Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Homenaje del XV Congreso y la guardia indígena a Feliciano Valencia tras su libertad
Por CRIC / Colombia - Monday, Jul. 03, 2017 at 11:51 AM

29 junio, 2017.- Bajo una caseta blanca donde se realiza el XV congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, se llevó a cabo homenaje a Feliciano Valencia tras la noticia de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, la cual absolvió y le otorgó la libertad inmediata al líder indígena del Norte del Cauca.

Homenaje del XV Cong...
dsc_5867.jpg, image/jpeg, 6000x4000

La comunidad con alegría y felicidad celebro la noticia y la guardia indígena le rindió un homenaje. Ojos atentos miraban a líder mientras la guardia indígena con bastones alzados, iban entrando en medio de la multitud.

El himno de la guardia sonaba de fondo y los participantes se subían a las sillas, para ver al líder, otros grababan en sus celulares, tomaba fotos y sus ojos buscaban la imagen del líder al que dejaban libre. Este se subió a la tarima y desde allí dio las gracias por el apoyo que recibió de la guardia y de la comunidad en general.

Pero, la libertad de Feliciano iba más allá, pues era sentar un precedente por el respeto y reconocimiento de la Jurisdicción Especial Indígena, así como de los derechos autonómicos indígenas. Ya que la Corte Suprema de Justicia consideró que los hechos ocurridos en la María, Piendamó en el año 2008, Feliciano actuó en el marco de su autoridad indígena.

“Me siento muy agradecido por haber nacido con ustedes y reafirmo mi compromiso de estar con ustedes hasta la muerte” manifestó Feliciano antes los más de doce mil asistentes que participan en el XV congreso. Además llamó al guardia Arcadio Aguilar quien relato de manera general los acontecimientos ocurridos en la María en el 2008 y su testimonio fue clave para lograr la libertad del líder.

Finalmente Feliciano dijo que se ha logrado parte de la lucha que ha venido haciendo como pueblos indígenas. Además con esta decisión de la corte el gobierno debe respetar la jurisdicción especial indígena, pues es un paso más para el reconocimiento y la autonomía de los pueblos indígenas de Colombia.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

agrega un comentario


Foto
Por CRIC / Colombia - Monday, Jul. 03, 2017 at 11:51 AM

Foto...
dsc_5838.jpg, image/jpeg, 6000x4000

agrega un comentario