Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Otra vez la violencia de la injusta justicia
Por Equipo Pueblos Originarios / SERPAJ - Monday, Jul. 03, 2017 at 8:57 PM
pueblosoriginarios@serpaj.org.ar

Desde el Equipo Pueblos Originarios del SERPAJ, expresamos nuestro profundo repudio a la detención injusta e ilegal del Lonko del Lof Cushamen, Facundo Jones Huala, quien fue detenido nuevamente, luego de haber sido liberado en el juicio por su extradición a Chile acusado de terrorista, realizado el año pasado, y en el que se determinó la nulidad del proceso y su libertad inmediata.

Desde entonces, en la Provincia de Neuquén se vienen produciendo una escalada de amenazas, represiones y tentativas de desalojos a diferentes comunidades mapuches: Campo Maripe, Fvta Xayen, Pvel Pvyv y en el mismo Lof Cushamen. Pareciera que la consigna es: apunten contra el Pueblo Mapuche.

Entonces ahora, luego de reuniones al más alto nivel de las autoridades de Chile y Argentina, a las pocas horas se produce la detención del Lonko Huala, hecho que al menos, llama la atención.

En una región como la Patagonia, en donde en estos momentos existe total impunidad para grandes empresarios y terratenientes, que se dan el lujo de tener la posesión de casi un millón de hectáreas de tierra patagónica, de cercar un lago para su propiedad, y contar con el beneplácito de las autoridades de turno, muchas de las comunidades mapuches deben mantenerse en alerta permanente por las amenazas de desalojos y la invasión y contaminación de su territorio por el extractivismo desmedido; es decir, no pueden estar tranquilos en sus propios territorios, ni defender sus derechos como en este caso, son castigados con la cárcel.

Una vez más sumamos nuestra voz a la de tantos indignados y exigimos la libertad del hermano Facundo Jones Huala, teniendo en cuenta que ya fue sometido a juicio por la misma acusación. La justicia no puede ser tan injusta.

Piedras 730 (1070) Buenos Aires – Argentina Tel/Fax ( 54-11) 4361-5745 e-mail: pueblosoriginarios@serpaj.org.ar
Miembro del SERPAJ América Latina, con Status Consultivo ante las Naciones Unidas (ECOSOC) y UNESCO

agrega un comentario