Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El nuevo salario mínimo, vital y bajo techo deja gente a la intemperie
Por Luis Autalán - Diario BAE - Monday, Jul. 03, 2017 at 12:07 PM

03 de julio de 2017 | El 38% de los asalariados que cobran menos del ingreso básico son jefes de hogar y se mantiene en alza el porcentaje de trabajadores en negro.

El nuevo salario mín...
consejo_del_salario.jpg, image/jpeg, 648x443

Al fijar el piso salarial oficial en $10.000, que se concretará en un año cumplidos los 3 tramos establecidos por el Gobierno en el último Consejo del Salario, no hubo lugar para sorpresas. El ingreso mínimo para trabajadores registrados refleja la misma tónica de las principales paritarias, decisión que "resguardó" al salario mínimo (SMVM) "bajo techo" y "manta corta" para un vasto sector de la población. De hecho el 38% de los asalariados que cobran menos del mínimo son jefes de hogar. En muchos casos único sostén de la familia, que además perciben ingresos por debajo de lo que refiere la Canasta Básica Total (CBT). De considerar al sector informal en la lectura base que supera un tercio de la población, hay un 33% de los no registrados que no pueden fijar un piso, ni tienen libertad de afiliación sindical.

El Gobierno cumplió la pauta que
marcó en paritarias

Son algunos ejes que subrayó el Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional Atenea en cuanto el segundo Consejo Salarial de Cambiemos, con acento en los alarmantes índices de precarización laboral.

La disidencia sindical solo quedó en el plano declamativo o como base de protestas por venir. El ministerio de Trabajo a cargo de Jorge Triaca definió que el SMVM se incrementará un 24% en tres cuotas, de los $8.060 a $10.000 recién en julio de 2018. Antes de ese mes, el cronograma que "laudó" Cambiemos escalonó para el corriente año $8.860 a partir de julio y $9.500 en enero próximo.

"El mercado de trabajo argentino es heterogéneo en su composición: además de los asalariados formales que cuentan con la protección de la ley, existen trabajadores autónomos/independientes y de la economía popular", ponderó Atenea. No fue la única reflexión al respecto, la Pastoral Social que convoca la Iglesia en Mar del Plata todos los años, recalcó días atrás la "brecha" entre pobres y clase media, utilizando calificativos certeros y remarcando señales de alerta que predica el mismo Papa Francisco desde el Vaticano, semana tras semana.

Incremento en tres tramos para llegar a
$10.000 en julio de 2018

En mirada global corresponde citar que además de las cuestiones laborales que analizan las comisiones empresarias, sindicales y el Gobierno, el Consejo del Salario fija la base del ingreso de los asalariados formales. Va de suyo que hay una influencia sobre quienes aún careciendo de registro formal se constituyen también en un componente importante de la estructura laboral argentina. Del foro salarial, además de empresarios sindicatos y el Ejecutivo, participan el Consejo Federal del Trabajo (gobiernos provinciales). Allí el monto que se acuerda o se fija -como en esta edición- no contempla si hay o no familiares a cargo de los trabajadores, aún cuando muchas familias dependen de ese salario.

Según las mediciones sobre el cuarto trimestre de 2016, el 38% de los asalariados que cobran menos del mínimo, son jefes de hogar. Los profesionales de Atenea, consultados por este diario, explicaron que si este es el único ingreso que percibe una familia "tipo" de 4 integrantes, "no se llega a cubrir la CBT calculada por el Indec con las llamadas necesidades alimentarias y no alimentarias (educación, salud, vivienda, entre otras). Por lo tanto, se ubican por debajo de la línea de pobreza. La CBT se encuentra hoy en $14.090, mientras que el SMVyM pasará a $10.000 dentro de un año, cumplido el tercer tramo de ajuste que definió el Gobierno.

Damián Ledesma, director Atenea explicó, "los asalariados no registrados y los monotributistas no cuentan con el derecho de fijar un piso como sí tienen los trabajadores formales. Por eso creemos que en el Consejo del Salario se debería debatir sobre la creciente precarización del mercado de trabajo". Esa mirada también es compartida por otros analistas, sociales y económicos, que no comparten la esencia del modelo económico en vigencia, y se expresan para aunarlos en alguna reflexión en común donde "los números de la economía cierren con la gente adentro".

Tomando como referencia los salarios básicos de convenio el jefe de economistas de FIEL, Daniel Artana consideró que si la merma inflacionaria logra consolidarse de aquí a fin de año, los salarios del sector privado podrán recuperar
algunos puntos del poder adquisitivo. Artana destacó que esa variante es esencial para que mejore el consumo, por ende la realidad de los trabajadores.

Respecto a paradojas, si bien los sectores que están representados sindicalmente, logran negociar por encima del piso
salarial, la mayoría de las ramas económicas del sector privado y tienen honorarios básicos de convenio por encima del mínimo en algunos rubros el sueldo mínimo está muy cerca del básico de convenio.

Por ejemplo en sectores como maestranza, seguridad, gastronómicos, telefónicos y construcción, el salario mínimo representa más del 70% del salario básico legal vigente.

Redujeron fondos del plan para
regularizar el empleo

En su análisis el centro de Estudios Atenea considera “imperioso” que se tome en cuenta la situación de aquellos trabajadores que sostienen un hogar y no llegan a cubrir las necesidades fundamentales. También es vital avanzar hacia la regularización para que todos tengan derecho a percibir un sueldo por encima del mínimo y tener representación gremial. “Por estos tiempos hay un gran porcentaje de asalariados no registrados (33%), que no cuentan con la garantía de un pago a fin de mes, ni libertad de afiliación sindical que permita la negociación de paritarias”, refrendaron los analistas. Este año, el Ministerio de Trabajo redujo las partidas presupuestarias para el Programa Nacional de Regularización del Trabajo, un 28% en términos reales (contemplando la inflación prevista por el Banco Central). “Dicha reducción es un retroceso para la principal política pública a nivel nacional que promueve la formalización de los trabajadores”, concluyeron.

Lupas diferentes
Entre las consideraciones sobre lo que la Casa Rosada definió como “un laudo”, para cerrar el capítulo SMVM, el jefe de Gabinete Marcos Peña consideró que tal decisión “partió de una propuesta posible y positiva”. Entre los fundamentos que el funcionario resaltó para respaldar tal medida consideró que el Gobierno terminó tirando esta propuesta y se laudó en favor de ella porque no se llegó a un acuerdo entre el sector empresarial y los sindicatos”. En el terreno de lo obvio
aceptó que “desde ya que los sindicatos pueden expresar su disconformidad”.

En cuanto a ejes de tono económico y político Peña también refrendó que hay bases que sustentan el exiguo SMVM, las cuales abarcan el esfuerzo en la reducción de la inflación y las etapas y ayudas sociales que además refuerzan
ese monto”.

Los gremios perdieron presencia en
las listas de diputados

En su despacho de la legislatura porteña, el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada consideró que Cambiemos ‘está limando las instituciones laborales. Pasó con la paritaria nacional docente, con el Consejo del Salario, ahora van por la negociación colectiva por empresa, en desmedro de la referida a la actividad’. Quien ocupara durante toda la era K la cartera laboral definió como “total falacia”, el hecho de que algunos funcionarios del Ejecutivo Nacional citaran que en 2004 “también hubo laudo en el Consejo del Salario”. Tomada le remarcó a este medio, cuando cumplimos nuestro mandato auguramos que el estamento donde se define no solo el SMVM “tenía esencia para continuar su desarrollo, está a las claras que no fue la decisión que ejerció el Gobierno”.

En una semana complicada, desde la política y la estrategia sindical uno de los triunviros de la CGT, Juan Schmid se lamentó porque “se está vetando la participación de los dirigentes que representan a trabajadores”, en franca alusión al cierre de listas vía a las PASO y por otro lado el Consejo del Salario que ratificó las sospechas cegetistas que estaban
claras, antes de considerar que el nuevo SMVM debía ser de $15.000.

“No podíamos aceptar ni los plazos ni el monto que se fijó. Fíjese que tenemos problemas para alcanzar la canasta básica”, enfatizó el también jefe de la CATT. Para la semana que comienza el consejo directivo de Azopardo analizará el consejo salarial como también esta etapa preelectoral donde se consideran “discriminados” como dirigentes.

En el debate que tendrá la CGT, la Corriente Federal (CFT) que lideran Sergio Palazzo (Bancarios), Héctor Amichetti (Gráficos) y Horacio Ghilini (docentes privados) recalcó que a partir del Consejo del Salario “urge” que la central de Azopardo reactive su plan de lucha contra el modelo económico y la amenaza de que el Gobierno avance sobre otros
derechos laborales recuperados desde 2003.

agrega un comentario


El nuevo salario mínimo, vital y bajo techo deja gente a la intemperie
Por Luis Autalán - Diario BAE - Monday, Jul. 03, 2017 at 12:07 PM

El nuevo salario mín...
minimo.jpg, image/jpeg, 648x443

agrega un comentario