Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Junio ardió rojo en la memoria, nuevamente
Por RNMA - Tuesday, Jun. 27, 2017 at 9:02 PM

27 de junio de 2017 | Al cumplirse 15 años de la Masacre de Avellaneda, donde fueron asesinados por la policía los militantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki el 26 de junio de 2002, organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, estudiantiles y culturales se convocaron nuevamente, demostrando que la construcción de la memoria popular colectiva sigue más vigente que nunca. El domingo 25 tuvo lugar una jornada cultural en la estación Darío y Maxi (ex Avellaneda), que contó con paneles de debate, reatauración de murales, teatro, juegos y un programa especial en vivo de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). Las actividades culminaron con una multitudinaria movilización en el día de hoy desde la estación hasta el Puente Pueyrredón en reclamo de justicia por los asesinatos de los dos jóvenes militantes. En Córdoba también se realizó una movilización y acto. Compartimos imágenes, videos y entrevistas realizadas durante las dos jornadas. Por RNMA.

Junio ardió rojo en ...
junio_rnma____1_.jpg, image/jpeg, 500x289

Como cada año, y como es tradicional, durante el domingo 25 de junio se realizó una jornada cultural en la estación Darío y Maxi (ex Avellaneda) y sus alrededores, que contó múltiples y simultáneas actividades, como paneles, muraleadas, asambleas, recitales, juegos para niños y un programa en vivo.

1

2

3

4

5

En ese marco, también hubo a las 14 sobre la calle una "Asamblea de mujeres, lesbianas, bi, travestis y trans piqueteras", en conmemoración de la histórica asamblea de mujeres que se reunió en 2003 en el Puente Pueyrredón, durante la jornada y vigilia para subir al puente.

6

7

Mientras en el auditorio ubicado detrás de la estación de trenes tenían lugar dos paneles de debate (“Desafíos del movimiento de trabajadores y trabajadoras” y "Avanzada conservadora y resistencias populares en América Latina") y obras de teatro, sobre la avenida Hipólito Irigoyen bandas musicales tocaban sobre un escenario, y la RNMA realizó un programa especial desde el hall de la estación. Y antes del programa Mariano Pacheco, junto al músico Marcial, presentó el libro "Darío Santillán, el militante que puso el cuerpo".

8

Durante los diferentes bloques del programa especial (que a la vez se transmitió por internet y a la vez presenciado en vivo por la gente que circulaba en el hall) circularon diversos entrevistados y entrevistadas representantes de diferentes luchas del campo popular, como Celina Molina, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto de Zona Sur, Tomás Eliaschev, del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Flora, de la Cátedra Libre Virginia Volten, y Germán de los Santos y Esteban Ruffa, fotógrafos de la RNMA baleados en marzo de 2013 por tres efectivos de la Policía Metropolitana.

9

10

11

12

13

Video Maxi y Dario #15Años 

También se realizaron algunos móviles para mostrar lo que sucedía en los paneles de debate y obras de teatro desarrolladas en el área del auditorio de la estación.

14

Tras finalizar el programa especial, en el escenario en la calle integrantes del Frente Popular Darío Santillán leyeron un documento conjunto a modo de acto de cierre de la jornada cultural. Y luego también Alberto Santillán dirigió unas palabras a los y las presentes.

Video: Palabras de Alberto Santillán

Lectura de Documento 

La jornada culminó, bien entrada la noche, con la tradicional marcha de antorchas hasta la subida del Puente Pueyrredón, donde diversas organizaciones realizaron una vigilia esperando el 26 para subir al puente a realizar el corte y acto central.

15

“No es ninguna mochila ser el padre de Darío Santillán, es un orgullo” 

Tras la larga y variada jornada cultural del 25, desde las 11 del lunes 26 las diferentes organizaciones del campo popular se comenzaron a encolumnar frente a la estación para marcha hasta el puente Pueyrredón. Durante la movilización entrevistamos a Alberto Santillán, padre de Darío Santillán, quien nos comentó el valor de seguir manteniendo en la memoria colectiva la lucha de Darío y Maxi.

Escuchar AUDIO

Las masivas columnias fueron subiendo al puente lentamente y al ritmo de los cánticos y bombos. Cada 25 y 26 son especiales, pero éstos 15 años lograron a convocar a muchísima cantidad de gente.

a

b

c

d

e

f

g

h

i

Una vez sobre el escenario, antes de la lectura del documento conjunto, Leo y Alberto Santillán, hermano y padre de Darío Santillán, respectivamente, dirigieron algunas palabras a los presentes:

Palabras de Leo y Alberto Santillán

Ver video

1a

1b

1c

1d

1e

Lectura del documento consensuado de cierre, a 15 años de la Masacre de Avellaneda, por parte de integrantes de la organización Memoria, Verdad y Justicia:

Escuchar Audio

En Córdoba también #JunioArdeRojo

En la Ciudad de Córdoba diversas organizaciones realizaron una movilización y acto con lectura de un documento conjunto a 15 años de la Masacre de Avellaneda.

16

17

18

19

20

21

22

Córdoba: Lectura del documento (video)

agrega un comentario