Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Algunos detalles que omite la "investigación" del Diario Río Negro
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Friday, Jun. 30, 2017 at 1:56 PM

Algunos detalles que...
image_content_8552479_20170628224600.jpg, image/jpeg, 660x370

- No estamos pidiendo que se reabra la negociación sobre tierras. Porque dicha negociación la llevamos adelante hoy con el Ministro de Ciudadanía con quien nos reunimos periódicamente cada 20 días, desde Diciembre pasado.

- Menos aún estamos solicitando la intervención del Ministro Lara. Jorge Lara fué apartado de esta negociación por carecer de credibilidad ante la comunidad mapuche y por su accionar de mala fe. En su lugar para continuar la negociación, el gobernador Gutierrez designó al Ministro de Ciudadanía Gustavo Alcaraz quien mantiene ya la 8° reunión de trabajo con las autoridades de la comunidad y del Consejo Zonal Xawvnko

- Los resultados del "Relevamiento Territorial" realizado por el equipo interdisciplinario contratado el por el Gobierno, es la base para la negociación que realizamos con la Mesa Política del gobierno que cuenta con el rol de veedores del Grupo de Dialogo Neuquino.

- YPF viola esta instancia de dialogo, presionado, hostigando, intentando extorsionar a las autoridades mapuche para ingresar a como sea. El ultimo intento, lo generó escoltado por las fuerzas de Gendarmería, generando una situación de violencia que hubiera llegado a situaciones lamentables, si no fuera por la cordura de la comunidad mapuche.

Tan complejo es para un diario de la trayectoria del "Río Negro" brindar información completa y no sesgada y mal intencionada, como la de éste artículo?

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/region/mapuches-frenan-nueva-inversion-de-shell-e-ypf-AY3067673

Mapuches frenan nueva inversión de Shell e YPF

NEUQUÉN. La comunidad Campo Maripe mantiene retenido desde hace 15 días un equipo de perforación. Reclaman la propiedad ancestral de tierras en Añelo.

29 JUN 2017

La comunidad mapuche Campo Maripe mantiene retenido un equipo petrolero de perforación desde hace 15 días por un reclamo contra la Provincia para que se reabra la discusión respecto de las tierras que reclaman como propias. La protesta ya generó pérdidas por más de 370 mil dólares para YPF y retrasa el inicio de un proyecto piloto que operará la compañía angloholandesa Shell en Vaca Muerta.

La situación ya fue denunciada por la petrolera nacional que desde hace días abandonó el costoso equipamiento ante la imposibilidad de realizar tareas o retirarlo del lugar. En los últimos días, integrantes de la comunidad instalaron un trailer para continuar con el bloqueo durante las jornadas más frías en el inicio del invierno.

Mantener la torre sin actividad tiene una doble consecuencia. Por un lado el stand by del equipo ya acumula una pérdida superior a los 370 mil dólares, una cifra cercana al 5% del valor de una perforación no convencional.

Pero además complica los planes en el área Bajada de Añelo, donde YPF se asoció con Shell para desarrollar un proyecto piloto de petróleo no convencional por 300 millones de dólares.

Según pudo averiguar “Río Negro” el equipo que fue ocupado por la comunidad Campo Maripe tenía previsto realizar los últimos trabajos para la petrolera nacional. Tras culminar con un plan de cuatro pozos, la compañía de mayoría estatal debía cederle la operación a la petrolera que condujo por más de 30 años el ahora ministro de Energía Juan José Aranguren.

Estos retrasos tendrán una afectación sobre el plan delineado por Shell para iniciar los desarrollos en el bloque. En abril de este año la petrolera extranjera inauguró una planta de tratamiento de crudo con capacidad para procesar 10.000 barriles diarios en la que invirtió más de 180 millones de dólares.

Estaba previsto que la producción de Bajada de Añelo llegue hasta esas instalaciones.

La comunidad denunció días atrás la presencia de efectivos de Gendarmería ante los reclamos que llevan adelante en el yacimiento. Solicitan al ministro de Seguridad Jorge Lara que se reabra la discusión sobre las tierras que reclaman como propias.

Desde el gobierno provincial aclararon en varias oportunidades que el relevamiento ya se realizó y que no arrojó los resultados esperados por la comunidad.

La comunidad de los Campo Maripe reclaman unas 11.000 hectáreas que abarcan parte de los bloques Loma Campana y Bajada de Añelo.

En cifras

u$s 370.000 es la pérdida que acumula el parate del equipo petrolero por la protesta de la comunidad mapuche.

90 días es el plazo en el que tenía previsto empezar a funcionar la torre de perforación en el área de Bajada de Añelo.

agrega un comentario