Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

10 sucesos en clave de extorsión: lo que no dice Cadena 3
Por ANRed - Saturday, Jul. 01, 2017 at 9:15 PM

30 de junio de 2017 | Los últimos acontecimientos del conflicto de lxs trabajadorxs de UTA Córdoba, luego de la ley de "servicio esencial " y de la "consulta popular", ponen la piel de gallina y llenan de escalofrío. ¿Hasta dónde puede llegar la perversidad del bloque burocracia-patronal-municipalidad-gobierno de la provincia. ? Diez puntos para entender cómo fue, y cómo sigue, la lucha de los trabajadores del transporte. Por Susana Roitman* para ANRed

10 sucesos en clave ...
2017-06-12-15.56.49-1-8.jpg, image/jpeg, 648x360

1) Despidos: 161 trabajadores a la calle. El intendente, de la sonrisa impostada, echó a 60 trabajadoras de Tamse (un 40% de los despedidos y un 40% de las trabajadoras de los trolebuses). Los otros 100 despidos se repartieron entre las tres empresas, "aleatoriamente". El intendente habló como patrón de estancia. Los despidos son todos suyos. Sin vergüenza, operó como el portavoz de los empresarios. En realidad es uno de ellos.

2) ¿Por qué la saña con las trolebuseras? No solo porque son mujeres aguerridas. También porque le destaparon el negocio de los subsidios de TAMSE que van a parar sin mediaciones a ERSA, su negocio.

3) Ni las empresas ni la municipalidad acataron la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo. Audiencias y cuartos intermedios en número de cuatro. Nadie penaliza a los incumplidores. El Ministerio de Trabajo, alarga el partido, como un referi bombero.

4) Una hoja circuló para la firma pidiendo el desafuero de los delegados. Por fortuna y por consciencia, sin éxito. Pocos firmaron. O alguno que rompió luego la planilla

5) Contra toda legalidad se suspendió a delegadxs combativos. Como si fueran la peste. No se pueden ni acercar a la punta de línea.

6) Se sugirió que si renunciaban volvían al trabajo los 161. Los delegados de combate dijeron que renunciaban si en el mismo acto se reincorporaba a los trabajadores. La respuesta fue no.

7) La CGT Regional Córdoba, luego de denunciar lo que nadie ignora: la hermandad del poder político con las prestatarias del servicio, no se priva de afirmar "por público y evidente tampoco se puede ignorar ni minimizar el papel de quienes desde posiciones políticas o gremiales impulsaron en todo momento el mantenimiento del paro a toda costa" . O sea, la teoría de los dos demonios en acto. Firma el diputado y secretario general "Pepe" Pihen, el rey de la burocracia sindical (y de las paritarias a la baja).

8) Un par de colectivos lleno de despedidos viajó al congreso de UTA Nacional de Fernández a recibir la palmadita en la espalda y la promesa de un pronto reintegro a cambio de disciplina y buenos modales.

9) Los gremios que dependen del poder municipal parece que están de "retiro espiritual". La izquierda despliega lo que puede, poco para revertir semejante embate.

10) Cadena tres, la Voz y otros medios hegemónicos escupen fuego por la boca, azuzan a los pasajeros y se escandalizan de los laburantes a para al que nunca le dijeron de los negociados.

Y, sin embargo, los nueve días de paro revitalizan lo mejor de la memoria histórica de Córdoba: sindicalismo horizontal, antiburocrático y aguerrido. Los fantasmas de Atilio López y Agustín Tosco recorren las calles de Córdoba ¡No los dejemos solos!

*Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Villa Maria.

agrega un comentario