Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Educación: ¿Se está convirtiendo la escuela de Sarmiento en un espacio intercultural?
Por La Izquierda Diario - Monday, Jul. 03, 2017 at 11:07 AM

En diversas escuelas de Río Negro y Neuquén se ha comenzado a implementar la perspectiva intercultural dentro de los actos escolares, y a reconocer las diversas identidades que las habitan.

Educación: ¿Se está ...
arton78409-f2bc8.jpg, image/jpeg, 653x437

Valeria Santillán y Anabela Moya

Jueves 29 de junio |

El anterior 20 de Junio se realizó la jura a la bandera Argentina en memoria a su creador Manuel Belgrano. En las provincias de Neuquén y Río Negro se conocieron casos de escuelas donde no solo estuvo presente esta bandera, sino también la bandera de otros pueblos. Uno de los casos con más repercusión fue el de la Escuela N°350 de Añelo (Neuquén), en la cual se realizó el acto escolar desde una perspectiva intercultural, permitiendo que en el escenario también estuvieran las banderas de Bolivia, Chile y la Mapuche. Desde la institución explicaron que “la iniciativa busca fomentar la inclusión y hacer participes a los estudiantes que no son nacidos en Argentina”, lo cual atrajo fuertes críticas de la de la ministra de educación de Neuquén, Cristina Storioni dijo que “la promesa de lealtad de la bandera argentina tiene todo un significado. Creo que la escuela tiene un proyecto institucional diferente, por lo que seguramente la supervisora nos lo podrá explicar”. No es la primera vez que se suscitan polémicas en torno al protocolo de los actos escolares patrios e incluso en otras fechas como el Día de la Diversidad Cultural. Sin embargo, son cada vez las iniciativas que buscan problematizar algunas tradiciones escolares.

En la provincia de Rio Negro, en la escuela 311 “Kimelkan” de la localidad de Furrilofche (Bariloche), la niña de 10 años Rumel Antillanca junto sus compañeras y compañeros de cuarto grado realizaron su compromiso con la wenu foye (canelo del cielo, significado de la bandera en mapudungun). En Huayki Ñielo (Allen) en la escuela 282 la niña Aleko, en Fiske Menuko (General Roca) el niño Lihuen Co Leufu Cayuleo Meli de la primaria n° 95 y tres niños de la localidad de Junin de los Andes de la provincia de Neuquén, Cañicul Quilaleo, Leonel Painefilu y Facundo Beroiza, realizaron un compromiso con la bandera mapuche.

Nelson Cayuleo, padre de Lihuen publicó en facebook: “Unas semanas antes del 20 de junio, llegó a casa una nota desde la escuela planteando una tarea familiar. Allí se nos planteaba la pregunta: ¿qué significa para nuestra familia la bandera? Entendimos que se refería a la bandera del estado argentino, pues se presenta como la única bandera nacional.

En ese momento le preguntamos a Lihuenco qué representaba para él la bandera argentina y nos dijo: “para mi me hace sentir un esclavo.”

En la nota pusimos que era una fecha de mucha angustia y que nos inquieta e interpela como mapuches porque lo que representa es todo el sufrimiento de nuestra gente, el genocidio, la imposición del estado en nuestro territorio de manera violenta, y que por lo tanto no nos sentimos representados con esa bandera.

Lo expuesto en esa nota se leyó en una reunión de padres donde la seño lo socializó frente a todos los padres. Ninguno y ninguna de las presentes hizo comentario alguno. Solamente el profesor acotó que no hay ninguna resolución que impida a Lihuenco presentar su bandera, wenu foye.

A partir de esto nos acercamos a hablar con la directora y la docente a cargo de cuarto grado. La conversación transcurrió en términos amables y compresivos, y posibilitó que llegáramos a acuerdos en torno de la participación de Lihuenco en el acto ya que no iba a prometer la bandera argentina, teniendo en cuenta su acompañamiento por parte nuestra como familia y de sus compañeritos y compañeritas.”

Algunas escuelas ya han institucionalizado estas prácticas, como la escuela N°154 ubicada en el Parque Industrial de Neuquén Capital hace 7 años que implementa esta perspectiva en todos sus espacios y es hoy reconocida a nivel nacional. Ejemplos como este son posibles gracias a una militancia activa de los pueblos originarios, la diversidad de nacionalidades que hay dentro de las instituciones y al trabajo de docente que lucha por modificar lo instituido históricamente dentro de las escuelas en todos los niveles. Que la diversidad cultural gane terrenos dentro de las instituciones educativas, es una manifestación política y pedagógica de un sector no satisfecho con la idea de homogeneización y de una identidad nacional única que invisibiliza a las demás. Recordemos que las escuelas, a pesar de ser un productor histórico creado en la modernidad y por la burguesía, son espacios donde se construyen y se pelean luchas históricas en contra de esta hegemonía.

agrega un comentario