatoria a elecciones sindicales fijada para el día 16 de junio se debe a que el presidente de la Junta Electoral renunció el 25/04/17, y que no fue remplazado por otro miembro electo.

Otro argumento de los denunciantes es que dos de los vocales de la Junta Electoral dieron muestras de su parcialidad asistiendo al Encuentro de Trabajadores Azucareros realizado por la Federación Azucarera Regional (FAR-CTA) en el Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Tabacal de Salta (STA-CTA).

Lo llamativo es que el Ministerio hace lugar a una denuncia que no fue presentada por ningún apoderado de las listas en disputa (la Gris de Rafael Vargas, la Verde de Jorge Tejerina y la Roja de Marcelo Toscano). Es más, ninguno de estos hicieron presentaciones en contra de la conformación de la Junta Electoral ni contra de sus actos, y tampoco media impugnación alguna realizada por los apoderados de las listas.

Puede parecer una ironía, pero el escrito presentado por Aguilera, Mamani y sus asesores legales lleva por título “Denuncia por violación al derecho a la libertad sindical, a la organización sindical libre y democrática y a la garantía de debido proceso”; cuando en realidad esta presentación abre paso a algo que es contrario a la libertad y la democracia sindical, porque da pie a que el Estado se inmiscuya y ejerza una total injerencia en una organización obrera con el objetivo de dejar debilitada a esta herramienta de defensa de los derechos de los trabajadores en el marco de una paritaria, y bajo un gobierno y un Poder Judicial decididos a acompañar abiertamente a las patronales en sus ataques al movimiento obrero.
Paso a la intervención

Esta denuncia fue realizada por dos miembros de la Comisión Directiva del SOEAIL que fueron denunciados por la base obrera por actos de corrupción y que son distantes de la Lista Gris, porque los integrantes de esta no los volvieron a proponer como candidatos. Al hacer lugar a la denuncia, el Ministerio de Trabajo abre paso a una posible intervención del sindicato, ya que al suspenderse las elecciones del 16 de junio, se vence el mandato de la comisión directiva, y si ese ministerio no extiende el mandato de la comisión directiva, el sindicato queda acéfalo.

La Comisión Directiva del gremio, frente a la suspensión de las elecciones sindicales y ante la posibilidad de una intervención por parte del gobierno, convocó a una asamblea para hoy para poner a consideración a los miembros de la Junta Electoral y las acciones que viene realizando la misma, y fijar nueva fecha para las elecciones.

Descabezar para imponer paritarias a la baja

Está claro que esta maniobra antiobrera tiene como autores intelectuales a la patronal de los Blaquier, al Gobierno Nacional de Macri y el Gobierno Provincial del radical Morales, que son los interesados en debilitar las organizaciones de los trabajadores para que se firmen paritarias a la baja y sin mejoras en las condiciones laborales, y se deje correr tanto persecuciones como despidos a activistas, delegados y dirigentes sindicales.

Como antecedentes recientes de esta ofensiva patronal y gubernamental en contra de las organizaciones sindicales de los trabajadores del azúcar de Jujuy y Salta están las causas judiciales que acumulan los dirigentes, delegados, asesores y activistas, y la multa millonaria contra el SOEAIL impulsada por el Gobierno de Morales.

Si retrocedemos más en el tiempo, encontraremos otro antecedente en la intervención que sufrió el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEA-CTA) del Ingenio La Esperanza de San Pedro, Jujuy, allá por el año 2012, bajo la administración del Grupo Roggio, el Gobierno Provincial de Eduardo Fellner (FPV-PJ) y el Gobierno Nacional de Cristina Fernández de Kirchner (FPV-PJ).

Este ataque del Ministerio de Trabajo no es casual: Se da en el marco de las paritarias, y es un ataque contra un sindicato que con lucha de sus bases viene conquistando paritarias por encima del porcentaje de aumentos salariales y condiciones laborales que buscan imponer la empresa Ledesma y el Gobierno.

El Gobierno Nacional de Macri, como representante de las patronales, quiere imponer en todas las actividades un aumento salarial no superior al 22%. Los trabajadores del azúcar de Salta y Jujuy, por medio de duras luchas, fueron conquistando una masa salarial superior en un 20% a los acuerdos firmados por la burocracia de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA-CGT).

Es decir que si el Gobierno, brazo político de Blaquier, no hace lugar al pedido de extensión del mandato de la Comisión Directiva del SOEAIL, y aprovechando la acefalía hace efectiva la intervención del sindicato, los trabajadores azucareros de Ledesma padecerían una paritaria a la baja, ya que si la FOTIA cierra un aumento del 22% y la intervención firma a favor de esta suma salarial, el aumento para los obreros de Ledesma sería de apenas de un 2%.

Fuente: Miguel López; http://www.elsubmarinojujuy.com.ar

Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy

agrega un comentario


Asamblea Extraordinaria del Sindicato de Trabajadores del Ingenio Ledesma
Por ACTA - Monday, Jun. 26, 2017 at 11:14 AM

Asamblea Extraordina...
soeail-asamblea-archivo-620x330.jpg, image/jpeg, 400x213

agrega un comentario