Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Histórica culminación del Wiñoy Xipantu en Los Toldos
Por El Orejiverde - Monday, Jun. 26, 2017 at 4:39 PM
clarisaraceli@live.com.ar

Comunidades y organizaciones indígenas concretaron por primera vez, el izamiento de la Wenufoye en la plaza principal en medio de emotivas celebraciones que prosiguieron durante toda la jornada

Histórica culminació...
img-20170625-wa0007.jpg, image/jpeg, 560x747

No fue un Año Nuevo mapuche más en Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, una pequeña pero estratégica ciudad históricamente asociada al asentamiento del cacique mapuche voroga Ignacio Coliqueo (1796-1871) y su tribu, uno de los protagonistas del mundo de la frontera entre indígenas y winkas en el siglo XIX.

Ubicada a 290 km de Buenos Aires, Los Toldos -según el último Censo nacional de población- tiene unos 13400 habitantes sobre un total de 18700 de todo el Partido de General Viamonte, al cual pertenece. Los referentes originarios estiman que un importante porcentaje son indígenas o descendientes de, algunos de los cuales aún no se reconocen como tales, detalle que no opaca en absoluto la fuerte presencia histórica y actual aborigen.

Comunidades y organizaciones hacia la unidad
Desde hace un tiempo, las distintas comunidades y organizaciones del lugar están atravesando un proceso de unidad tendiente no solo a superar diferencias del pasado sino a lograr un fortalecimiento de todos los hermanos indígenas. Los reunió el año pasado la iniciativa de preservar a La Azotea como lugar sagrado, una laguna ubicada a unos 5 km del pueblo, y donde se encontraron restos de un cementerio ancestral indígena. Allí se encuentra un monolito en recuerdo del lonko Coliqueo y desde donde puede divisarse el lugar adonde hasta hace poco tiempo estuvieron en pie los restos de su vivienda, una lejana tapera en medio de unos árboles.
La recuperación de ese lugar sagrado está en pleno proceso llevado adelante por las comunidades y organizaciones indígenas locales reunidas en el colectivo Kume Trawn, con el apoyo de la Universidad Nacional del Centro y la Municipalidad, a partir de un convenio recientemente firmado entre las partes.

Ratificando ese proceso de unidad, las distintas expresiones de originarios de Los Toldos lograron también que el Honorable Concejo Deliberante de General Viamonte sancionara en julio de 2016 la Ordenanza 3206, que acordó por su artículo primero “instalar la bandera política mapuche (Wenufoye) en sitios y espacios públicos del Distrito, así como en actos o eventos significativos para el pueblo”.

Fue entonces que el sábado 24, y coincidiendo con la culminación del Wiñoy Xipantu, la bandera mapuche fue izada por primera vez en la plaza principal de Los Toldos, en medio de los paisanos que, emocionados, clamaban con cánticos sagrados, mirando al cielo con los brazos abiertos.

Finalmente la Wenufoye flameó en las tierras de la tribu de Coliqueo
ElOrejiverde estuvo presente durante toda la jornada del 24 con dos de sus enviados especialmente invitados por los hermanos indígenas, compartiendo con ellos los muy emotivos momentos que por sus implicancias, trascienden las fronteras de Los Toldos y del propio mundo mapuche.

Todo empezó muy puntualmente cerca de las diez de la mañana, con el centro de la plaza Bernardino Rivadavia colmada por una importante cantidad de gente, cuando sobre una de las avenidas que circundan la plaza comenzó a avanzar una nutrida columna de originarios encabezada por no menos de quince mujeres al son de sus kultrunes. Engalanadas con sus trarilonkos y pectorales de la platería ancestral, les seguían los hombres, muchos de ellos haciendo sonar sus pifilkas y ñorquin y retumbando la mañana con sus gritos de arenga.

Muy pronto esta columna se agregó a la treintena de niños que portaban la gran Wenufoye especialmente confeccionada para la ocasión y todos ingresaron a la plaza rumbo al centro donde aguardaban el mástil, los paisanos indígenas, las autoridades y representantes oficiales (además de los municipales hubo delegaciones del INAI y de derechos Humanos de la Provincia), legisladores, policía comunal, el público y la prensa. Cerraban esta conmovedora columna un grupo de jinetes con sus caballos bella y ceremonialmente pintados.

Estuvieron presentes delegaciones indígenas de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires como Junín, Bragado, Trenque Lauquen, Mar del Plata, Lincoln, Pehuajó, General Pinto, Arrecifes, Mechita, Marcos Paz, Olavarría, Rojas, Salto, Chivilcoy, Carlos Casares, La Plata, Colón, 25 de Mayo, O’Brien; de General Acha, Santa Rosa (La Pampa) Venado Tuerto (Santa Fe), y Capital Federal entre otros.

El acto estuvo muy bien conducido por el especialista en lengua y educación mapuche Hugo Silveira, que fue presentando a las distintas delegaciones asistentes y con claridad y precisión ofreció pinceladas informativas muy necesarias acerca del sentido de esta reunión. Por ejemplo cuando explicó que la Wenufoye fue creada y adoptada por un encuentro de representantes de comunidades de Argentina y Chile como símbolo del pueblo mapuche en los años noventa, durante la conmemoración de los 500 años de la llegada de los europeos a éste continente de Abya Yala (América).

A la hora de los discursos, el presidente de la Legislatura dio lectura completa a la Ordenanza 3206, la que destaca en sus considerandos “que el Estado municipal a través de la institucionalización de la Bandera abre espacios a los símbolos de los pueblos originarios como muestra de pluralismo cultural y en valoración de las culturas y pueblos preexistentes en este Estado Argentino que aportaron y aportan grandes legados históricos–culturales a nuestro país”.

Seguidamente una joven mapuche, Cynthia Zavala Antiman, explicó la profunda simbología de la Wenufoye, ilustrando sobre el entendimiento de los colores y su representación según de la cosmovisión mapuche.

Luego fue el turno del Intendente Franco Ariel Flexas quien hizo hincapié en la puesta en valor de los pueblos originarios y remarcando el gran momento de estar caminando juntos indígenas y no indígenas, cada uno desde sus propias identidades, pero compartiendo lo que todos entienden como un momento histórico, atravesado por el significativo gesto de izar una bandera perteneciente a un pueblo originario.

Sin dudas que el punto culminante de este acto fue, en medio de las alocuciones, el izamiento de la Wenufoye, que estuvo a cargo de los representantes de KumeTrawn, espacio integrado por las comunidades Hermanos Mapuche de los Toldos ; Tribu Ignacio Coliqueo; Kintu Kimun: la Comisión Mapuche La Azotea y la Agrupación Ñuke Mapu.

Estuvieron también presentes miembros de la comunidad Epu Lafken, encabezados por su referente Verónica Aspiroz Cleñan, que en el último tiempo mostró algunas posiciones disidentes con respecto al colectivo que se está gestando en Los Toldos. Sin embargo también estuvieron ahí.

Cuando la bandera llegó a lo más alto del mástil una gritería de júbilo, aplausos y sonidos de los instrumentos musicales autóctonos acompañaron su flamear mientras bandadas de pájaros, emisarios de los “pueblos alados”, se asociaban sobrevolando la escena.

El cierre del acto estuvo a cargo de los niños de las escuelas Nro 7, Nro 10, Colegio San José y Jardin de Infantes Nro 901 y 908 quienes dirigidos por sus maestros cantaron bellas canciones en español y en mapudungun. Un rato antes había hecho lo propio la artista mapuche Carina Carriqueo que también habló de la platería originaria como metáfora de las lágrimas de la Luna, junto con las lágrimas que bajaban del Sol, transformadas en oro.

Una celebración ecuménica
La gran mayoría de los presentes –funcionarios municipales, nacionales, provinciales, legisladores y prensa incluidos- marchamos luego hacia la Ruka Kimun Mapuche, un amplio espacio de la comunidad Hermanos Mapuches de Los Toldos, adonde se sirvió un muy rico almuerzo consistente en empanadas, ensaladas y carnes frías y calientes bien diversas. No faltó el buen vino, algunos músicos que acompañaron con su canto y básicamente un espíritu de gran hospitalidad por parte de los anfitriones, que atendieron de excelente forma a más de un centenar de personas. Sólo se pidió una contribución voluntaria –aquellos que pudieran- la que se podía depositar en una alcancía-urna que se pasó en un determinado momento.

Se vivió una gran camaradería, hubo muchos reencuentros –que es lo que este tipo de reuniones posibilita- y la promesa de regresar.

Sobre el final de la tarde se hizo un gran círculo con todos los presentes alrededor del rewe que había servido como centro de reunión para la ceremonia del Wiñoy Xipantu. Allí, rodeando a las cuatro banderas mapuche en sus cañas-asta clavadas en tierra alrededor de cada una de las cuales estaban depositadas las ofrendas con sus vasijas y sus hojas de laurel, todos y cada uno dijeron sus palabras. Otra vez se habló de la dimensión histórica de lo que había sucedido por la mañana, de la importancia de haber celebrado este nuevo Wiñoy Xipantu, de la necesidad de que los jóvenes escuchen a los mayores, de la importancia de los valores ancestrales, de la inclusión y participación de los niños.

No dejaron de haber referencias a la historia de originarios y winkas, a aquello de crueldad y sufrimiento que los paisanos no pueden olvidar, pero también se destacó el nuevo camino de respeto mutuo por las diferencias que hoy estamos transitando.

Fueron palabras aleccionadoras en boca especialmente de los líderes indígenas que mostraron además una gran apertura expresada en esta celebración ecuménica de toda la jornada y aún en los días anteriores, en el Año Nuevo, en donde todos –indígenas y no indígenas, pudieron –y pudimos– participar. El Wiñoy Xipantu, la Wenufoye y la afectuosa confluencia de indígenas y no indígenas lo hicieron posible.

Cuando nos íbamos despidiendo, entre prolongados abrazos, agradecimientos y deseos de volver a encontrarnos, una sensación embargaba, algo que dijimos al principio de esta nota, algo que sigue resonando: este no había sido un Año Nuevo más en Los Toldos.


Por ElOrejiverde
Fecha: 26/6/2017

ElOrejiverde agradece la invitación especial que nos cursara Kume Trawn. Una mención especial para Nilo Cayuqueo, Liliana Antiman y Cecilia Suárez Wemil Huechuqueo

Notas relacionadas

La wenofoye flamea en las tierras de la tribu de Coliqueo

20-10-2016

A solicitud de comunidades y organizaciones indígenas una reciente ordenanza municipal de Los Toldos acordó instalar la bandera mapuche en sitios y espacios públicos del Distrito de General Viamonte




Reconocimiento histórico del eltuwe en Los Toldos

07-03-2017

Se trata de un antiguo cementerio cuya reivindicación se da en el marco del proceso de unidad de las organizaciones y comunidades de la zona, asentadas en las tierras ancestrales del lonko Coliqueo



agrega un comentario


Izamiento de la Wenufoye, Los Toldos, 24 de junio 2017
Por El Orejiverde - Monday, Jun. 26, 2017 at 4:39 PM
clarisaraceli@live.com.ar

video: MPEG at 2.8 mebibytes

agrega un comentario