La policía reprimió con gases, carros hidrantes, golpes y balas de goma una protesta de mo : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La policía reprimió con gases, carros hidrantes, golpes y balas de goma una protesta de mo
Por Página/12 - Thursday, Jun. 29, 2017 at 11:17 AM

El primer acto de la campaña electoral de Cambiemos

29 de junio de 2017 | La policía avanzó cuando representantes de las agrupaciones estaban en el ministerio. Agentes de civil persiguieron a los manifestantes.

La policía reprimió ...
na03fo01_11.jpg, image/jpeg, 648x364

Ocho personas fueron detenidas, entre ellas dos menores de 14 y 17 años, y cuatro manifestantes terminaron en el hospital. Imagen: FotoSur

Integrantes de una veintena de organizaciones sociales se movilizaron ayer hasta el Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Carolina Stanley para reclamar la puesta en marcha de un plan de infraestructura que vuelva a emplear a los 40 mil cooperativistas bonaerenses que quedaron sin trabajo en el último año y medio. Fueron brutalmente reprimidos por la Policía de la Ciudad, que los dispersó con gases lacrimógenos, carros hidrantes y balas de goma. Además, agentes de civil persiguieron a manifestantes y los redujeron a golpes y bastonazos. Ocho personas fueron detenidas, entre ellas dos menores de edad de 14 y 17 años y hubo varios heridos de balas de goma: uno de ellos fue internado en el Hospital Argerich por una lesión en la cara y otros tres fueron atendidos en el Finocchietto.

Cientos de efectivos de infantería, motos, camionetas y camiones hidrantes formaron parte del megaoperativo montado por la tarde para reprimir la protesta de los cooperativistas que se desarrollaba desde el mediodía en Belgrano y 9 de Julio. Tras dispersar el corte y liberar los carriles de la avenida 9 de Julio y del Metrobús, la policía continuó persiguiendo a los manifestantes por las calles aledañas.

“Estuvimos más de 4 horas movilizados por nuestros reclamos. Tuvimos una primera reunión con las autoridades del Ministerio de Trabajo y de Desarrollo Social de la Nación. Nos dijeron que no a cada uno de nuestros reclamos. Decidimos en asamblea con los compañeros y compañeras acampar. En ese momento nos volvieron a llamar. Ingresamos, cuando nos estábamos sentando la policía avanzó y empezó a reprimir. Había más de 40 móviles, carros hidrantes, tiraban sobre los compañeros balas de goma. Salieron a cazar compañeros”, relató Eduardo Montes, de la cooperativa Gráfica Patricios.

Carolina Arribi, de la Tupac Amaru, agregó que “los dirigentes habían hablado con los compañeros para que liberaran el Metrobus y se apagaran las gomas. Mientras estábamos en ese proceso, con un grupo de compañeros que había ingresado nuevamente al ministerio, la policía avanzó y comenzó a reprimir”.

Los manifestantes, miembros del Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala, reclamaban, además de la puesta en marcha de un plan de infraestructura que vuelva a emplear a los 40 mil cooperativistas bonaerenses, la declaración de la emergencia alimentaria en todo el país y la emergencia tarifaria en fábricas recuperadas, comedores y clubes de barrio y que no se den de baja las pensiones por discapacidad.

“Desde la llegada de Mauricio Macri al gobierno, se inició un ciclo de devastación de la capacidad productiva e industrial de la Argentina, que causó la destrucción de cientos de miles de puestos de trabajo, un clima de permanente agresión a las trabajadoras y trabajadores, el deterioro del salario y los ingresos populares. Desmantelaron las políticas públicas de empleo y desfinanciaron el desarrollo de programas destinados a fortalecer el modelo de trabajo cooperativo. Destruyen derechos y agreden a los más débiles. Avanzan contra las personas con capacidades diferentes, contra nuestras abuelas y abuelos, contra nuestras pibas y nuestros pibes más humildes. La guita no alcanza, el hambre crece y la miseria que genera el Gobierno de Mauricio Macri no se puede esconder más”, advirtió Alejandro Garfagnini, de la Tupac Amaru.

El reclamo por la puesta en marcha de un plan de infraestructura para cooperativas tiene razón en datos de la realidad. “Los planes de viviendas populares fueron desmantelados y con ello hubo un proceso de descooperativazación en las organizaciones”, definió el dirigente. Y los beneficiarios de esos planes “ahora pasaron a ser subsidiarios, porque se les quitó la posibilidad de tener formación y capacitación laboral”, añadió.

Fuentes del ministerio de Desarrollo Social dieron esta respuesta a la agencia DyN: “Fue una protesta netamente política y hubo reclamos genéricos sobre la situación de vulnerabilidad. Todos los movimientos eran kirchneristas. En varios de esos frentes había ex funcionarios kirchneristas”. Poco después, en el portal de Clarín había una nota con los nombres y las fotos de esos ex funcionarios.

Los seis mayores detenidos fueron acusados de intimidación pública y resistencia a la autoridad. La causa quedó a cargo del juez federal Sergio Torres y la fiscal Alejandra Magnano. Los dos menores fueron demorados en el instituto Inchausti. La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fue por la noche a la comisaría 30 para pedir la liberación de los detenidos.

El defensor del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, que estaba en el lugar, ratificó que la represión comenzó mientras unos 18 integrantes de organizaciones sociales se encontraban en el Ministerio de Desarrollo Social para hablar con funcionarios sobre el reclamo de los cooperativistas. Dirigentes políticos y sociales repudiaron los hechos. “Al reclamo del hambre, la policía de Macri responde con golpes, palos y balas de goma”, dijo Hugo Yasky, líder de la CTA y candidato de Unión Ciudadana. “Hablan del diálogo, pero son el gobierno del ajuste y la represión”, señaló la diputada Nilda Garré.

agrega un comentario


Liberaron a los ocho detenidos tras la represión
Por Página/12 - Thursday, Jun. 29, 2017 at 11:19 AM

Liberaron a los ocho...
dyn64.jpg, image/jpeg, 648x364

29 de junio de 2017 | Seis adultos y dos menores habían sido detenidos por "resistencia a la autoridad, daños y lesiones" en el marco de la protesta de organizaciones sociales que terminó tras la represión de la Policía de la Ciudad.

Imagen: DyN

Los ocho manifestantes detenidos durante la violenta represión en la 9 de julio, en el marco de una manifestación de organizaciones sociales y cooperativistas que terminó con varios heridos por balas de goma, fueron liberados esta madrugada. Uno de los detenidos había sido internado por sus heridas en el hospital Argerich y otros dos eran menores de edad, de 14 y 17 años.

Todos pasaron la noche en la seccional 30 de la Policía de la Ciudad y hoy, alrededor de las 5 de la mañana, recuperaron la libertad por disposición del juez federal Sergio Torres. Las detenciones se concretaron en la tarde de ayer durante los violentos incidentes donde grupos del Frente por el Trabajo y Dignidad Milagro Sala, La Tupac y Quebracho fueron reprimidos con balas de goma y gases lacrimógenos por la policía en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano.

Alrededor de las 16.30 efectivos de la División Operaciones Urbanas de Contención y Actividades Deportivas (DOUCAD) de la Policía de la Ciudad avanzaron contra los manifestantes que interrumpían el tránsito, que trataron de frenarlos con palos y piedras. La fuerza de seguridad reprimió con balas de goma, lanzó gases lacrimógenos y con un camión hidrante les arrojó agua.

Los efectivos detuvieron a ocho manifestantes, dos de ellos menores de edad (14 y 17 años), acusados de resistencia a la autoridad, daños y lesiones. Entre los manifestantes que ya fueron liberados se encontraban: Leandro Arias, Maximiliano Godoy, Hernan Álvarez, Juan Garcia, Victor Bolaño y Carlos Jerez, que debió ser trasladado al hospital Argerich por la gravedad de sus lesiones. También fueron liberados los dos menores demorados en el Instituto Inchausti: Alberto Rodríguez (14) y Ulises Coria (17).

Producto de la represión, otras tres personas (Clara Alarcon, Brian Antoni, Marcelo Barrera) resultaron heridas con de balas de goma y debieron ser atendidas en el Hospital Finocchieto.

agrega un comentario


Rodríguez Larreta avaló la represión y dijo "así vamos a seguir actuando"
Por Página/12 - Thursday, Jun. 29, 2017 at 11:21 AM

Rodríguez Larreta av...
rodriguez-larreta.jpg, image/jpeg, 648x364

De la justificación a la amenaza

29 de junio de 2017 | El jefe de Gobierno porteño dijo que la Policía de la Ciudad que reprimió con balas de goma, golpes y carros hidrantes a cooperativistas que reclamaban por trabajo “actuó con mucho profesionalismo”. Acusó de "violentos" a los manifestantes.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, salió a justificar la brutal represión de la Policía de la Ciudad contra cooperativistas que reclamaban trabajo frente al Ministerio de Desarrollo Social. Dijo que la fuerza “actuó con mucho profesionalismo” al apalear, gasear, balear y detener a los manifestantes y amenazó: “Así vamos a seguir actuando”.

"La violencia no la vamos a permitir", enfatizó el titular del Ejecutivo de la ciudad, atribuyéndole a los integrantes del Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala la responsabilidad de haber provocado a las fuerzas de seguridad. Tenían “palos y piedras”, dijo para defender el accionar de uniformados y policías de civil que se infiltraron en la protesta y que luego “marcaron” y detuvieron a quienes participaban de ella.

Lo que reclamaban los integrantes de las 20 organizaciones que integran el frente que lleva el nombre de la dirigente de la Tupac Amaru era la puesta en marcha de un plan de infraestructura que le devuelva el trabajo a los 40 mil cooperativistas afectados por el cese de los planes de vivienda gubernamentales desde hace un año y medio, cuando asumió Mauricio Macri.

El objetivo de la movilización frente a la cartera que encabeza Carolina Stanley era ese y también reclamar la declaración de la emergencia alimentaria, a fin de que el Gobierno aumente su asistencia a los comedores y merenderos comunitarios que funcionan en las localidades más pobres del conurbano bonaerense, y que incrementaron su labor durante los últimos 17 meses.

Sin embargo, para Rodríguez Larreta “una cosa es la manifestación y otra es la violencia”, y atribuyó ambas a quienes ayer marcharon desde distintos puntos de la provincia. Los acusó de protagonizar “situaciones de agresión a la policía” y defendió a las fuerzas de seguridad por haber “actuado con mucho profesionalismo”.

El “profesionalismo” al que se refirió el jefe de gobierno consistió en un megaoperativo que saturó la 9 de Julio con miembros de la Infantería que golpearon con palos, arrojaron gases y dispararon con balas de goma contra las familias que estaban sobre esa avenida.

Del operativo participaron también decenas de policías de civil que “marcaron” a los manifestantes y colaboraron tanto en la golpiza como en su detención. Luego, cuando el grueso de la manifestación se dispersó por las calles aledañas, comenzaron a perseguirlos. En total hubo ocho apresados, que fueron liberados esta mañana.

El jefe de gobierno calificó a los cooperativistas como “resabios del pasado” y los identificó como “ligados al kirchnerismo”. “Tomamos una actitud más dura” frente a ellos, se jactó y amenazó: “Así vamos a seguir actuando”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad