Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Era un cementerio privado de identidad”
Por Agencia Andar/CPM - Wednesday, Jun. 28, 2017 at 11:32 AM

26 de junio de 2017 | Comenzó la identificación de los soldados enterrados como NN en Malvinas. Ernesto Alonso, referente del CECIM La Plata, repasa cómo fue el proceso para llegar a esta misión humanitaria y cómo se llevará adelante.

“Era un cementerio p...
5.jpg, image/jpeg, 648x432

¿Cómo se llegó a la posibilidad de identificar a los soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin?

Esta es una situación que lleva muchos años; empezamos a sensibilizarnos sobre esta situación del cementerio por los viajes que empezaron a hacer familiares a partir de 1991, viajes humanitarios. Esas familias comentaban que no habían encontrado la tumba de su ser querido, de su hijo, de su hermano. Y después a partir del año 2005 cuando se empezaron a hacer viajes desde el CECIM La Plata también empezamos a ver esa situación: era un cementerio privado de identidad. La mayoría de nuestros compañeros no figuraban y nos encontramos con esta enorme cantidad, casi el 50% de las tumbas, que estaban identificadas con la leyenda que decía “soldado argentino sólo conocido por dios”. También supimos que a los familiares en esos viajes se les recomendaba “si no encuentran a la de su ser querido elijan cualquier tumba”. Algo muy doloroso, que no puede ser concebido si pensás que es un ser humano que tiene que realizar su duelo.

Entonces con las familias decidimos en el año 2011 iniciar un pedido a la justicia, un recurso de amparo, para que se les otorgue el derecho a la identidad a esas personas que no estaban identificadas. Ése fue el comienzo. En 2012 el Ejecutivo nacional le solicita a la Cruz Roja Internacional que interceda para lograr un acuerdo para iniciar esta misión, que empezó el pasado 19 de junio.

Desde el 2011 tuvimos también el acompañamiento de distintos organismos de derechos humanos, y el viaje de la Comisión Provincial por la Memoria en marzo pasado que también fue una muestra de apoyo a esta misión humanitaria que comenzó hace pocos días

¿Cuáles son las expectativas en torno a este proceso?

Creemos que esto va a saldar el dolor de 35 años de familias enteras que están queriendo saber cuál fue el destino final de sus seres queridos, y que es un hecho histórico. Pero entendemos que esto va a culminar el día que se identifique y se encuentre a todos aquellos que murieron en el área insular, o sea, en las mismas Islas Malvinas. Esta guerra arrojó lamentablemente un saldo de 634, muchos de ellos están desaparecidos y hay cuerpos que no se van a encontrar, como el caso de los que murieron en el hundimiento del Belgrano y aquellos pilotos que cayeron en el Atlántico Sur. Entonces es un momento en el que también estamos reiterando y solicitando a la Secretaría de Derechos Humanos de Nación un acompañamiento efectivo a las familias que se encuentran haciendo este proceso de re-experimentación del dolor. Son familias que están a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, muchas en las provincias, que no tienen información, que muchas no han sido anoticiadas oficialmente por el Estado, que corresponde que lo haga. Y hay que acompañarlos en distintos aspectos, en ayuda psicológica, hay familias que se encuentran en situaciones de mucha vulnerabilidad, y lo que notamos es un estado ausente hasta el momento.

¿Qué se sabe acerca de los detalles del proceso y del trabajo de los equipos humanitarios?

La etapa de exhumación es un proceso que va a llevar entre 2 y 3 meses, y posteriormente se hará la contramuestra de las familias que han hecho su ADN; recién para fin de año se van a tener las primeras noticias. La Cruz Roja Internacional va a llevar adelante un protocolo que es un plan de un programa humanitario en el que este organismo ha tenido experiencia a escala mundial en este tipo de búsqueda.

¿Ustedes tienen contacto con los equipos de la Cruz Roja y el EAAF?

Sí. Con el EAAF tenemos una relación hace muchísimos años porque siempre estuvimos atentos a su experiencia, y hemos tenido con ellos y la delegación de la Cruz Roja en Argentina algunos encuentros donde pudimos plantearles algunas inquietudes y algunas cuestiones que hemos detectado, inconsistencias que existen en el cementerio que deben ser analizadas para tratar de identificar a todos.

Nosotros confiamos en el equipo de antropólogos y médicos forenses que están hoy en Malvinas, hay que dejarlos que hagan su trabajo como corresponde, y saber que nos vamos a tener en lo inmediato muchas novedades porque es un trabajo sistemático que está también atado a las condiciones climáticas y cuestiones específicas. Hay que estar expectantes y saber que no culmina el día que regrese la Cruz Roja sino el día que logremos identificar a todos.

agrega un comentario


Darwin
Por Agencia Andar/CPM - Wednesday, Jun. 28, 2017 at 11:32 AM

Darwin...
darwin2_b-620x340.jpg, image/jpeg, 620x340

agrega un comentario