Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Detuvieron nuevamente a Facundo Jones Huala y lo extraditarían a Chile
Por Mapuexpress - Wednesday, Jun. 28, 2017 at 3:59 PM

27/06/2017.- El Lonko fue detenido hoy cerca de El Bolsón. Sería trasladado esta noche a Neuquén mientras buscan una fórmula de extradición rápida, según señaló el diario Río Negro. Jones Huala tiene orden de captura internacional y en Chile arriesga penas por de 18 años de cárcel por el proceso de defensa territorial del ngen mapu Kintuante en Río Bueno.

Detuvieron nuevament...
facundo-jones-huala1.jpg, image/jpeg, 820x619

Según señala el mismo medio, la Gendarmería habría realizado una redada para detener a Facundo Jones Huala cerca de Vuelta del Río (Chubut) donde Pu Lof en Resistencia llevan adelante un proceso de recuperación territorial en tierras ocupadas por las trasnacional textil italiana Benetton.

Facundo Jones se encuentra prófugo de la justicia chilena desde 2014. La Fiscalía lo mantiene como imputado por causas de incendio, infracción a la ley de control de armas y a la ley de extranjería, en el marco de la investigación por el incendio del fundo Pisue Pisue en Río Bueno. Durante ese proceso el Lonko, originario de Bariloche, pasó a la clandestinidad y se reintegró a los procesos de recuperación territorial en Chubut.

El año pasado fue detenido en la ciudad de Esquel y pasó más de cuarenta días hasta que el Juez Federal Guido Otranto decidió no extraditarlo a Chile y dejarlo en libertad, dado que no era investigado por ningún delito en Argentina.“Lo que buscaba la justicia Argentina es criminalizarlo. Aquí el delito es cómo piensa. Y yo creo que la ideología no es un delito” señalaba en esa ocasión Sonia Ivanoff, su abogada.

Antes de ese juicio Facundo señalaba que afrntaría la prisión política con lucha “Eso es lo que yo entiendo que debería hacer cualquier Lonko, y en el contexto actual cualquier persona mapuche que tiene un grado de conciencia. Eso significa una lucha, no una situación cultural folclórica sino realmente cultural, de forma de vida. Volver a ser mapuche significa disputarle al opresor esa libertad que nos arrebató. Y para eso debemos ser cada día más mapuche. Y si vemos las cosas que están mal, tenemos que lograr transformarlas. Cuando uno es consciente de la opresión y no lucha por transformar la situación, termina siendo cómplice del opresor”, señalaba el año pasado desde la cárcel.

Más Información:

Detuvieron nuevamente a Facundo Jones Huala (Diario Río Negro)
http://www.rionegro.com.ar/region/detuvieron-nuevamente-a-facundo-jones-huala-YF3061032

Facundo Jones Huala, el mapuche de Argentina que arriesga 18 años de cárcel en Chile
http://www.eldesconcierto.cl/2016/08/31/facundo-jones-huala-el-mapuche-de-argentina-que-arriesga-18-anos-de-carcel-en-chile/

agrega un comentario


Detuvieron nuevamente a Facundo Jones Huala
Por Río Negro - Wednesday, Jun. 28, 2017 at 4:01 PM

Detuvieron nuevament...
image_content_8550847_20170627211116.jpg, image/jpeg, 660x370

Un operativo especial terminó con la detención del activista mapuche.

27 JUN 2017 - 21:06

Facundo Jones Huala. (Foto: Fernando Bonansea)

Un operativo especial de la Gendarmería Nacional terminó esta tarde con la detención del activista mapuche Facundo Jones Huala, aunque no trascendieron las causas.

No obstante, voceros adelantaron que obedecerían al pedido de extradición pendiente con la justicia de Chile, que en una primera instancia fue desestimado en septiembre pasado por el juez federal Guido Otranto, de Esquel.

Aún cuando no fue confirmado oficialmente, la redada para interceptarlo se hizo en el puesto caminero de Río Villegas, sobre la ruta nacional 40, que vincula a El Bolsón con San Carlos de Bariloche.

Luego de su liberación, Jones Huala estaba viviendo en la comunidad de Vuelta del Río, cercana a El Maitén y Leleque, donde un grupo mapuche tomó un campo de Benetton. Incluso fue visto durante el verano en algunas marchas populares por el centro de El Bolsón.

Según trascendió, se prepara un operativo especial de las fuerzas de seguridad (previsto para esta madrugada) para trasladarlo a la ciudad de Neuquén y ponerlo a disposición del Juzgado Federal, quien tendrá que resolver su situación procesal.

Cabe recordar que luego de su liberación en Esquel, la Procuración Fiscal de la Nación emitió un dictamen que cuestionó la decisión del juez Guido Otranto y recomendó que “el líder de Resistencia Ancestral Mapuche sea entregado al país vecino”, donde se lo acusa de terrorismo, tenencia de arma de fuego, incendio de propiedad con habitantes adentro y violación de la ley de extranjería.

El Bolsón

agrega un comentario