Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Inti Raymi en Punta Querandí: vigilia de intercambio y espiritualidad
Por MDP Punta Querandí - Friday, Jun. 30, 2017 at 12:01 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

La celebración del nuevo ciclo del hemisferio sur tuvo una participación de unas 200 personas que llegaron al territorio sagrado desde localidades cercanas de Tigre y Escobar pero también de La Plata, Quilmes, José C. Paz, San Fernando, Campana, Vicente López y la Ciudad de Buenos Aires.

Ver video del Inti Raymi en Punta Querandí

DSC00498

Del sábado 24 de junio hasta la salida del sol del domingo, tuvo lugar en Punta Querandí una de las ceremonias más convocantes. Para muchas culturas originarias de Sudamérica (como los mapuche, los quechua y aymara), el inicio del invierno el 21 de junio es el verdadero año nuevo o vuelta de ciclo y esto lo convierte en una época especial para reflexionar sobre lo actuado y para pensar los próximos pasos.

Si bien algunos visitantes comenzaron a llegar desde la tarde, la ronda de bienvenida de parte de los integrantes de Punta Querandí fue a la medianoche, luego de lo cual se compartió un exquisito guiso de lentejas.

Sin el frío habitual de otros años, una de las características de la noche fue la intensidad de los diálogos en cada uno de los cuatro fogones, donde la palabra giró en ronda para que cada visitante cuente las realidades y luchas de los territorios de donde provenían. Un momento para escucharnos entre todos, donde se intercambiaron experiencias y reflexiones sobre distintas problemáticas.

Una pareja de Bernal nos contaba de las amenazas a los últimos humedales de la costa del Río de la Plata en los sureños municipios de Avellaneda y Quilmes, mientras en otro fogón algunos jóvenes lugareños de nuestro paraje, como José Burgos, Erica Delange y Eduardo Duarte, relataban cómo se vieron afectadas sus vidas con la llegada de los barrios privados en los últimos diez años.

Cerca de las cinco de la mañana hubo un largo rato de música sikuri, cantos y danzas, que fueron el preámbulo a la ceremonia guiada por el aymara Antonio Jimenez del grupo Taika de Vicente López, que se extendió hasta después de la salida del sol.

Muchísimas personas visitaron durante toda la jornada el Museo Autónomo de Gestión Indígena, nuevo espacio inaugurado a fines de mayo, que sintetiza los distintas problemáticas que atraviesa la lucha de Punta Querandí. La pequeña cabaña de manera propone un recorrido intenso, con su selección de vasijas milenarias en el centro de la construcción y sus cuatro paredes repletas de fotos, gráficos y dibujos informativos que dan cuenta de la historia del territorio, desde tiempos prehispánicos, la conquista y la resistencia a la misma por parte de los pueblos originarios, el pasado reciente y la invasión actual de barrios privados, con sus consecuencias sociales, ambientales y la pérdida de los sitios sagrados de los pueblos originarios.

Siguiendo la consigna de la convocatoria, los visitantes trajeron grasa y harina para la noche y además aportaron alimentos no perecederos para ayudar a sostener la guardia permanente en defensa del territorio comunitario de Punta Querandí.

“Más allá del festejo tratamos de que sea una noche donde charlar sobre la colonización que todavía existe y ver de qué manera podemos aportar a la descolonización”, afirmó Soledad Roa del pueblo guaraní y una de las integrantes de la comunidad de Punta Querandí.

“Quiero agradecer a los más de 200 personas que se llegaron hasta nuestro lugar sagrado para acompañarnos y celebrar con nosotros este nuevo ciclo que comienza”, agregó Alberto Aguirre (qom), también miembro del territorio sagrado y educativo.

“Una noche hermosa de encuentro y reflexión para seguir defendiendo y fortaleciendo nuestra identidad”, describió Jésica Zalazar, quien se sumó a la lucha un año atrás y es otra de los mujeres comprometidas con el espacio ancestral.

AGRADECIMIENTOS

Una parte importante de la leña fue recolectada durante los días previos en los costados del camino de la Vía Muerta, del otro lado del Arroyo Garín camino a Dique Luján. Además, recibimos el aporte solidario de algunos vecinos como Crespien del paraje Punta Canal (al igual que los años anteriores) y Federico del barrio San Lorenzo. En ambos casos fue importante la ayuda de El Colo quien vino con su ‘trailer’ para poder trasladar las maderas. Otra mención especial merece Raul Lucero de Maschwitz, una vez más a cargo de la olla comunitaria como ya lo había hecho en la inauguración del Museo Autónomo de Gestión Indígena.

OTRO CICLO DE RESISTENCIA Y PROPUESTAS

El territorio sagrado y educativo de Punta Querandí se fortaleció en los últimos 12 meses a pesar de los ataques violentos y amenazas que sufrió el lugar en manos de quienes pretenden desaparecerlo para continuar su modelo de conquista.

Los barrios privados arrasaron más de 10 mil hectáreas de humedales, una superficie equivalente a la mitad de la Ciudad de Buenos Aires. Las consecuencias son el aumento de las inundaciones en toda la región y la destrucción de los sitios ancestrales de los pueblos originarios (asentamientos y enterratorios milenarios).

Un rápido resumen del último ciclo da cuenta de que ampliamos los aprendizajes de alfarería, cestería con totora y paredes de barro, finalizamos el techo de paja brava de nuestro quincho y construimos en tres oportunidades un Opy de la cosmovisión guaraní, otro espacio ceremonial como la ya existente Apacheta de la cultura andina.

La empresa respondió con violencia: destruyó en dos oportunidades este lugar religioso y estuvo cerca de privatizar el Canal Villanueva.

Sin embargo, estas agresiones y otras amenazas nos llevó a tomar la decisión de regresar a la vigilia permanente en Punta Querandí y profundizar la recuperación territorial con nuevas estructuras como la casilla de protección comunitaria y el Museo Autónomo de Gestión Indígena.

De esta manera, abrimos una nueva etapa después de una década de esperar respuestas de un Estado que en sus distintos niveles entregó nuestro patrimonio natural y cultural.

DSC00402

DSC00427

DSC00438

DSC00439

DSC00444

DSC00459

DSC00464

DSC00485

DSC00487

DSC00491

DSC00496

DSC00499

DSC00501

DSC00503

DSC00508

DSC00519

DSC00531

DSC00539

DSC00558

agrega un comentario