Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lunes 3 de julio, 18 hs. | Charla de Octorina Zamora
Por Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti&qu - Monday, Jul. 03, 2017 at 11:04 AM

"Cuando nuestras estrellas hablan: Mujeres Wichi"

Lunes 3 de julio, 18...
19601466_1610345182374128_5608302977995881432_n.jpg, image/jpeg, 960x676

Octorina Zamora es Niyat del pueblo Wichi, y ha participado en las distintas demandas que su pueblo protagonizó. Es la primer dirigente mujer que nacionalizó la lucha de los pueblos de la región chaqueña en los primeros años de la democracia argentina. Octorina sostiene las demandas territoriales con perspectiva de género al denunciar valientemente causas de violencia a las niñas y mujeres de su pueblo revelando el entramado de microviolencias presentes en la realidad de las voces estrellas.

Además de las demandas territoriales, su labor tiene un eje central en la educación y la cultura de su pueblo. Desde los inicios sostuvo una relación constante con la antropología: acompañó con sus perspectivas distintos proyectos de investigación y apoyó la formación de jóvenes profesionales.

Los últimos 12 años centró su trabajo en la formación de profesionales wichi y criollos de la región, posibilitando la primer experiencia de formación universitaria compartida con 20 estudiantes en la Republica de Cuba

A partir de 2014, se realizaron talleres entre las comunidades wichí sobre las memorias de las migraciones laborales y se revisó la conformación de residencias-comunidades,en las que se borran los recorridos de sus parcialidades. Esta revisión propuesta con el Colectivo Guías aborda los genocidios y las desapariciones de vidas apresadas en los museos de fines del siglo XIX hasta mediados del XX. Es así que hoy recuperar los antepasados también refiere al fortalecimiento de las memorias de la propia cultura wichí.

En Moreno 350. CABA. (a dos cuadras de Plaza de Mayo)

Organizan: Museo Etnográfico “J. B. Ambrosetti” e Instituto de Ciencias Antropológicas-FFyL.

agrega un comentario