Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jornadas por un turismo a favor de la memoria y el patrimonio cultural
Por MDP Punta Querandí - Sunday, Jul. 02, 2017 at 6:57 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

La experiencia de Punta Querandí fue uno de los casos que tuvieron espacio durante las III Jornadas Turismo y Universidad: Turismo y Territorios de la Memoria, encuentro organizado por la carrera de esta especialidad en la Universidad Nacional de Avellaneda. El objetivo fue “proponer posibilidades de un nuevo turismo, como herramienta de transformación socio-cultural, que permita el (re)conocimiento del patrimonio y el territorio como construcciones colectivas”, expresaron los organizadores en la convocatoria.

Fotos: Matías Pombo / MDP Punta Querandí

DSC00322

El viernes 23 de junio por la tarde, integrantes de la comunidad de Punta Querandí viajamos hasta la localidad de Piñeyro, Partido de Avellaneda, a la sede universitaria donde se cursa la licenciatura de Turismo, a partir de una invitación de la docente Mariana Sosa. Además de nuestra exposición, que estuvo acompañada por imágenes del Museo Autónomo de Gestión Indígena, entre muchos grupos de estudiantes hubo dos que presentaron trabajos sobre los pueblos originarios. Por la mañana, Lorena Irigoyen y Yanina Paredes Breard hablaron sobre “La memoria de los pueblos indígenas en el conurbano bonaerense: el caso Tres Ombúes. Una historia latente” y por la tarde, Valeria Vallejos y Leonardo Romero Araujo se refirieron a la memoria originaria en la Ciudad de Buenos Aires, a partir de distintos monumentos y actividades de organizaciones comunitarias en el territorio porteño.

Compartimos la nota publicada por la prensa de la Universidad Nacional de Avellaneda y la convocatoria divulgada previamente con el programa de la actividad.

La UNDAV realizó las “III Jornadas Turismo y Universidad”

La Universidad Nacional de Avellaneda, a través de la Licenciatura en Turismo y la carrera de Guía Universitario en Turismo, realizó las “III Jornadas Turismo y Universidad, Turismo y Territorios de la Memoria”. La actividad se llevó a cabo el viernes 23 de junio en el Auditorio de la Sede Piñeyro.

El encuentro tuvo como objetivo visibilizar el trabajo realizado por las carreras de Turismo de la UNDAV, a través de los excelentes trabajos presentados por los estudiantes respondiendo a los siguientes ejes temáticos propuestos: “Turismo, Políticas y Desarrollo”; “Turismo, Educación y Patrimonio” y “Turismo, Educación y Conocimiento Científico”.

En ese sentido, para enriquecer y problematizar la discusión que se está abriendo en torno al Turismo y el tratamiento de la memoria, la actividad contó con diversas presentaciones especiales a cargo de investigadores y docentes de los temas propuestos, así como representantes y miembros de organizaciones vinculadas a la recuperación y resistencia de sitios memoriales.

Con la presencia de Silvina Durán y Valeria Contissa representantes y participantes del Proyecto de Recuperación de la Memoria del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE “Club Atlético. Además, participó Enrique Arrosagaray, escritor, periodista e investigador de la historia reciente, quien nos permitió navegar por las memorias de la ciudad de Avellaneda.

Por la tarde- noche compartimos el panel con María Julia Portas y Hernán Bravo, Trabajadores del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE “El Infierno”; con docentes e investigadoras la UNDAV, Mg. Leticia Marrone, Dra. Cristina Bettanin (miembros del Equipo del Proyecto de Extensión “La UNDAV con las Abuelas y por la Identidad”), Dra. Verónica Perera, docente a cargo de la Cátedra “Memoria, Derechos Humanos y Ciudadanía Cultural”.

Por último, la actividad contó con la intervención de quienes nos llevaron al plano de las memorias más silenciadas, la de los pueblos originarios: representantes de la organización Movimiento en Defensa de la Pacha y Territorio Sagrado Punta Querandí. Espacio sagrado y educativo de pueblos originarios en los humedales continentales del Río Luján, Tigre. Integrado por familias guaraní, quechua, la comunidad Qom Cacique Ramón Chara, ambientalistas, comunicadores y vecinos.

Fuente: http://undav.edu.ar/index.php?idcateg=323&id=18082


Licenciatura en Turismo – Guía Universitario en Turismo

Departamento de Ambiente y Turismo

III Jornadas Turismo y Universidad: Turismo y Territorios de la Memoria

23 de Junio de 2017

El Proyecto Institucional de la Universidad Nacional de Avellaneda reconoce en la memoria uno de los ejes centrales de su tarea, no solo pensando en la formación de profesionales comprometidos sino en la formación de ciudadanos conscientes. A lo largo de la experiencia desarrollada por las carreras de Turismo, se sucedieron un amplia gama de iniciativas de investigación, trabajos de campo, relevamientos, que contaron con la participación de docentes, estudiantes, miembros de la comunidad, siempre considerando como la memora atraviesa la construcción y deconstrucción del patrimonio urbano y/o turístico.

Fruto de esas iniciativas, surgieron interrogantes respecto de la relación existente (y sobre todo, cual podría desarrollarse a futuro) entre el turismo, su rol al mercantilizar los espacios, y la importancia de la memoria y el pasado en la construcción del patrimonio. Asimismo, y parte de la propuesta superadora de la UNDAV, es pensar y proponer posibilidades de un nuevo turismo, como herramienta de transformación socio-cultural, que permita el (re)conocimiento del patrimonio y el territorio como construcciones colectivas.

En esta ocasión, las III Jornadas de Turismo y Universidad buscan visibilizar el trabajo realizado por las carreras de Turismo de la UNDAV, así como compartir experiencias con otras instituciones, y que ellas mismas sean las que tengan voz en la discusión que se está abriendo.

En esta nueva edición, el evento tendrá́ lugar el día Viernes 23 de Junio de 2017 en la ciudad de Avellaneda, bajo el lema “Turismo y Memoria”.

Se presentarán ponencias sustentadas en trabajos de investigación como también en aportes monográficos, ensayos de carácter teórico, experiencias o resultados de trabajos de campo, sobre temas que respondan a los ejes temáticos propuestos.

Asimismo, contaremos con diversas presentaciones especiales a cargo de investigadores y docentes de los temas propuestos, así como representantes y miembros de organizaciones vinculadas a la recuperación de sitios de memoria.

1. Eje Turismo, Políticas y Desarrollo.
Políticas turísticas y políticas de memoria. La relación de las políticas turísticas con las políticas de Estado.

2. Eje Turismo, Sociedad y Patrimonio.
Los usos de la memoria y sus sitios como recurso turístico. Construcción social del patrimonio de la memoria.

3. Eje Turismo, Educación y Conocimiento Científico.
Visiones alternativas en la formación del profesional en turismo. Rol de la universidad pública en el debate, construcción e implementación del turismo como derecho.
Programa:

08.30- Apertura y presentación del evento.

09.00 a 10.30 – Panel y debate abierto con invitados especiales:

Ruy Farías

Profesor de Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA) -con Diploma de Honor- y Doctor en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela (USC, España).

Enrique Arrosagaray

Escritor, periodista e investigador de la historia reciente.

Trabajadores del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE “Club Atlético”

Representantes y participantes del proyecto de recuperación de la memoria en este sitio.

10.40–12.00 – Ponencias a cargo de estudiantes de las asignaturas Geografía Turística de CABA y Destinos y Patrimonio Turístico de CABA.

Análisis de casos: Aplicación de políticas culturales sin políticas sociales: el rol del turismo en la producción de la Ciudad de Buenos Aires.

• “Puerto Madero, Reserva, Rodrigo Bueno” – Domoñi Eliana, Muñoz Susana.

• “La Boca, Distrito de las Artes” – Ferreyra Cristel, Llavona Maira, Medina Llorens, Carla.

Análisis de casos: La intervención del plano turístico para la producción de circuitos invisibilizados: la función del patrimonio como vehículo de la memoria.

• “La presencia de la mujer en CABA” – Eimi Possamay.

• “Inmigrantes” – López Rocío, Paz Mayra, Romero Bianca.

• “El patrimonio y la historia reciente: los sitios de memoria en CABA” – Silvero Priscila, Benegas Valeria.

• “Los pueblos originarios en CABA” – Romero Araujo Leonardo, Vallejos Valeria.

• “Las Cañitas” – Mirta Cardoso.

• “Espacios no oficiales de Memoria” – Macari Marcela, Pietronave Carla y Abalos Vanesa.

12.00 – 12.40 – Ponencias a cargo de estudiantes de las asignaturas Geografía Turística de AMBA y Destinos y Patrimonio Turístico de AMBA.

• “¿Por qué incomoda hablar de patrimonios incómodos en turismo? El caso Avellaneda.” Cagneluti Laura, Carillo Maximiliano y Kuszczyc Mariela.

• “La memoria de los pueblos indígenas en el conurbano bonaerense: el caso Tres Ombúes. Una historia latente”. Paredes Breard Yanina e Irigoyen Lorena.

12.40 – 13.00 – Conclusión y cierre del turno mañana

17.45 – 19.00 – Panel y debate abierto con invitados especiales:

Trabajadores del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE “El Infierno”

Representantes de la organización Movimiento en Defensa de la Pacha y Territorio Sagrado Punta Querandi. Espacio sagrado y educativo de pueblos originarios en los humedales continentales del Río Luján, Tigre. Integrado por familias guaraní, quechua, la comunidad qom Cacique Ramón Chara, ambientalistas, comunicadores y vecinos.

Mg. Leticia Marrone. Socióloga y docente de la Licenciatura en Gestión Cultural e integrante del Área de Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Avellaneda.

19.15 – 20.00 – Ponencias a cargo de estudiantes de las asignaturas Geografía Turística de AMBA y Destinos y Patrimonio Turístico de AMBA.

• “Espacios para la memoria: El caso del El ex CCD Pozo de Quilmes. Una perspectiva desde el Turismo”. Vera Ivana, Medina Camila y Chanquía Eveling.

• “Visibilizacion afro en el AMBA”. Gaona Romero José Orlando, Romero Araujo Leonardo Damián y Vallejos Valeria.

• “Memoria: inmigrantes, movimiento obrero y otros patrimonios en Berisso y Ensenada”. A cargo de estudiantes de la asignatura Práctica de Guiado III.

20.00 – 21.00 – Ponencias a cargo de estudiantes de las asignaturas Geografía Turística de CABA y Destinos y Patrimonio Turístico de CABA.

Análisis de casos: Aplicación de políticas culturales sin políticas sociales: el rol del turismo en la producción de la Ciudad de Buenos Aires.

• “Barracas” – Basualdo Denise, Godoy Silvia.

• “Parque Patricios” – Gnarini Facundo, De Giglio Matías, Molisani Tamara.

Análisis de casos: La intervención del plano turístico para la producción de circuitos invisibilizados: la función del patrimonio como vehículo de la memoria.

• “La congregación israelita en CABA” – Makaruk Mariana y Marques Lehita.

• “La Boca” – Macari Marcela, Gómez Luz.

• “Abasto” – Caballero Marina, Marino Melany, Galmarini Martín.

21.10 – 21.30 – Conclusión y cierre de las III Jornadas Turismo y Universidad

Comité Organizador:
• Carlos Icaza
• Mariana Sosa
• Hervé Landetcheverry
• Pablo Vanevic
• Daniela Scotto D’Abusco
• Marina Peiro
• Pablo Reales

Consultas: turismoyuniversidad@gmail.com

DSC00342

DSC00341

DSC00339

DSC00343

DSC00365

DSC00364

DSC00367

agrega un comentario