Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La comunidad diaguita desalojada en San Pedro realizará una movilización el 6 de Julio
Por El Diario 24 / Tucumán - Friday, Jun. 30, 2017 at 2:26 PM

La comunidad Indio Colalao, perteneciente al Pueblo Diaguita de Tucumán, convoca marchar en contra del desalojo de 16 familias llevado adelante por la Policía. "Queremos hacernos escuchar en el Poder Judicial".

La comunidad diaguit...
750x380_402448_20170629203717.jpg, image/jpeg, 750x380

Foto: La Policía de Tucumán desalojó este miércoles a 16 familias de la comunidad diaguita de San Pedro de Colalao.

La comunidad indígena Indio Colalao, perteneciente al Pueblo Diaguita de Tucumán, fue desalojada de las tierras donde habitaban en San Pedro de Colalao, situación que puso en estado de alerta a las comunidades originarias de toda la provincia.

En rechazo a esta medida, la comunidad diaguita decidió convocar a una movilización en la capital tucumana. Será el jueves 6 de Julio a las 9 en Plaza Urquiza.

"Debido a todos los desalojos que ocurren en nuestra comunidad y en todas las comunidades a lo largo y ancho del país, queremos hacernos escuchar en el Poder Judicial", expresaron en un comunicado.

Además piden "que todos en cada una de sus comunidades de todos los Pueblos adhieran a esta movilización", para que "el país escuche nuestras voces, que quisieron callar por 525 años, pero aún continuamos resistiendo".

El miércoles, más de 40 oficiales de caballería e infantería de la Policía de Tucumán se presentaron con una orden de desalojo firmada por la fiscal Adriana Reinoso Cuello en el predio donde vivían 16 familias de la comunidad originaria Indio Colalao.

El delegado comunal de San Pedro de Colalao, Luis Andrada, sostuvo que la Comuna les había dado tenencias precarias de terrenos a estas personas.

Andrada detalló además que las personas desalojadas constituyen un grupo social muy desfavorable: “Es gente que no tiene trabajo, que vive de changas. Ahora están en casas de parientes, no tienen a dónde ir. A mí, como delegado comunal, nunca me vinieron a plantear por qué metí gente en una finca. La playa del río era una vieja pista de avión. Pero ahora dicen que es una finca privada, pero según los documentos de la comuna, son tierras fiscales”.

La comunidad asegura que en los planos comunales esas tierras figuran como fiscales. Es decir que el terreno desalojado no coincide con el que aparece en la orden judicial.

agrega un comentario


Dieciseis familias quedaron sin techo y gestionan la compra de los terrenos
Por Tucumán a las 7 - Friday, Jun. 30, 2017 at 2:30 PM

Dieciseis familias q...
f620x350-67594_98612_0.jpg, image/jpeg, 620x350

El delegado comunal, Luis Andrada, dijo que el gobierno está mediando por los terrenos de la gente que es carenciada y vive de changas.

Jueves, 29 de junio de 2017

DESALOJO. La policía fuertemente pertrechada comunica a los pobladores que deben dejar sus casas. Dieciseis familias quedaron sin techo y gestionan la compra de los terrenos DESALOJO. La policía fuertemente pertrechada comunica a los pobladores que deben dejar sus casas.

El delegado comunal de San Pedro de Colalao, Luis Andrada, dijo que existe la posibilidad de que el Gobierno provincial realice una mediación en el conflicto que se desató en esa localidad tras el desalojo de 16 familias. Esta situación puso en estado de alerta a las comunidades indígenas de toda la provincia.

La Justicia hizo efectivo este miércoles un desalojo en un predio cercano al río Tipa, en esa localidad del norte tucumano. Allí vivían 16 familias que integran una comunidad originaria. Según Andrada, la Comuna les había dado tenencias precarias de terrenos a estas personas. Según él, en los planos comunales, esas tierras figuran como fiscales.

"La paz social se quebró en estos momentos. Esta gente no tiene dónde vivir. La colonia sería uno de los lugares posibles para alojarlos, pero hasta ahora no tuvimos respuesta del ministro (de Educación, Juan Pablo Lichtmajer). El legislador (oficialista) Enrique Bethencourt está mediando en la situación y el Gobierno tendría la buena predisposición de pagar por los terrenos”, explicó el delegado.

El delegado comunal explicó que las personas desalojadas constituyen un grupo social muy desfavorable. "Es gente que no tiene trabajo, que vive de changas. Ahora están en casas de parientes, no tienen a dónde ir. A mí, como delegado comunal, nunca me vinieron a plantear por qué metí gente en una finca. La playa del río era una vieja pista de avión. Pero ahora dicen que es una finca privada, pero según los documentos de la comuna, son tierras fiscales”, agregó.

Según se informó, la medida fue solicitada por la fiscal Adriana Reinoso Cuello, de la Fiscalía de Instrucción de la VI Nominación del Centro Judicial de la capital. El desalojo fue ordenado finalmente por el juez de Instrucción II Eduardo Albo.

agrega un comentario