Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Facundo Jones Huala fue detenido ilegalmente en Bariloche
Por Radio Estación Sur / La Plata - Saturday, Jul. 01, 2017 at 12:26 PM

(29-06-17) Denegaron su excarcelación y se convocó a una movilización por la persecución al Pueblo Mapuche por parte del Estado Argentino. Fernando Jones Huala werken (vocero) del Lof Mapuche en Resistencia del Dpto. de Cushamen (Chubut) y hermano de Facundo Jones Huala converso con La flecha, sobre la situación del lonko.

Escucha o descargá la entrevista completa:

audio: MP3 at 9.8 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Fue detenido el martes en la zona de Mallín Ahogado, en Río Negro, y está preso en el escuadrón 34 de Gendarmería Nacional de Bariloche. La causa es por un pedido de captura internacional de Chile, que diera origen a un juicio que se llevó adelante el 31 de agosto y 1 de septiembre del 2016, donde dicho pedido de extradición de Facundo Jones Huala fue declarado nulo, rechazando la extradición por el Juzgado Federal de Esquel , a cargo Guido Otranto.

Entonces la actual detención se lleva adelante violándose todas las garantías reconocidas en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales.

La detención del lonko y la fuerte presencia policial y de gendarmería en el Lof Mapuche en Resistencia del Dpto. de Cushamen de las últimas horas se dan, tras la visita del presidente Macri a la presidenta Bachelet esta semana. En estas reuniones de Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos y pluralismo cultural y su par chilena, Lorena Fries, habrían hecho el pedido chileno para que extraditen al ex guerrillero Galvarino Apablaza, y a líder mapuche Facundo Jones Huala.

“Hay muchos casos y pruebas de cómo se está manejando el Estado argentino para con el lonko y las comunidades que están luchando por defender su territorio . Ya hay pruebas de sobra para que la Corte Interamericana actúe contra el Estado Argentino”, remarco Fernando Jones Huala, (vocero) del Lof Mapuche en Resistencia del Dpto. de Cushamen.

La Flecha, información de pueblos originarios, todos los Jueves de 17 a 19 hs

agrega un comentario


Foto
Por Radio Estación Sur / La Plata - Saturday, Jul. 01, 2017 at 12:26 PM

Foto...
dscn1003-300x225.jpg, image/jpeg, 300x225

agrega un comentario