Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los docentes y el gobierno bonaerense, cerca de llegar a un acuerdo por aumento de salario
Por Luis Autalán - Diario BAE - Thursday, Jun. 29, 2017 at 11:27 AM

29 de junio de 2017 | Mejora de 27,4%, sin reintegro de los días de huelga descontados.

Los docentes y el go...
fileaccesshandler.ashx.jpgbr65w4.jpg, image/jpeg, 648x431

Luis Autalán
@Luis Autalán

lautalan@diariobae.com

La paritaria de los maestros y profesores bonaerenses quedó en cercanías de un acuerdo. La administración de María Eugenia Vidal podría sellar con éxito su estrategia "de mediano plazo" al cumplirse casi el primer semestre del ciclo lectivo. En la víspera, la Provincia mejoró la oferta que llega al 27,4%, la cual incluye la contemplación de la pérdida del poder adquisitivo 2016, al tiempo que se mantienen los descuentos por días de huelga a los docentes. Otra señal que avizora el acuerdo es que tanto los sindicatos como la administración de Cambiemos ya fijaron cronograma para la discusión salarial del año próximo. El martes las organizaciones sindicales darán a conocer su decisión respecto de esta nueva instancia, que aparece como decisiva en la negociación salarial áspera en cada inicio de ciclo lectivo.

Los funcionarios de Vidal salieron presurosos a aclarar que la suba para este año es del 21,5% más la claúsula gatillo por inflación y una compensación de 2,5% por la pérdida del poder adquisitivo del año pasado, a fin de "pasar en limpio", la letra chica de la oferta.

Con ese ajuste de 2,5%, el sueldo/cargo testigo (maestro de grado, jornada simple antigüedad) pasa de $9.801 a $10.000 y sobre dicho importe se aplica el ajuste correspondiente a 2017.

El salario mínimo de un docente bonaerense
quedaría fijado en $9.801 con la oferta

El aumento es en dos tramos: 11% en abril (retroactivo a enero) y 10,5% en septiembre por lo que, el salario inicial (1 cargo de 4 horas, sin antigüedad) pasa a ser $12.151 y el sueldo promedio pasa a ser $ 23.352.

Para llegar al 27,4%, los gremios contemplan en su cálculo las sumas no remunerativas que no consolidan salario como 2 cuotas de $800 del FONID y dos de los tres adelantos que ya se pagaron a cuenta del acuerdo salarial y que no se descontarán. Huelga decir que Cambiemos considera que llegando a buen puerto en la pulseada que se tornó áspera por momentos, desde principios de año, acertó la estrategia de prolongar las discusiones y no echar mano a la fijación del aumento por decreto, como si lo hizo el gobierno kirchnerista años atrás, tanto a nivel Nacional como en Provincia.

La reunión tuvo lugar una vez más en el ministerio de Economía bonaerense con el funcionario del área como anfitrión, Hernán Lacunza, de su par de Trabajo, Marcelo Villegas y del Director General de Educación, Alejandro Finocchiaro. Para el historial paritario quedarían atras catorce reuniones y 144 días de conflicto entre la administración de María Eugenia Vidal y el Frente de Unidad Docente Bonaerense, integrado por Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba.

La secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini indicó que "hay una mejora en la propuesta salarial y vamos a ponerla a consideración de los docentes para que decidan si es aceptada o no".

Según explicó lo ofrecido "implica la inclusión de sumas al básico para que la perciban también los jubilados, que es un pedido histórico que venimos haciendo los sindicatos".

Los sindicatos aseguran que el reclamo por los días descontados por huelga no se resignó.

agrega un comentario