Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Priorizan en Canadá formación de periodistas con raíces indígenas
Por Prensa Latina / Cuba - Monday, Jun. 26, 2017 at 11:04 PM

Ottawa, 22 jun (PL) La formación de jóvenes indígenas como periodistas es hoy uno de los desafíos de los medios públicos en Canadá, ante la notoria ausencia de ese grupo poblacional en las redacciones de medios de comunicación.

Con ese objetivo, Radio Canadá organizó recientemente unas pasantías para formar a reporteros provenientes de grupos minoritarios en la provincia de Quebec.

Una de las personas que participó en este proyecto fue la joven indígena Claudine Pelletier Paquet, de raíces wendat, un grupo incluido dentro lo que se denomina las Primeras Naciones o pueblos originarios.

En conversación con Radio Canadá Internacional, Pelletier achacó la ausencia de periodistas indígenas en las salas de prensa, a la distancia en que se encuentran las comunidades originarias, por lo general alejadas de los centros urbanos donde se ubican los medios de comunicación.

Otro de los desafíos, consideró, es que los formatos para narrar una historia en los medios están configurados conforme a nociones de construcción de la realidad, de tiempo y ritmo que no corresponden a los registros y modos de las Primeras Naciones.

Por ello resulta difícil hacer llegar al oyente una historia desde la perspectiva indígena, lo cual influye además en una falta de diversidad en los propios géneros periodísticos, aseveró.

Según la joven, el curso impartido le facilitó herramientas con el objetivo de preparar historias largas e investigar, a fin de que la voz y visión de los pueblos originarios de su comunidad encuentren un espacio en el entramado de mensajes mediáticos de esta nación norteña.

La víspera, Canadá celebró el Día nacional de los pueblos indígenas, jornada en la cual se reconoce y celebra las culturas y contribuciones de las Primeras Naciones, representadas por los inuit y los métis.

Si bien los orígenes del país se asientan sobre los pilares de las milenarias culturas que poblaban la parte más septentrional de América del Norte antes de la llegada de los europeos, los manuales de historia tienden por lo general a invisibilizar a los pueblos nativos, los primeros habitantes del continente.

agrega un comentario