Nace un nuevo monstruo comunicacional, se fusionan Cablevisión y Telecom : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Nace un nuevo monstruo comunicacional, se fusionan Cablevisión y Telecom
Por Tiempo Argentino - Monday, Jul. 03, 2017 at 11:36 AM

Sábado 1 de Julio de 2017 | La nueva compañía concentrará el mayor poder en las áreas de comunicación e información. Su órbita incluye televisión por cable, Internet, telefonía móvil y fija.

Nace un nuevo monstr...
telecom_argent_big.jpg, image/jpeg, 633x394

El Grupo Clarín y Telecom aprobaron que Cablevisión compre a la empresa telefónica. La nueva compañía concentrará el mayor poder en las áreas de comunicación e información. Su órbita incluye televisión por cable, Internet, telefonía móvil y fija. Aunque aún queda el aval formal del gobierno a través de la Enacom, este se da por descontado.

Según destaca el analista en medios Martín Becerra, el nuevo mega grupo comunicacional tendrá mayor presencia en las zonas más ricas y con mayor población del país, y será el grupo más grande de la Argentina ya que concentrará el 56% de las conexiones a Internet por banda ancha fija, el 35% de conectividad móvil, el 40% de tevé paga, el 42%, de la telefonía fija y el 34% de la telefonía móvil.

Antes de la fusión, el total de las acciones de Telecom pertenecía al mexicano David Martínez, dueño de la compañía Fintech, en tanto, Cablevisión era del Grupo Clarín (es decir, de los hijos de Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Rafael Pagliaro). En el nuevo dibujo empresarial, Fintech posee el 41% de las acciones y Clarín del 33, el 27% del paquete accionario cotizará a la Bolsa. La valuación total de Telecom es de US$ 5000 millones, y la de Cablevisión, de US$ 6111 millones.

En un comunicado firmado por Carlos Moltini, CEO de Cablevisión, se expresa que “los servicios que ofrecen ambas empresas son complementarios; esta operación nos permitirá desarrollar una propuesta de cuádruple play, que en el mundo permite a los clientes acceder a paquetes de telefonía fija, móvil, televisión e Internet por banda ancha”.

El mismo Becerra, docente de la UBA y la UNQ e investigador del Conicet, recuerda en su blog que “la fusión expresa un hito en la concentración de los mercados de información y comunicación de la Argentina y supera todos los niveles previos, que ya eran elevados”, aemás de recordar que el grupo Clarín es también “el mayor editor de diarios, es propietario de radios líderes en AM (Radio Mitre) y FM (La 100) y de una de las cadenas de televisión abiertas más importantes (El Trece), además de ser accionista en Papel Prensa SA, la Agencia DyN y poseer señales de TV paga”.

agrega un comentario


Una solución argentina para los problemas de Clarín
Por Sebastián Lacunza, Buenos Aires Herald - Monday, Jul. 03, 2017 at 11:37 AM

 Una solución argent...
58d1e4116bea3.jpeg, image/jpeg, 620x356

Lunes 3 de Julio de 2017 | Una fuente con altas responsabilidades en la redacción de Clarín vaticinaba, pocas semanas antes de la primera vuelta de 2015, que quien ganara las elecciones no derogaría la ley de medios audiovisuales. Aunque el editor descontaba una mejor relación con Daniel Scioli o Mauricio Macri que con Cristina de Kirchner, preveía que la ley era "un martillo" valioso para un gobernante, a ser guardado en un cajón para ser utilizado en caso de necesidad y urgencia. Como muchos observadores, el periodista, con décadas en la calle Tacuarí, equivocó su predicción.

Una vez en la Casa Rosada, Mauricio Macri demoró días en barrer con la ley antimonopólica a través de un DNU. Sería sólo el comienzo. Al cabo de 19 meses, el Ejecutivo de Cambiemos brindó al emporio de las (tele) comunicaciones una transferencia de recursos legislativos, administrativos y monetarios que no registra antecedentes. Este primer ciclo relámpago alcanzó la cúspide el viernes pasado, cuando Cablevisión, el brazo millennial de Clarín que comanda Carlos Moltini, comunicó a la Bolsa de Comercio su fusión con Telecom, uno de los tres actores centrales de la telefonía. El grupo comandado por Héctor Magnetto lograría calzarse la corona por la que luchó a brazo partido por más de quince años y que significó, según diversas fuentes, el motivo de su ruptura con Néstor Kirchner.

Para Clarín, se trata de un fenómeno casi natural: "Siguiendo la tendencia mundial de la convergencia...", comenzaba el texto institucional publicado en el diario del sábado en formato de noticia.

Aunque la fusión se veía venir, competidores, políticos, embajadas y el círculo rojo en general se aprestan ahora a convivir con un gigante sin igual. Una misma empresa manejará más de un tercio del mercado de telefonía móvil, más de 55 por ciento de las conexiones a internet y el 40 por ciento de la TV paga (80-90 por ciento en CABA y Córdoba). Su unidad de negocios hermana administrará una decena de radios, cuatro canales de TV abierta, al menos seis diarios, buena parte del negocio del fútbol y un largo etcétera. Semejante acumulación, por extensión y participación de mercado, causaría envidia a Televisa, Globo, At&T, Prisa, Murdoch o Berlusconi.

• Paso "lógico"

Clarín argumenta que la fusión con Telecom es un paso "lógico" para un mercado que requiere grandes volúmenes de inversión y abierto a la competencia internacional. Fuentes que ven con buenos ojos la operación anunciada citan como precedentes la ofensiva de AT&T para comprar DirecTV (con incidencia en la Argentina), la compra de Kabel Deutschland por Vodafone o, más atrás, la adquisición concretada de NBC Universal por parte de Comcast. En el mercado argentino, enfatizan que la fusión de Movicom y Unifón para formar Movistar en 2004 acaparó el 47 por ciento del mercado celular.

Lo cierto es que podrán ser citados actores dominantes o fusiones polémicas en mercados específicos de otras latitudes, pero si sólo la presencia de Clarín como multimedios habría estado lejos de superar las regulaciones antritrust vigentes en Estados Unidos, Canadá, Alemania o Francia, su dimensión actual llega a provocar asombro en diplomáticos extranjeros.

No es una historia nueva. Como en el caso de muchas empresas de medios, COMA el intercambio de favores y prebendas marcó nacimiento del diario fundado por Roberto Noble, semanas antes de octubre de 1945, cuando se gestó alertando sobre el arribo del fascismo a la Argentina para dar un giro copernicano meses después. PUNTO Pero fue la entrega tutelada de Papel Prensa a Clarín, La Nación y La Razón la que daría inicio a una serie negocios de otra dimensión, con una única interrupción entre 2008 y 2015.

Sin embargo, el arribo de Macri a la Presidencia supuso una escala desconocida. Al citado DNU que desbarató la reducción de su presencia se sumaron la inconsulta renovación de licencias, la compra de Nextel para acceder a una banda de 4G sin elpago de centenares de millones de dólares que había costado a la competencia, y la entrega del negocio del fútbol. A los 34 millones de dólares que abonó el gobierno nacional al Grupo Clarín vía publicidad oficial en 2016 (algo superior a los 27 millones de dólares brindados por el gobierno de Cristina de Kirchner al grupo de Sergio Szpolski en 2014, aunque sus medios tenían menos difusión que los de Herrera de Noble-Magnetto), se debe sumar, como mínimo, otro tanto pagados por los Ejecutivos de CABA, provincia de Buenos Aires y Córdoba. La proyección de 2017 promete superar con creces el registro del año pasado.

Si Néstor Kirchner mantuvo durante casi todo su mandato a un diletante como Julio Bárbaro al mando del Comfer para tomar café, cajonear expedientes y patear la pelota, Macri necesitó de la impericia on demand del radical cordobés y analógico Oscar Aguad para firmar las regulaciones redactadas, en muchos casos, por funcionarios con innegable vínculo con Clarín.

Un tal Martínez

Una fuente de uno de los principales actores del mercado cree que la anunciada fusión no hace más que confirmar una sospecha eterna: que Clarín y Fintech, el fondo del enigmático David Martínez que hace apenas dos meses terminó de concretar el dominio absoluto de Telecom con la salida de los empresarios nacionales Werthein, en realidad son la misma entidad. "Lo veíamos venir. Si nos guiamos por las acciones del último año y medio, nada de lo que hizo Martínez fue en contra de los intereses de Clarín. No podríamos asegurarlo, pero hay muchos indicios para suponerlo".

"¿Qué antecedentes hay de que Clarín haya sido socio minoritario o no comande un negocio del que participa?", se pregunta la voz ante el Herald. De acuerdo a lo anunciado, la fusión supone que Cablevisión Holding tendrá 33 por ciento del nuevo gigante; Fintech, 41,25 por ciento, y el resto será oferta pública en la Bolsa.

Clarín y Fintech Advisory compartían la propiedad de Cablevisión en porcentajes de 60 y 40 por ciento, respectivamente. En el marco del forcejeo entre el multimedios y el gobierno de Cristina de Kirchner por la aplicación de la ley audiovisual, el empresario mexicano-estadounidense se presentó en 2012, antes de que la Corte Suprema avalara la constitucionalidad de la ley audiovisual, ante la extinta Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, y dijo que quería adecuar su negocio.

Aunque el gobierno de Cristina de Kirchner dio amplia difusión a ese paso, algunos de sus funcionarios nunca dejaron de sospechar que se trataba de una maniobra distractiva de Clarín, que llamativamente no hizo mucho esfuerzo por cuestionar la osadía de su socio. En cualquier caso, el intento del accionista minoritario de Cablevisión resultó obviamente inocuo.

El correlato de la presunción kirchnerista de que Clarín estaba agazapado detrás de Martínez fue la no aprobación de la compra de Telecom Argentina a Telecom Italia por parte de Fintech Advisory.

La empresa de telefonía fue objeto de disputas durante casi la totalidad de los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner. La familia Werthein (hoy ferviente partidaria del gobierno de Mauricio Macri) mantuvo una guerra en todos los terrenos con sus socios italianos de Telecom Argentina. Los Werthein acusaron a Telecom Italia -con razón- de ser una sociedad controlada hasta 2014 por Telefónica de España, el otro gran actor de la telefonía básica y móvil. La autoridad regulatoria bajo la órbita de Julio De Vido aplicó la misma estrategia que con los Macri en el Correo, Marsans en Aerolíneas, Repsol en YPF (mientras pudo) y tantos otros: mantener el litigio abierto al tiempo que continuaban los negocios, con los altos riesgos que ello implicaba y el perjuicio para la calidad el servicio.

No bien asumió Macri en la Casa Rosada, uno de los papeles que le acercaron a Aguad para firmar aprobó la presencia de Fintech en Telecom Argentina.

Queda por delante la venia del Ente Regulador de las Comunicaciones (Enacom) y de la Comisión de Defensa de la Competencia. De las prometidas inversiones de actores ansiosos por participar en un mercado tan dinámico como el de las telecomunicaciones, ni noticias. Clarín y Telefónica esperan a los nuevos jugadores con los brazos abiertos y las redes cerradas.

agrega un comentario


Telecom-Cablevisión: fusión concentra ya casi el 60% de los accesos a internet
Por Silvia Peco, Ámbito - Monday, Jul. 03, 2017 at 11:38 AM

 Telecom-Cablevisión...
not_888556_02_215505.jpg, image/jpeg, 648x350

• SERÁ LA ÚNICA COMPAÑÍA EN CONDICIONES DE DAR CUÁDRUPLE PLAY EN ENERO

Lunes 3 de Julio de 2017 | Es el futuro de las comunicaciones. En una situación inédita en el plano internacional, surge empresa de colosal poder en infraestructura y contenidos: reposiciona al grupo Clarín como actor de decisiva influencia.

El anuncio de fusión de Telecom y Cablevisión que se realizó el viernes a última hora en la Comisión Nacional de Valores, implica un cambio radical en el mercado de telecomunicaciones argentino. La nueva empresa será la única con infraestructura desarrollada para ofrecer cuádruple play el 1 de enero de 2018, fecha en que las normas desregulatorias dictadas por el actual gobierno, permitirán a un mismo operador ofrecer un único paquete de telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable.

La posibilidad de la fusión estuvo planteada desde el mismo momento en que el fondo Fintech de David Martínez que tenía desde 2006 el 40% de Cablevisión, compró la parte de Telecom Italia en Telecom Argentina en 2015, considerando el interés previo del grupo Clarín por la compañía de telecomunicaciones, frustrado en 2005 por el entonces presidente Néstor Kirchner.

El proceso de aceleró con las nuevas normas dictadas para este mercado por el gobierno de Mauricio Macri, prácticamente desde el primer mes de gestión cuando por el decreto de necesidad y urgencia 267 derogó la llamada ley de medios y cambió la regulación para las telecomunicaciones. A partir de ahí se sucedieron otros decretos y resoluciones por los cuales Clarín y Cablevisión quedaron posicionados para ofrecer 4G, la última tecnología móvil disponible, a través de Nextel, sin haber pagado por las frecuencias las suma millonarias que debieron afrontar Telefónica, Claro y la propia Telecom en 2014.

Es imposible precisar si el anuncio de la fusión se precipitó ahora por razones económicas o políticas pero sin dudas no es un hecho inesperado. La primera consecuencia evidente es que ya no habrá en el país un cuarto operador de telefonía móvil, y que Nextel terminará desapareciendo en poco tiempo.

Pero el mayor problema deriva del grado de concentración que tendrá la nueva compañía, al punto que no se la puede comparar con otra experiencia similar a nivel internacional, si se considera el tamaño del mercado argentino y los escasos actores participantes.

La empresa fusionada tiene al día de hoy 3,9 millones de líneas fijas, 19,5 millones de líneas móviles, y casi 4 millones de los accesos a banda ancha en todo el país, además de 3,5 millones de usuarios de TV por cable. En comparación, Telefónica cuenta con unos 6 millones de líneas fijas y 17 millones de móviles, y 1,6 millones de accesos de banda ancha. Por su parte, Claro del grupo mexicano Telmex de Carlos Slim tiene alrededor de 21,7 millones de líneas móviles.

Según la información de Telecom-Cablevisión, la empresa fusionada tendrá 36% de los clientes del mercado de las telecomunicaciones, Telefónica el 30% y Claro el 25%. Pero el dato excluye que ya tiene más del doble de los accesos a internet con que cuenta Telefónica y que ambas concentran más del 90% de ese mercado.

Puede decirse además que el segmento del negocio que tiene más posibilidades futuras es el de acceso a internet a través de los móviles de última generación, por lo cual el mejor posicionamiento en banda ancha implica una posición de privilegio. En cambio, la televisión por cable tenderá a ser una opción obsoleta frente a la posibilidad de bajar contenidos "in streaming". En ese contexto, en principio es improbable que por ejemplo Telefónica busque invertir en redes para ofrecer televisión por cable, y ésta es la única opción que deja la actual regulación para dar cuádruple play, porque está prohibido que las empresas de telecomunicaciones brinden televisión satelital.

A todo esto se suma que además la empresa fusionada es ya uno de los principales proveedores de contenidos del país. Aunque formalmente el grupo Clarín y Cablevisión Holding son sociedades separadas, los accionistas de Clarín son los mismos que cuentan con el 60% de Cablevisión. Y el grupo Clarín tiene el principal medio gráfico del país, Canal 13 en tv abierta y varios canales de la tv por cable, además de dos de las radios más escuchadas (Mitre y FM 100). Esto también convierte a la empresa fusionada en una experiencia sin correlato internacional, y la convierte en un inédito instrumento de poder dentro de la sociedad.

En otro aspecto, la nueva compañía carece de tecnología propia: ni Fintech ni el grupo Clarín son operadores telefónicos por lo cual tendrán que recurrir a comprar o contratar los adelantos que se vayan generando en el mundo.

Por último, el resultado de la fusión será una empresa de telecomunicaciones con la mayor penetración del mercado y las mejores posibilidades para expandirse y seguir acumulando participación en un contexto donde los servicios prestados no son considerados públicos y los precios pueden fijarse libremente. En una palabra, más desprotección para los consumidores.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad