Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Organizan un Centro de Documentación sobre Pueblos Indígenas con colaboración de la UNNE
Por Diario Chaco - Friday, Jun. 30, 2017 at 2:35 PM

29/06/2017.- Docentes y alumnos de la UNNE colaboran en la conformación del Centro de Documentación Indígena, especializado en pueblos originarios de la provincia de Chaco y la región, que busca reunir información relevante y actualizada relacionada con la cultura y realidad de los pueblos originarios.

Organizan un Centro ...
taller.jpgrakt8d.jpg, image/jpeg, 355x209

El “Programa de Cultura de los Pueblos Originarios”, del Instituto de Cultura del Chaco, entre las distintas acciones de acompañamiento a las comunidades indígenas de la provincia dispuso la conformación del Centro de Documentación Indígena en busca de gestionar, recopilar, documentar y difundir el conocimiento de los pueblos indígenas que habitan la provincia y la región. El Centro de Documentación incluye una biblioteca y un archivo.

Desde la coordinación del programa se demandó la colaboración del Departamento de Ciencias de la Información de la Facultad de Humanidades de la UNNE que a través de diversas cátedras apoya la organización de los recursos documentales y trabaja en la generación de productos y servicios en base a la información del fondo documental con información de relevancia para y sobre los pueblos originarios.

“El Centro de Documentación Indígena es una propuesta innovadora para brindar servicios a toda la comunidad originaria de Chaco y la región y a todos los interesados en la problemática de la cultura de los pueblos originarios” explicó el licenciado Aníbal Bejarano, docente-investigador del Departamento de Ciencias de la Información de la UNNE.

Sobre las actividades realizadas, explicó que un grupo de alumnos ya realizó la catalogación de un sector del fondo documental, a otro equipo estudiantil se le asignó la tarea de clasificación de la documentación y un tercer grupo se aboca al diseño de un servicio de difusión de información sobre comunidades originarias y a la elaboración de un producto documental que es una bibliografía analítica.

La UNNE también colabora en conseguir material bibliográfico y demás información para incrementar el fondo documental. El proyecto implica la gestión de información que en su mayoría debe lograrse de fuentes no convencionales.

“Estas actividades son ejecutadas por los estudiantes y controladas por los docentes integrantes de los equipos de las cátedras participantes y por los profesionales del programa” explicó el licenciado Bejarano, quien destacó la participación de más de 15 docentes y 99 estudiantes en el proyecto.

Recordó que la colaboración con el Centro de Documentación Indígena se da en el marco del Programa de Extensión Universitaria “UNNE en el Medio” iniciado en 2016 y con continuidad en 2017.

Para el Departamento de Ciencias de la Información este tipo de actividades colaborativas resultan relevantes porque permiten aplicar la experticia y el conocimiento generado en el campo disciplinar desde la Universidad, en beneficio de las comunidades originarias que luchan por su reconocimiento y el reguardo de sus derechos.

Pero también posibilitan una experiencia de formación práctica para los estudiantes que llevan a cabo tareas directamente vinculadas a la actividad profesional y pueden también poner en práctica su creatividad y el trabajo en equipo para el diseño de propuestas que permitan el aprovechamiento de la información existente.

Bejarano recordó que la gestión de información y la conformación de fondos documentales e informacionales especializados en cultura de los pueblos originarios son totalmente nuevas y únicas en la provincia del Chaco, lo cual constituye un desafío adicional para los docentes y estudiantes de la Universidad.



CÁTEDRAS PARTICIPANTES

“Descripción documental y formatos”, “Organización de sistemas y servicios de información”, “Sistemas de bases de datos”, “Tratamiento de la documentación activa”, “Indización y clasificación”, “Análisis documental y resúmenes”, “Automatización de sistemas de información”, “Redes de información automatizadas y servicios telemáticos” de la Licenciatura en Ciencias de la Información de la Facultad de Humanidades y colaboran también docentes y estudiantes de la asignatura “Museología” de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural (FADyCC).

agrega un comentario