Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Grupo indígena seri de Sonora celebra festividades de Año Nuevo
Por Terra - Friday, Jun. 30, 2017 at 2:50 PM

30/06/2017.- El grupo indígena seri de Sonora, también conocida como comunidad comcaac celebra hoy el Año Nuevo, por lo que a partir de este día llevarán a cabo una serie de fiestas en los pueblos de Punta Chueca y El Desemboque.

La investigadora de la Coordinación de Desarrollo Regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Diana Luque Agraz, señaló que en su lengua materna los seris llaman al año nuevo como Hant cmah quih.

La coautora del libro Del mar y del Desierto. Gastronomía de los comcaac (seris). Ecoturismo y Pueblos Indígenas, expuso que los seris realizan festividades que agrupan a varias familias.

Se cocinan platillos tradicionales, en particular, la moosni, que es el nombre genérico para las cinco especies de tortugas marinas que migran y habitan en su territorio y que ha sido su principal alimento desde hace dos mil años, señaló.

Manifestó que el gobierno federal decretó la veda total de la tortuga marina por el colapso de sus poblaciones.

Debido al valor cultural para esta etnia, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les autoriza la pesca de un par de ejemplares para esta celebración.

De esa manera, abundó, la pesca, matanza, cocinado y saboreado de las tortugas marinas se vuelve el ritual principal de esta fiesta.

También se elabora el imam hamaax, que es una bebida sagrada tradicional que se elabora con la pulpa de la pitaya, además de tortillas de mezquite y pasteles de xnoiz (trigo marino) para enriquecer las festividades.

Asimismo, en estos días hombres mujeres y niños portan sus trajes tradicionales y se esmeran en exhibir las milenarias pinturas faciales, en tanto que por doquier se escucha a los grupos cantando en la lengua materna y se ven sus danzas típicas.

Además, las mujeres se prestan a jugar el tradicional amoiij y los hombres también tienen el suyo, en tanto que al final se reparten regalos entre los ganadores.

Los integrantes de la comunidad indígena comcaac, mejor conocida como seri, son cazadores, pescadores y recolectores nómadas milenarios de la costa central del desierto de Sonora y Golfo de California.

Su calendario anual inicia alrededor del solsticio de verano cuando aparece la estrella cmaanc, que según la astronomía de los antepasados esto sucede a finales del mes de junio y principios de julio.

Así, junio se denomina como Imám imám iizax -luna de las pitahayas y julio Icoozlajc iizax -luna cuando se espolvorean de arena las vainas o péchitas del mezquite-, lo cual significa que las pitahayas y mezquites formaban parte importante de su dieta ancestral.

agrega un comentario