La comunidad diaguita desalojada en San Pedro realizará una movilización el 6 de Julio : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La comunidad diaguita desalojada en San Pedro realizará una movilización el 6 de Julio
Por El Diario 24 / Tucumán - Friday, Jun. 30, 2017 at 2:26 PM

La comunidad Indio Colalao, perteneciente al Pueblo Diaguita de Tucumán, convoca marchar en contra del desalojo de 16 familias llevado adelante por la Policía. "Queremos hacernos escuchar en el Poder Judicial".

La comunidad diaguit...
750x380_402448_20170629203717.jpg, image/jpeg, 750x380

Foto: La Policía de Tucumán desalojó este miércoles a 16 familias de la comunidad diaguita de San Pedro de Colalao.

La comunidad indígena Indio Colalao, perteneciente al Pueblo Diaguita de Tucumán, fue desalojada de las tierras donde habitaban en San Pedro de Colalao, situación que puso en estado de alerta a las comunidades originarias de toda la provincia.

En rechazo a esta medida, la comunidad diaguita decidió convocar a una movilización en la capital tucumana. Será el jueves 6 de Julio a las 9 en Plaza Urquiza.

"Debido a todos los desalojos que ocurren en nuestra comunidad y en todas las comunidades a lo largo y ancho del país, queremos hacernos escuchar en el Poder Judicial", expresaron en un comunicado.

Además piden "que todos en cada una de sus comunidades de todos los Pueblos adhieran a esta movilización", para que "el país escuche nuestras voces, que quisieron callar por 525 años, pero aún continuamos resistiendo".

El miércoles, más de 40 oficiales de caballería e infantería de la Policía de Tucumán se presentaron con una orden de desalojo firmada por la fiscal Adriana Reinoso Cuello en el predio donde vivían 16 familias de la comunidad originaria Indio Colalao.

El delegado comunal de San Pedro de Colalao, Luis Andrada, sostuvo que la Comuna les había dado tenencias precarias de terrenos a estas personas.

Andrada detalló además que las personas desalojadas constituyen un grupo social muy desfavorable: “Es gente que no tiene trabajo, que vive de changas. Ahora están en casas de parientes, no tienen a dónde ir. A mí, como delegado comunal, nunca me vinieron a plantear por qué metí gente en una finca. La playa del río era una vieja pista de avión. Pero ahora dicen que es una finca privada, pero según los documentos de la comuna, son tierras fiscales”.

La comunidad asegura que en los planos comunales esas tierras figuran como fiscales. Es decir que el terreno desalojado no coincide con el que aparece en la orden judicial.

agrega un comentario


Dieciseis familias quedaron sin techo y gestionan la compra de los terrenos
Por Tucumán a las 7 - Friday, Jun. 30, 2017 at 2:30 PM

Dieciseis familias q...
f620x350-67594_98612_0.jpg, image/jpeg, 620x350

El delegado comunal, Luis Andrada, dijo que el gobierno está mediando por los terrenos de la gente que es carenciada y vive de changas.

Jueves, 29 de junio de 2017

DESALOJO. La policía fuertemente pertrechada comunica a los pobladores que deben dejar sus casas. Dieciseis familias quedaron sin techo y gestionan la compra de los terrenos DESALOJO. La policía fuertemente pertrechada comunica a los pobladores que deben dejar sus casas.

El delegado comunal de San Pedro de Colalao, Luis Andrada, dijo que existe la posibilidad de que el Gobierno provincial realice una mediación en el conflicto que se desató en esa localidad tras el desalojo de 16 familias. Esta situación puso en estado de alerta a las comunidades indígenas de toda la provincia.

La Justicia hizo efectivo este miércoles un desalojo en un predio cercano al río Tipa, en esa localidad del norte tucumano. Allí vivían 16 familias que integran una comunidad originaria. Según Andrada, la Comuna les había dado tenencias precarias de terrenos a estas personas. Según él, en los planos comunales, esas tierras figuran como fiscales.

"La paz social se quebró en estos momentos. Esta gente no tiene dónde vivir. La colonia sería uno de los lugares posibles para alojarlos, pero hasta ahora no tuvimos respuesta del ministro (de Educación, Juan Pablo Lichtmajer). El legislador (oficialista) Enrique Bethencourt está mediando en la situación y el Gobierno tendría la buena predisposición de pagar por los terrenos”, explicó el delegado.

El delegado comunal explicó que las personas desalojadas constituyen un grupo social muy desfavorable. "Es gente que no tiene trabajo, que vive de changas. Ahora están en casas de parientes, no tienen a dónde ir. A mí, como delegado comunal, nunca me vinieron a plantear por qué metí gente en una finca. La playa del río era una vieja pista de avión. Pero ahora dicen que es una finca privada, pero según los documentos de la comuna, son tierras fiscales”, agregó.

Según se informó, la medida fue solicitada por la fiscal Adriana Reinoso Cuello, de la Fiscalía de Instrucción de la VI Nominación del Centro Judicial de la capital. El desalojo fue ordenado finalmente por el juez de Instrucción II Eduardo Albo.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad