Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Madygraf sorteó el veto y fue expropiada
Por Agencia Ansol - Wednesday, Jun. 28, 2017 at 6:14 PM

26 de junio de 2017 | El viernes por la madrugrada los trabajadores festejaron la promulgación de la ley de la fábrica que desde el 11 de agosto del 2014 viene siendo explotada autogestivamente.

Madygraf sorteó el v...
xdnly.jpg.pagespeed.ic_.gqfcle-v4u.jpg, image/jpeg, 630x348

(Ansol).- Los trabajadores de la recuperada empresa gráfica Madygraf, lograron la sanción de la ley de expropiación de la Provincia de Buenos Aires, tras pasar los 10 días hábiles que se le concede al Poder Ejecutivo para vetar la reglamentación, y ahora podrá emitir contratos con los clientes y, por sobre todo, culminar con el estado de inseguridad en que desarrollaban sus tareas dado que ya no pesarán las órdenes de desalojo.

“Para nosotros es un paso muy importante, fue una jornada de mucha emoción en la fábrica porque realmente el problema de no tener la ley nos generaba. Entonces el hecho de tenerla, nos da alivio y por otro lado una mejor relación comercial con los clientes. El fin de semana haremos un asado con los trabajadores y sus familias”, dijo a Ansol Marcelo Ortega, trabajaron de Madygraf.

La ley de expropiación comenzó en agosto de 2014 con la presentación del proyecto original por parte del diputado Christian Castillo del Partido de los Trabajadores Socialistas, pero que perdió estado parlamentario en el año 2015, ante la falta de tratamiento en el Senado, lo que generó que la expropiación fuera nuevamente propuesta al año siguiente y aprobada por unanimidad en ambas cámaras en mayo del 2017.

“Lo primero que haremos será exigirle al juez que deje de retener el 10 por ciento de nuestra facturación con nuestro principal cliente, el grupo Atlántida, en concepto de locación, ya que  consideramos que no corresponde más. Será nuestro primer paso, ya que es una cifra importante”, concluyó Ortega para este medio.

Lucha, recuperación y expropiación

La cooperativa Madygraf surgió luego de que los trabajadores de la ex imprenta Donelley cerrara sus puertas el 11 de agosto sin más comunicación con los operarios que un cartel que les dejaba un 0800 para que llamaran y conocieran las condiciones de su despido.

Desde aquel momento, decidieron tomar la planta y volver a producir, al tiempo que, tras distintas medidas de fuerza, como movilizaciones y cortes, les permitió la definitiva sanción de su expropiación por vía parlamentaria provincial.

Vetos a expropiaciones

Más de 30 empresas recuperadas sufrieron vetos de mandatarios PRO: Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires, durante 8 años, y en la Nación, con el ejemplar caso del Hotel Bauen; María Eugenia Vidal, en la Provincia, había vetado la ley que beneficiaba a los trabajadores de Acoplados del Oeste.

“Es un momento de retroceso generalizado. El gobierno da señales de que no habrá más empresas recuperadas, y resalta que el camino es el mercado. Este logro es clave para dar ánimos”, había señalado Andrés Ruggeri, director de la revista Autogestión Para Otra Economía y secretario de Formación Política en la Federación Fedecaba, cuando el presidente vetó la expropiación del Bauen.

agrega un comentario