Gobierno fijó salario mínimo de $10 mil (recién en 13 meses) : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Gobierno fijó salario mínimo de $10 mil (recién en 13 meses)
Por Mariano Martín - Wednesday, Jun. 28, 2017 at 10:47 AM

• RESOLUCIÓN UNILATERAL POR FALTA DE ACUERDO CON CGT.
• SERÁ EN TRES CUOTAS.
• ESTE AÑO SUBIRÁ 10%.

Miércoles 28 de Junio de 2017 | Por primera vez el piso salarial debió resolverse mediante un laudo de Triaca. Los sindicatos evitaron el costo de avalar un valor menor a 14 mil pesos.

 Gobierno fijó salar...
not_888078_27_224801.jpg, image/jpeg, 648x350

Afuera y adentro. El plenario en el Ministerio de Trabajo incluyó reproches de Pablo Moyano a Triaca. En la calle protestaron los grupos piqueteros.

El salario mínimo subirá a 10 mil pesos el año que viene aunque sólo 10% durante 2017. Fue la decisión que adoptó de forma unilateral el Gobierno ante la falta de acuerdo con las centrales sindicales en la reunión del Consejo del Salario, la segunda en la administración de Mauricio Macri. La resolución, instrumentada a través de un laudo inédito desde la reanudación en 2004 del mecanismo de actualización- extenderá además la vigencia del piso salarial por un total de trece meses, lo que también reduce el impacto de bolsillo del 24% de ajuste nominal.

La convocatoria al órgano tripartito de debate se concretó en medio de protestas de las organizaciones sociales que quedaron al margen, a pesar de que desde este año el piso salarial tiene incidencia directa en el valor de los planes sociales a partir de la sanción de la ley de Emergencia Social. También era clave el nuevo monto por su impacto en el salario docente a partir del compromiso del Ejecutivo de garantizar un 20% más que el piso formal para el ingreso de los trabajadores de la educación.

La discusión quedó trunca desde temprano. Una reunión plenaria por la mañana con la participación del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, representantes de la CGT y la CTA y los miembros de las principales cámaras empresarias, selló el destino de la jornada cuando Pablo Moyano, de la central mayoritaria, cerró los discursos con una arenga en la que advertía que el reclamo unitario de los gremios sería por un aumento del 74%, de modo de subir el mínimo salarial de 8.060 pesos a $14.060, equivalente al monto de la canasta básica de bienes y servicios que fija la línea de pobreza.

De ese modo quedaron unificados los planteos del triunvirato de CGT con los de ambas versiones de la CTA. En los días previos Triaca había intentado convencer los gremios mayoritarios de convalidar una suba por debajo del 25% para evitar un impacto fiscal mayor por arrastre sobre subsidios y sueldos docentes. La representación empresaria, en tanto, había propuesto un ajuste del 20,3% en tres tramos, hasta julio del año que viene.

Sin debate

En ese escenario los representantes gremiales ni siquiera concurrieron a dos reuniones de la Comisión del Salario Mínimo, que en teoría debía acordar el nuevo piso. Sólo hubo una reunión informal de un reducido grupo de dirigentes con el ministro Triaca en su oficina para intentar un acuerdo de último momento previo al plenario de cierre, previsto para las 16. En esa instancia ya era claro que la CGT prefería descargar en el Gobierno el peso de una resolución unilateral y no pagar el costo político de un aumento muy lejano a la canasta básica.

El laudo que firmó Triaca estableció que el piso subirá de los actuales $8.060 a 8.860 pesos a partir de julio, lo que representa una variación de menos del 10% para todo 2017 (el último aumento se había registrado en enero de este año). Recién el año que viene habrá un nuevo aumento a partir de enero, cuando el monto se elevará a $9.500, y en julio, cuando debería vencer la vigencia del nuevo acuerdo y renegociarse un nuevo salario mínimo, el valor pasará a 10 mil pesos.

En la cartera laboral explicaron que el mecanismo del laudo, si bien registra pocos antecedentes en la historia de las relaciones laborales en la Argentina (uno de los más recordados fue el que en 1975 firmó el entonces secretario de Trabajo, Carlos Ruckauf, para dirimir una disputa a favor de los metalúrgicos de UOM para representar a trabajadores automotrices, hasta entonces regidos por el convenio de los mecánicos del SMATA) está previsto en la ley de creación del Consejo del Salario. Y que equivale a un fallo de primera instancia, que puede ser apelado ante la Justicia laboral. Ayer sólo en las dos versiones de la CTA analizaban esa posibilidad.

La jornada tuvo largos vacíos por la decisión sindical de ausentarse del debate que era foco de atención. Sólo destacó la participación del hijo de Hugo Moyano en la apertura una vez que, además de fijar la pauta, le reprochó en términos agrios a Triaca por la intervención oficial en las discusiones paritarias. Por lo demás, los participantes realizaron en el arranque un minuto de silencio por el fallecimiento del dirigente rural Gerónimo "Momo" Venegas.

Por la CGT participaron los triunviros Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, así como Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Carlos Frigerio, José Luis Lingeri, Julio Piumato, Oscar Rojas y Sergio Romero; mientras que de las CTA estuvieron Pablo Micheli, Pedro Wasiejko, José Rigane y Roberto Baradel. La representación empresaria estuvo integrada por Daniel Funes de Rioja, Juan José Etala, Julio Cordero, Ricardo Güell, Horacio Martínez, Eduardo Franciosi, Sergio Nunes y Juan Carlos Mariani (todos por la Unión Industrial); Alberto Frola y Daniel Asseff (entidades del agro); Graciela Fresno y Verónica Sánchez (hoteleros); Pedro Etcheberry y Carlos Echezarreta (mercantiles), Adelmo Gabbi (Bolsa), Ignacio De Jáuregui (CAME) y Jorge Hulton (Cámara de la Construcción).

Las protestas que colapsaron el centro porteño buena parte de la jornada corrieron por cuenta de entidades como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que contaban con participar del debate pero quedaron afuera a último momento por falta de acuerdo de la CGT y la CTA de Hugo Yasky para invitarla. La posible presencia de organizaciones sociales en el Consejo del Salario apuntaba al impacto que tendrá desde este año el piso fijado en unos 400 mil planes sociales cuyo valor debe ser de al menos la mitad.

agrega un comentario


Tras decreto del Gobierno por salario mínimo, las dos CTA preparan "una marcha nacio
Por Ambito.com - Wednesday, Jun. 28, 2017 at 10:48 AM

 Tras decreto del Go...
not_888119_28_091154.jpg, image/jpeg, 648x350

No descartan paro

Miércoles 28 de Junio de 2017

Luego de que el gobierno de Mauricio Macri decidiera resolver el piso del salario mínimo mediante un laudo -subirá a $ 10 mil el año que viene- como consecuencia de no lograr un acuerdo con las centrales sindicales en la reunión del Consejo del Salario, las dos CTA anunciaron que preparan "una marcha nacional".

"Vamos hacia una marcha nacional que se va a realizar en la primera semana de agosto", remarcó el secretario de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky en declaraciones al programa "Mañana Sylvestre", que se emite por Radio 10.

El sindicalista sostuvo que está hablando con compañeros "de la otra CTA (liderada por Pablo Micheli)" y la Confederación General del Trabajo (CGT).

En ese contexto, Yasky consideró que en el Gobierno tienen una sola obsesión, que es bajar el costo laboral. "Es un gobierno que ni siquiera atina a disimular, le quieren pone una tapa de hormigón al salario de los que menos ganan", bramó. Asimismo dijo que se decida pagar el salario mínimo en julio del año que viene "habla de la "insensibilidad social" del Ejecutivo.

En tanto, destacó que "durante el Gobierno de Néstor (Kirchner), el salario mínimo vital y móvil trepó 60%", al tiempo que se quejó porque "el Gobierno se orienta siempre en función de los empresarios".

Por su parte, el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, aseguró que el aumento unilateral del salario mínimo, vital y móvil, dispuesto por el gobierno, "es casi igual" que la propuesta que habían hecho los empresarios, por lo que aseguró que el Ejecutivo "está jugando directamente para una de las partes".

Además, el precandidato a diputado por el Frente Creo, espacio que comparte con el senador Fernando "Pino" Solanas, confirmó que impulsará una movilización junto al sector de esa central obrera que conduce Hugo Yasky, y dijo que intentará sumar a la CGT a esa medida.

"La oferta de los empresarios era casi igual, $ 9.800 a julio de 2018, en tres cuotas. Acá no fue unilateral, porque el Gobierno puso $ 200 más que la propuesta de los empresarios, lo que da cuenta de que en realidad está jugado directamente por una de las partes. Uno pensaba que iba a partir la diferencia, pero no, se inclinó prácticamente lo mismo que lo que ofrecían los empresarios", expresó.

En declaraciones a radio Milenium, Micheli resaltó que las tres centrales de trabajadores que participaron ayer de la reunión del Consejo del Salario "por primera vez" reclamaron de manera unificada una cifra en consonancia con lo que indica el Indec, "que para no ser pobre una familia tipo, el jefe de hogar tiene que ganar no menos de 14.600 pesos".

Además, dijo que el incremento en tres cuotas dispuesto por el gobierno "es un negocio perfecto para los sectores empresariales". Por tal motivo, el sindicalista advirtió que impulsarán un paro nacional junto a la CTA de los Trabajadores, y que también buscarán sumar a la CGT.

"Las tres centrales vamos a tratar de juntarnos, por lo menos las dos CTA, vamos a intentar que también lo haga la CGT. Creo que con todo lo que está pasando, deberíamos pensar en un paro nacional, pero no sé si va a dar para eso. Al menos para una gran movilización a Plaza de Mayo", aseveró.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad